|
Un estudio confirma
el efecto positivo del consumo moderado de cerveza sobre la osteoporosis.
La ingesta de cerveza
favorece una mayor masa ósea debido a la gran cantidad de flavonoides y
bajo contenido alcohólico de esta bebida.
El estudio, realizado
por la Universidad de Extremadura, analizó la masa ósea de más de
1.000 mujeres españolas.
La osteoporosis afecta
a tres millones de personas en España.
Madrid (España), 13
de Diciembre de 2004.
La ingesta de cerveza
puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis, ya que favorece
una mayor masa ósea, debido al alto contenido en flavonoides de esta
bebida (con un gran efecto estrogénico en la mujer) y a su bajo
contenido alcohólico. Estos datos son el resultado del estudio
"Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres
sanas pre, peri y postmenopáusicas" realizado por la Universidad
de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Alcalá de
Henares, y que se presenta hoy en el Colegio Oficial de Médicos de
Madrid.
La pérdida de masa
ósea es el principal efecto de la osteoporosis, que afecta al 35% de
las mujeres españolas mayores de 50 años (1) , porcentaje que se eleva
hasta el 52% en las mayores de 70. Asimismo, se está observando un
incremento significativo en el número de fracturas de cadera (un
importante indicador de la osteoporosis)en los últimos años, tanto a
nivel nacional como internacional.
"Este estudio
muestra una reducción en la densidad ósea en el grupo de mujeres que
no tomaban cerveza comparado con el grupo de las que sí lo hacían,
independientemente de la edad y estado gonadal" afirma el Prof.
Juan Diego Pedrera, Director del Dpto. de Enfermería de la Universidad
de Extremadura y director del estudio. "Cotejando los resultados de
las mujeres que tomaban cerveza o vino, se percibe un cambio positivo en
la masa ósea en las que bebían cerveza, debido no sólo al bajo
contenido alcohólico de la misma, sino también a otras propiedades de
sus ingredientes", indica.
Con la menopausia se
reduce considerablemente la secreción de calcitonina, hormona que
detiene la pérdida de masa ósea y estimula la formación del hueso.
Múltiples estudios han constatado que el incremento de la calcitonina
se relaciona muy positivamente con la ingesta de flavonoides, que en la
mujer tienen un efecto fitoestrogénico muy importante (equivalente
funcionalmente a los estrógenos), ya que evitan la pérdida de masa
ósea tras la menopausia al aumentar la actividad de las células que
construyen el hueso (osteoblastos) y disminuye la de las destructoras (osteoclastos).
Además, el alcohol en dosis moderadas, es un poderoso estimulante de la
secreción de calcitonina.
Los fitoestrógenos son
compuestos químicos naturales; a través de los alimentos ingerimos dos
tipos: las isoflavonas y los lignanos. La cerveza es muy rica en
isoflavonas, especialmente en daidzeína y la genisteína, los dos tipos
de mayor capacidad estrogénica, que encontramos en la cáscara de la
cebada y el lúpulo.
En el estudio
participaron más de 1.000 mujeres españolas
El estudio ha
investigado los efectos del consumo de cerveza sobre la salud ósea
entre cerca de 1.100 mujeres españolas en fase premenopáusica,
postmenopáusica y menopáusica mediante densiometría ósea mediante
ultrasonidos. Asimismo, para determinar los resultados se han tenido en
cuenta variables como el consumo de otras bebidas alcohólicas de baja
graduación (vino), consumo de tabaco o la práctica de ejercicio
físico, descartándose la existencia de enfermedades y toma de
medicación que pudiera afectar al metabolismo cálcico. En esta tabla
se pueden ver las principales características de las mujeres
estudiadas:
|
|
Total
|
Consumen
cerveza
|
No
consumen cerveza
|
|
Nº
|
1.099
|
444
|
697
|
|
Edad
(años)
|
50,5±14,5
|
47,7±12,2
|
52,1±15,6
|
|
Peso
(kg)
|
63,6±8,2
|
63,0±7,8
|
64,0±8,4
|
|
IMC:
índice de masa corporal (kg/m2)
|
25,4±3,3
|
24,8±3,0
|
25,7±3,41
|
|
g
alcohol cerveza/semana
|
4,5±165,1
|
216±203
|
0,0±0,0
|
|
Masa
ósea (Ad-SOS
m/s)
|
2.057±78
|
2.073±71
|
2.047±81
|
|
Con la edad se reduce
la masa ósea y también la ingesta de cerveza; sin embargo, este
estudio ha puesto de manifiesto que las mujeres que la tomaban de forma
moderada han mejorado la calidad de sus huesos, independientemente del
estado gonadal en que se encontraran.
