Barcelona (España)

 2 de Junio de 2008

Rivaroxaban es superior a Enoxaparina en la prevención de trombosis venosa tras cirugía de reemplazo de rodilla.

Prevención del Tromboembolismo tras cirugía de reemplazo de rodilla

- Rivaroxaban es el primer anticoagulante oral que ha demostrado mayor eficacia que enoxaparina manteniendo una baja incidencia de hemorragias
- El estudio en Fase III RECORD4 confirma los resultados de RECORD1, 2 y 3; la solicitud de aprobación en E.E.U.U. está prevista para mediados de 2008
- Prof. Turpie “Rivaroxaban tiene el potencial de revolucionar la forma en que prevenimos la formación de coágulos sanguíneos peligrosos”

Resultados de estudios clínicos en Fase III demuestran que rivaroxaban (Xarelto®) es superior a enoxaparina en la prevención de coágulos sanguíneos venosos en pacientes tras cirugía de reemplazo de rodilla. Rivaroxaban es el primer inhibidor directo del Factor Xa en fase de desarrollo administrado una vez al día por vía oral. El estudio RECORD4 comparó rivaroxaban con la pauta americana del inyectable enoxaparina, actualmente tratamiento de referencia.

Los datos del RECORD4 fueron presentados el pasado 30 de mayo en la IX reunión anual de la European Federation of Nacional Associations of Orthopaedics & Traumatology (EFORT) en Niza, Francia. Los datos muestran que rivaroxaban (1 comprimido de 10mg administrado una vez al día) proporcionó a los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla una reducción de eventos tromboembólicos estadísticamente superior a enoxaparina inyectable administrada dos veces al día (6.9% y 10.1% respectivamente; p=0.012). Esto corresponde a un 31% de reducción del riesgo relativo (RRR) frente a la enoxaparina (inyección de 30mg dos veces al día). La tasa de hemorragias en los pacientes tratados con rivaroxaban fue baja y no hubo diferencia estadística con el grupo tratado con enoxaparina (0.7% y 0.3%, respectivamente; p=0.110).

“La eficacia superior y el similar perfil de eventos adversos de rivaroxaban demostrados en RECORD4 están en línea con los excepcionales resultados de los anteriores estudios RECORD”, comentó el Dr. A.G.G. Turpie, Profesor de Medicina, Universidad de McMaster, Toronto (Canadá), e Investigador Principal del Programa RECORD. “El éxito de este estudio refuerza mi creencia que la inhibición directa del Factor Xa con rivaroxaban tiene el potencial de revolucionar la forma en que prevenimos la formación de coágulos sanguíneos peligrosos”.

Mientras los estudios RECORD1, 2 y 3 compararon rivaroxaban con enoxaparina (40 mg administrada por vía parenteral una vez al día) para prevenir la formación de coágulos sanguíneos tras cirugía ortopédica mayor, el RECORD4 es el primer estudio que evalúa rivaroxaban en comparación con enoxaparina bajo el régimen aprobado por la FDA de 30mg inyectable dos veces al día. RECORD4 proporciona nueva evidencia científica de la superior eficacia de rivaroxaban comparado con enoxaparina, manteniendo unos niveles comparables de sangrado. Este estudio establece que rivaroxaban es el primer anticoagulante oral que demuestra superioridad frente a la pauta americana de enoxaparina en profilaxis.

RECORD4 forma parte del Programa RECORD (REgulation of Coagulation Ortopaedic surgery reducing the Risk of DVT and PE), que ha involucrado a más de 12,500 pacientes sometidos a reemplazo de rodilla y cadera. Los datos completos del Programa RECORD serán utilizados para apoyar la nueva solicitud del fármaco en E.E.U.U, prevista para mediados de 2008.

“Estamos muy contentos porque, una vez más, rivaroxaban ha superado nuestras expectativas” dijo Frank Misselwitz, MD, Jefe de Desarrollo Cardiovascular, Bayer HealthCare AG. “RECORD4 evidencia los consistentes resultados que hemos obtenido con el Programa RECORD”.

El Estudio RECORD4
RECORD4 comparó rivaroxaban con enoxaparina en la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) tras cirugía de reemplazo de rodilla en 3,148 pacientes. Rivaroxaban (1 comprimido de 10mg una vez al día) fue administrado 6-8 horas después de la cirugía a diferencia de enoxaparina (inyección de 30mg dos veces al día) que fue administrada de 12-24 horas post-cirugía, de acuerdo con el régimen aprobado en E.E.U.U. El estudio demostró una reducción del riesgo relativo (RRR) del 31% en TEV total, variable principal del estudio – compuesta de trombosis venosa profunda (TVP), embolismo pulmonar (EP) no fatal y mortalidad por cualquier causa – para pacientes tratados con rivaroxaban a diferencia del grupo tratado con enoxaparina (6.9% y 10.1%, respectivamente; p=0.012). Las tasas de eventos para los variables secundarios fueron consistentemente bajas y no llegaron a ser estadísticamente significativas.

