PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.
  El Portal de las Ciencias de la Salud    Suscríbase gratis a las Novedades    Leer el último boletín    Recomiende PortalesMedicos.com

 Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades

   Noticias Foros de Debate Empleo Enlaces Congresos Intercambio de Banners Foros Gratis WIS

Secciones

  »Agenda Médica
    . Próximos eventos
    . Anunciar evento
  »Bolsas de Empleo
  »Directorio de Enlaces
    . Nuevos enlaces
    . Añadir enlace
  »Foros de Debate
    . Últimos Mensajes
    . Ver todos los foros
  »Foros Gratis
    . Cree su foro de salud gratis
  »Noticias Médicas
    . Últimas Noticias
    . Archivo de Noticias
  »Anuncios Clasificados
  »Revista:
    . Portada de la Revista
    . Últimos trabajos publicados

INTERCAMBIO DE BANNERS DE MEDICINA Y SALUD

Participe y obtenga difusión gratuita para su web

 

Noticias de Medicina y Salud

Pulse aquí para recibir las noticias en su buzón de correo

Manténgase informado de las últimas noticias de la actualidad en Salud, Medicina, Enfermería, Farmacia...
  Leer las Últimas Noticias    Archivo de Noticias

  Ponga Titulares de Noticias en su Web

Madrid (España)

 9 de Mayo de 2008

Comienza la Cátedra Armando Laffón UEM-Schering-Plough sobre enfermedades inflamatorias autoinmunes.

El pasado viernes 25 de abril, el Vicerrector de la Universidad Europea de Madrid, Oscar García López, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Lumbreras inauguraron el curso académico de la primera edición de la Cátedra Armando Laffón UEM-Schering-Plough de Docencia e Investigación en Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la respuesta Inmune que formará durante los próximos 8 meses a 20 especialistas médicos de diferentes áreas en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades inflamatorias mediadas por alteraciones en la regulación de la respuesta inmune (EIMI).

Según el Profesor Luís Carreño, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Director de esta Cátedra, se trata de un nuevo concepto de enfermedades con una prevalencia alta. “Se trata de un grupo heterogéneo de enfermedades diferentes que comparten vías bioquímicas comunes y caracterizadas por una regulación inadecuada o excesiva de citoquinas, que son tratadas desde especialidades diferentes pero que en la mayoría de los casos requieren tratamientos comunes. Por eso, era necesario poner en marcha un proyecto como el de esta Cátedra, para buscar que especialistas de diferentes prácticas médicas sepan que las Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la respuesta Inmune pueden tratarse de forma conjunta por varios especialistas. Siempre con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos adecuados y precoces”, afirma.

Para el profesor Luís Carreño es importante que esta Cátedra sea el origen de la creación de una nueva subespecialidad que tenga como fin el diagnóstico y tratamiento de pacientes con EIMI y mejorar su calidad de vida. “Es la primera Cátedra en España dedicada a este tipo de patologías, lo que facilitará la profundización en el conocimiento de las patologías inflamatorias autoinmunes: Debe convertirse en el paraguas en el que se acojan proyectos de investigación, premios para jóvenes investigadores y nuevos programas que se irán desarrollando a lo largo de los años y que, por tanto, aún están por definir”, asegura.

Esta Cátedra, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Unidad de Biomedicina de la UEM y Schering-Plough, tiene como objetivo la investigación de este tipo de patologías y la formación de profesionales que lleguen a encontrar las claves para alcanzar su mejor control, la optimización de la atención al paciente y la cooperación entre especialistas de diferentes áreas terapéuticas como Reumatología, Gastroenterología y Dermatología, entre otras.

Esta Cátedra desarrollará tres líneas de trabajo:

 Asistencial: con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de las EIMI, mejorar el sistema de derivación de los pacientes a los especialistas y la elección del tratamiento más adecuado.

 Investigación: dedicada a los mecanismos inmunopatológicos comunes subyacentes a estas enfermedades.

 Formación de futuros especialistas para mejorar el control de las enfermedades y la atención prestada a los pacientes, así como la cooperación entre especialistas de diferentes áreas terapéuticas.

Esta Cátedra Armando Laffon UEM-Schering-Plough realizará cada año un programa de actividades que fomente la investigación tanto conjunta como propia y la formación de diferentes especialistas en patologías como artritis reumatoide, artritis psoriásica, diabetes, asma, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pancreatitis, psoriasis, hepatitis C y esclerosis múltiple, entre otras. La Cátedra Armando Laffon UEM-Schering-Plough, está supervisada por un Consejo Directivo y concede becas y ayudas a la investigación.