La osteoporosis, un
problema de salud pública
La osteoporosis es una
enfermedad metabólica infradiagnosticada que en nuestro país afecta a
más de tres millones de personas, fundamentalmente mujeres, como un
problema asociado a la edad.
Tras el denominado
"pico de masa ósea" que se alcanza en la adolescencia, el
organismo va sufriendo paulatinamente una resorción o pérdida de la
densidad del hueso. En el caso de las mujeres, este proceso se acelera
en la menopausia, con la disminución brusca de hormonas (estrógenos)
que favorecen la pérdida de masa ósea.
Con la osteoporosis el
hueso se vuelve más poroso, incrementándose las cavidades existentes
en el mismo. Esto les confiere una mayor delgadez y fragilidad frente a
los golpes, favoreciendo las fracturas y sus complicaciones asociadas
que suponen un preocupante problema de salud pública debido a su alta
prevalencia. Según Fhoemo (Fundación Hispana de Osteoporosis y
Enfermedades Metabólicas Óseas), a partir de los 50 años, una de cada
tres mujeres y uno de cada ocho hombres sufrirán, al menos, una
fractura provocada por la osteoporosis a lo largo de su vida.
En la osteoporosis,
además de la edad, intervienen otros factores intrínsecos como la
raza, los genes o el estado gonadal y extrínsecos, como la
alimentación, el sedentarismo o el abuso de tabaco o alcohol.
Propiedades
nutricionales de la cerveza
La cerveza, elaborada a
partir de agua, cebada, lúpulo, malta y levadura, aporta al organismo
gran cantidad de vitaminas, especialmente del tipo B, minerales y otras
sustancias con propiedades funcionales y no contiene grasas, por lo que
su consumo moderado puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Las
propiedades nutricionales de sus ingredientes provienen de sus 2.000
compuestos.
La cerveza, tomada en
cantidades apropiadas, ejerce un papel protector frente a enfermedades
cardiovasculares, posee una gran capacidad antioxidante, promueve la
secreción de los jugos gástricos y tiene un efecto diurético. Además
de los efectos positivos sobre la salud ósea, otros estudios indican
que el consumo de cerveza podría estar asociado con el retraso de la
aparición de la menopausia .(2)
Teniendo en cuenta las
más recientes revisiones realizadas por prestigiosas instituciones
internacionales, el consumo moderado de cerveza se puede cifrar en 250
ml./día para las mujeres y 500 ml./día para los varones. Asimismo, el
consumo moderado de cerveza ha de contextualizarse dentro de una dieta
equilibrada y en adultos sanos.
Centro de
Información Cerveza y Salud
Se trata de una entidad
de carácter científico que nació con el propósito de fomentar el
estudio y la investigación sobre la cerveza y difundir los
conocimientos adquiridos a consumidores, profesionales de la Nutrición
y la Medicina, Administraciones Públicas y a la sociedad en general.
Hasta el momento el
CICS ha publicado once estudios de carácter científico elaborados por
entidades de prestigio como la Facultad de Farmacia de la Universidad
Complutense, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos
del CSIC, la Universidad San Pablo-CEU, el Instituto de Nutrición del
CSIC, la Escuela Superior de Cerveza y Malta, la Sociedad Española de
Dietética y Ciencias de la Alimentación y las Universidades de Burgos,
Valencia y Extremadura.
(1) Fuente: Sociedad
Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral
(2) Estas informaciones
están recogidas en diferentes estudios publicados por el Centro de
Información Cerveza y Salud
|