Necesidades no cubiertas en la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV)
La ETEV está asociada a más de 1,5 millones de eventos anuales, a consecuencia de los cuales mueren cada año más europeos que la suma total de fallecidos por cáncer de mama, cáncer de próstata, VIH/SIDA y accidentes de tráfico. En el año 2007 murieron 544,000 personas en Europa por esta causa.

La ETEV es una enfermedad grave que pone en riesgo la vida. Incluye la TVP – esto es, cuando un coágulo sanguíneo se instala en una vena profunda (normalmente en la pierna) – y la EP – un coágulo sanguíneo en los pulmones. Éstos pueden desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, bloqueando el flujo y causando un grave daño a órganos vitales. Durante la cirugía de reemplazo de cadera y rodilla, las venas de las extremidades inferiores que transportan la sangre de vuelta al corazón, se dañan, con el consiguiente incremento significativo del riesgo de TEV en los pacientes que se someten a una cirugía ortopédica mayor. De hecho, la aparición de trombosis venosa ocurre en un 40-60% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor si no han recibido profilaxis.

Aproximadamente 815,000 reemplazos de cadera y 716,000 reemplazos de rodilla fueron llevados a cabo en E.E.U.U. y Europa en el 2005. Pero la amenaza va más allá de las cirugías ortopédicas: los coágulos sanguíneos son una de las mayores causas de enfermedad global y muerte, incluyendo los pacientes con fibrilación auricular con riesgo de sufrir un ictus, aquéllos en riesgo por infarto agudo de miocardio y pacientes hospitalizados a causa de una enfermedad aguda, como por ejemplo cáncer.

Sobre el Programa RECORD
RECORD es un programa de estudios clínicos, con más de 12,500 pacientes, que compara rivaroxaban con enoxaparina inyectable para la prevención de la ETEV en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla o cadera.

• En RECORD1, rivaroxaban demostró una RRR del 70% en TEV total en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera en comparación con enoxaparina, con un perfil de seguridad similar. La duración de tromboprofilaxis en los dos tratamientos fue de cinco semanas.
• En RECORD2, la duración extendida de rivaroxaban (35+/-4 días) demostró una RRR del 79% en TEV total y una tasa similar de sangrado mayor en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera a diferencia de la duración corta de la terapia con enoxaparina (10-14 días), continuado con placebo.
• En RECORD3, rivaroxaban demostró una RRR del 49% en TEV total en pacientes sometidos a reemplazo de rodilla comparado con enoxaparina, con un perfil de seguridad similar. Los dos tratamientos fueron administrados durante 10-14 días.
• En RECORD4, la dosis de 10mg de rivaroxaban administrada una vez al día fue comparado con el régimen aprobado en E.E.U.U de 30mg de enoxaparina inyectada dos veces al día. Rivaroxaban demostró una RRR del 31% en TEV total en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla comparado con enoxaparina, con un perfil similar de seguridad. Los dos tratamientos fueron administrados durante 10-14 días.

Sobre Rivaroxaban
Rivaroxaban es una molécula de investigación de Bayer Healthcare AG, realizándose en este momento el desarrollo clínico conjuntamente con Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development. Hasta la fecha, rivaroxaban es el anticoagulante directo del Factor Xa en fase de desarrollo más avanzado. Con 13.000 pacientes evaluados en la Fase III y se espera que el programa clínico incluya más de 50.000 pacientes. En el futuro, se presentarán los resultados de rivaroxaban para el tratamiento de la ETEV y la prevención de accidentes cerebrovasculares en fibrilación atrial.

BayerHealthCare solicitó la aprobación de rivaroxaban para la prevención de la ETEV en cirugía ortopédica mayor a la EMEA en octubre de 2007, y próximamente se presentará a la FDA para las mismas indicaciones en Estados Unidos en 2008.

El nombre comercial previsto para rivaroxaban es Xarelto®, a la espera de la aprobación por parte de las autoridades sanitarias.

Acerca de Bayer HealthCare
El Grupo Bayer es una compañía global que centra sus actividades en las áreas de salud, nutrición y materials de alta tecnología. Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La compañía agrupa las actividades globales de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y la división Farmacéutica. El negocio farmacéutico opera bajo el nombre de Bayer Schering Pharma AG. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo. http://www.bayerhealthcare.com .

Acerca de Bayer Schering Pharma
Bayer Schering Pharma es líder mundial de la industria farmacéutica especializada. Sus actividades comerciales y de investigación se centran en: Diagnóstico por Imagen, Medicina General, Medicina Especializada y Salud de la Mujer. Con productos innovadores, Bayer Schering Pharma es líder mundial en especialidades farmacéuticas. Con nuevas ideas Bayer Schering Pharma pretende hacer una contribución al progreso medico y lucha por mejorar la calidad de vida.
Encuentre más información en http://www.bayerscheringpharma.de .