Marbella (España)

 27 de Marzo de 2006
Conclusiones del Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica entorno al manejo clínico de las isoflavonas.
El consenso multidisciplinar se ha celebrado en Marbella del 24 al 26 Marzo. En é han participado ginecólogos, médicos de atención primaria, farmacéuticos y profesores y catedráticos de Universidad.

Las conclusiones que se recogen en este documento de consenso están basadas en una exhaustiva revisión de la literatura científica disponible y en la experiencia de los participantes.

El Consenso se ha planteado en torno a los problemas y dudas más usuales en el manejo clínico de las isoflavonas.

Isoflavonas. Efectividad en sofocos

· La terapia hormonal (TH) sigue siendo la alternativa más eficaz para el tratamiento de los sofocos severos. No obstante, para muchas mujeres, la TH no es la terapia más indicada, o no es de su elección.

· Tras la revisión de la literatura científica, existen multitud de ensayos clínicos que avalan, con un nivel de evidencia B, la eficacia de las isoflavonas para el tratamiento de los sofocos. No obstante, también hay algún ensayo que no ha encontrado eficacia superior a placebo.

Isoflavonas. Efectividad en otros aspectos del síndrome climatérico.

· Dada la complejidad de la sintomatología climatérica, y a diferencia de los sofocos, existen datos insuficientes que evidencien la eficacia de las isoflavonas sobre otros síntomas de este síndrome. Aún así, distintos estudios apuntan hacia una influencia positiva del las isoflavonas en la mejoría calidad de vida de la mujer climatérica.

· Tras la amplia revisión de la bibliografía, no parece que exista una clara evidencia de la eficacia en la mejoría del trofismo vaginal. De cualquier manera, sí pudiera ser que las formas tópicas tuvieran una cierta efectividad a este nivel, especialmente en su forma aglicona (forma activa de las isoflavonas).

· Con respecto a la osteoporosis postmenopáusica, ha quedado demostrado, en una amplia variedad de estudios, la eficacia de las isoflavonas en cuanto a la mejoría de diversos parámetros del hueso, como densidad mineral ósea y marcadores de metabolismo óseo (nivel de evidencia B). Ya existen datos de disminución de fracturas con isoflavonas (nivel de videncia B)

· Con respecto a protección cardiovascular, existen metaanálisis (nivel de evidencia A) que señalan una ligera, pero significativa, disminución del colesterol total y LDL, mejorando el balance HDL/LDL. Esto supone una posible disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. Es posible que el efecto antioxidante de las isoflavonas aumente la protección cardiovascular que ya supone la mejoría del perfil lipídico.

Seguridad de las Isoflavonas

· A la vista de los datos revisados en los ensayos clínicos, podemos considerar a las isoflavonas como un tratamiento seguro y con una magnífica tolerabilidad.

· Los efectos secundarios son muy infrecuentes, siendo las molestias gastrointestinales leves los más habituales. Estas molestias pueden ser achacadas, en ocasiones, más a la composición de la cápsula contenedora, que a las mismas isoflavonas.

· A las dosis habituales, la seguridad en el útero parece estar demostrada (nivel de evidencia B).

· En relación a la mama, tras la revisión de la evidencia científica, no se encuentran datos que sustenten adecuadamente un efecto protector de las isoflavonas sobre el desarrollo del cáncer de mama. Sí está establecido que las isoflavonas no suponen un factor de riesgo para el desarrollo de neoplasias mamarias. Sin embargo, no existen datos sobre su seguridad en pacientes con antecedente personal de cáncer de mama, por lo que en estas últimas su uso debería valorarse en cada caso individualmente.

· En pacientes hipotiroideas en tratamiento con tiroxina, se debería contemplar un posible ajuste de dosis, por la posible disminución en la absorción de la T4 causada por las isoflavonas

Isoflavonas. Efectividad en pacientes que utilizan tamoxifeno o raloxifeno

· La administración concomitante de isoflavonas junto con estos fármacos resulta ineficaz para la eliminación de los sofocos, probablemente porque el receptor estrogénico ß (RE-ß) se encuentra bloqueado por estos SERMS, dada su mayor afinidad por éste.

Isoflavonas. Dosis y número de tomas recomendadas. Rapidez de acción (tiempo de latencia)

· La evidencia científica disponible nos hace postular que la dosis mínima eficaz de isoflavonas puede establecerse en 40 mg/día, pudiendo aumentarse a 80 mg/día para obtener los resultados clínicos esperados. Probablemente, dosis mas elevadas no aportan mayores beneficios.

· En general, se recomienda la toma única diaria, para facilitar el cumplimiento.

· Las características farmacológicas y farmacocinéticas de las isoflavonas determinan un periodo de latencia de 4-10 semanas para que éstas empiecen a ejercer su acción. Este hecho debe ser conocido por las pacientes cuando inicien el tratamiento.

Isoflavonas. Causas de NO Respuesta.

Dentro de las causas que pueden justificar una ausencia de efecto terapéutico podemos destacar:

· No esperar a que transcurra el periodo de latencia (4-10 semanas)

· Poca actividad de la flora intestinal en la transformación de las isoflavonas inactivas (gliconas), a sus formas activas (agliconas), debida, entre otras causas, al uso de antibióticos.

· Pacientes con escasa capacidad de transformación de daidzeína en equol

· Actividad hepática aumentada, por el uso de tabaco, alcohol, o fármacos inductores hepáticos.

· Dosificación insuficiente. Hay que tener presente mayor necesidad de dosis en pacientes con un IMC aumentado (aumento del volumen de distribución).

· Uso de preparados inadecuados: productos comercializados que no aportan realmente la dosis que indican (algunos suplementos alimenticios)


Consejos para mejorar la efectividad de las isoflavonas

Dentro de las recomendaciones para lograr un efecto terapéutico óptimo de las isoflavonas señalamos las siguientes:
· Esperar a que transcurra el periodo de latencia antes de pensar en el fracaso terapéutico

· Administrar las isoflavonas preferentemente con comida, a fin de favorecer la actividad bacteriana de transformación de las isoflavonas a sus formas activas. Para aumentar la actividad bacteriana se recomienda una dieta equilibrada, rica en fibra, y pobre en grasas saturadas

· Mejorar la flora intestinal mediante la administración de productos pre y probióticos (yogurt, etc.).

· Ajustar la dosis en pacientes con actividad hepática aumentada (fumadoras, consumidoras de alcohol, uso de otros inductores enzimáticos)

· Personalización del tratamiento. Ajustar la dosis según las características físicas de la paciente y según la respuesta clínica a las isoflavonas.

· Elección de productos con la dosis garantizada (EFP)

Isoflavonas. Tipos de preparados existentes

· En el mercado español hay gran disparidad de preparados a base de isoflavonas, existiendo más de 80 productos, de venta tanto en farmacia, parafarmacia, herbolarios, y grandes superficies.

· Se distinguen dos grandes grupos:

o EFP (Especialidad Farmacéuticas Publicitaria), con registro de medicamento y controlado por la Agencia Española del medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), lo que garantiza parámetros de calidad, seguridad y eficacia, así como la dosis anunciada. Además se garantiza la dispensación por un farmacéutico.

o Suplementos nutricionales, supervisados sólo por las autoridades en alimentación de cada Comunidad Autónoma, y sin obligación de especificar la dosis real de isoflavonas. En ocasiones, en los suplementos nutricionales es difícil diferenciar si la dosis que indican va referida a extracto de soja o a isoflavonas reales.

· Desde el punto de vista medico, recomendamos la utilización de EFP