|
Madrid
(España) |
10 de
Enero de 2008 |
|
Una investigadora de la
Universidad de Granada y otra de la Universidad de Jaén,
adjudicatarias de la VIII edición de las Becas Cerveza, Salud y
Nutrición. |
El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) ha
hecho público el nombre de las dos adjudicatarias de la VIII
Convocatoria de las Becas Cerveza, Salud y Nutrición, dirigidas a
jóvenes investigadores y que cuentan con una dotación económica de
18.000 €.
Yesenia Hernández Elizondo, del Departamento de Nutrición y Bromatología
de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, y María del
Pilar Carrera González, de la Facultad de Biología de la Universidad de
Jaén, recibirán esta ayuda para realizar sendos trabajos durante el año
2008.
Yesenia Hernández Elizondo investigará sobre “La contribución de la
cerveza a la ingesta dietética total de fitoestrógenos en mujeres
perimenopáusicas sanas”. A partir de esta tesis se pretende realizar un
análisis cuantitativo y cualitativo de los fitoestrógenos presentes en
la cerveza (sustancias naturales con efecto estrogénico) y cómo su
consumo moderado podría mejorar la salud de las mujeres perimenipáusicas
(que se encuentran en el periodo previo a la menopausia). Para ello se
utilizará una muestra de 300 mujeres de la provincia de Granada, con una
edad comprendida entre los 45 y 55 años. Varias líneas de investigación
sugieren que los fitoestrógenos podrían ser una alternativa a la Terapia
Hormonal Sustitutiva (THS).
La investigación será dirigida por la Prof. Fátima Olea Serrano,
Catedrática y Directora del departamento de Nutrición y Bromatología de
la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, que lidera un
grupo de investigación con amplia experiencia en este tema.
Por su parte, María del Pilar Carrera González centrará su investigación
en el análisis del “Consumo moderado de cerveza con y sin alcohol sobre
el desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer de mama. Estudio en
un modelo animal inducido por N-Metil-Nitrosourea”. El objetivo
fundamental del trabajo es estudiar el efecto del consumo moderado de
cerveza con y sin alcohol, sobre los parámetros indicadores del
desarrollo, crecimiento y proliferación tumoral a través de un modelo
animal de cáncer de mama inducido por NMU.
Recientes investigaciones científicas internacionales han puesto de
manifiesto que la cerveza contiene un tipo de antioxidante natural (xanthohumol)
que podría tener efectos preventivos frente a ciertos tipos de cáncer.
La investigación será dirigida por el Dr. José Manuel Martínez Martos,
profesor de la Facultad de de Ciencias Experimentales y de la Salud de
la Universidad de Jaén y responsable del grupo de investigación
“Fisiología y Patología experimental y Clínica” de la Junta de
Andalucía.
El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de
carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación
sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza. El
CICS recomienda en todo momento un consumo moderado de cerveza por
adultos sanos, preferiblemente en compañía de alimentos. Según la
literatura científica el consumo moderado de alcohol es de 30g/día para
los varones (3 cañas de cerveza) y 20g/día para las mujeres (dos cañas
de cerveza). Es importante además tener en cuenta que no todas las
personas reaccionan igual ante el alcohol, ya que influyen diversos
factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con que se bebe. |