Sobre las Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la respuesta Inmune

En España casi 500.000 pacientes están afectadas por alguna de estas enfermedades que, por el daño tisular que producen, influyen enormemente en su calidad de vida. La artritis reumatoide y la psoriasis son las patologías que afectan a un mayor número de ciudadanos –casi 200.000-. En la actualidad, este tipo de enfermedades empiezan a erigirse como un área de conocimiento médico en expansión que experimentará grandes cambios en las próximas décadas debido a su amplio espectro e incidencia creciente de dichas enfermedades, la complejidad de las mismas al compartir mecanismos patogénicos comunes con diferentes fenotipos. La atención de los pacientes, los sistemas de diagnóstico precoz y los tratamientos comunes adecuados, son algunos de los factores que están propiciando un interés hasta ahora desconocido por estas enfermedades.

Armando Laffón Roca (1949-2007)

Fue paradigma de médico entusiasmado con su profesión que dedicó la mayor parte de su trayectoria profesional a la investigación de la artritis reumatoide para buscar tratamientos eficaces que mejoraran la calidad de vida de los pacientes. Fue jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa en Madrid y presidente de la SER en 1999, de la que hasta su fallecimiento fue presidente honorario. También presidío la Comisión Nacional de la Especialidad. En los últimos 19 años fue profesor asociado de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y puso en marcha y dirigió la Cátedra que la UEM y Schering-Plough desarrollan conjuntamente.

Leer las últimas Noticias

Archivo de Noticias

¿Quiere mostrar en su web los titulares de las últimas noticias de Medicina y Salud?

Suscríbase para recibir las Noticias en su E-mail

Si tiene noticias de Medicina y quiere que aparezcan en esta sección, puede enviarlas a nuestra redacción por e-mail  para que las publiquemos. ENVIAR NOTICIA

Noticias por especialidades:

Noticias de Alergología Noticias de Análisis Clínicos Noticias de Anatomía Patológica Noticias de Anestesiología y Reanimación Noticias de Angiología y Cirugía Vascular Noticias de Bioquímica Clínica Noticias de Cardiología Noticias de Cirugía Cardiovascular Noticias de Cirugía General y del Aparato Digestivo Noticias de Cirugía Maxilofacial Noticias de Cirugía Pediátrica Noticias de Cirugía Plástica y Reparadora Noticias de Cirugía Torácica Noticias de Cuidados Intensivos Noticias de Dermatología y Venereología Noticias de Endocrinología y Nutrición Noticias de Enfermedades Infecciosas Noticias de Enfermería Noticias de Farmacología Clínica Noticias de Gastroenterología Noticias de Genética Noticias de Geriatría y Gerontología Noticias de Gestión Sanitaria Noticias de Ginecología y Obstetricia Noticias de Hematología y Hemoterapia Noticias de Historia de la Medicina y la Enfermería Noticias de Inmunología Noticias de Medicina Noticias de Medicina Alternativa Noticias de Medicina del Deporte Noticias de Medicina Forense y Legal Noticias de Medicina General y Familiar Noticias de Medicina Interna Noticias de Medicina Laboral Noticias de Medicina Nuclear Noticias de Medicina Preventiva y Salud Pública Noticias de Medicina Rural Noticias de Medicina Tropical Noticias de Microbiología y Parasitología Noticias de Nefrología Noticias de Neumología Noticias de Neurocirugía Noticias de Neurología Noticias de Odontología y Estomatología Noticias de Oftalmología Noticias de Oncología Noticias de Otorrinolaringología Noticias de Pediatría y Neonatología Noticias de Psiquiatría Noticias de Radiodiagnóstico Noticias de Rehabilitación y Fisioterapia Noticias de Reumatología Noticias de Software Médico. Informática Médica Noticias de Traumatología y Cirugía Ortopédica Noticias de Urgencias y Emergencias Noticias de Urología y Andrología

Leer las últimas Noticias de Medicina

Archivo de Noticias de Medicina:
  - Noticias de Medicina de Abril 2008
  - Noticias de Medicina de Marzo 2008
  - Noticias de Medicina de Febrero 2008
  - Noticias de Medicina de Enero 2008
  - Noticias de Medicina 2007
  - Noticias de Medicina 2006
  - Noticias de Medicina 2005
  - Noticias de Medicina 2004

Portales por especialidad:

Alergología Análisis Clínicos Anestesiología y Reanimación Cardiología Cirugía Cardiovascular Cirugía General y del Aparato Digestivo Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Dermatología y Venereología Endocrinología y Nutrición Enfermedades Infecciosas Farmacología Formación en Ciencias de la Salud Gastroenterología Genética Geriatría y Gerontología Gestión Sanitaria Ginecología y Obstetricia Hematolología y Hemoterapia Nefrología Neumología Neurología Psiquiatría

Información sobre Medicina y Salud en PortalesMedicos.com por zona geográfica:

España: Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz  Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba La Coruña Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Islas Baleares Jaén León Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra  Orense Palencia Las Palmas Melilla   Pontevedra La Rioja Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza

Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador Estados Unidos Filipinas Guatemala Guinea Ecuatorial Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico República Dominicana El Salvador Uruguay Venezuela Brasil Portugal