Paris, Francia.

30 de Agosto de 2005

Los expertos internacionales debaten en París sobre los avances en epilepsia y el nuevo arsenal terapéutico.

Los principales expertos de todo el mundo se reunirán entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en París para asistir al XXVI Congreso Internacional sobre Epilepsia, donde se abordará la patología desde todas sus perspectivas, incluyendo los nuevos avances en investigación, el arsenal terapéutico disponible, la incidencia de la enfermedad y su desarrollo en las sociedades occidentales, entre otros aspectos.

La nueva edición de esta reunión coincide con un momento crucial para la evolución de la enfermedad, pues los avances en investigación sugieren que un nuevo horizonte se abre en el tratamiento de la patología. La apertura de novedosas perspectivas en el tratamiento terapéutico coincide con un momento en el que las asociaciones de enfermos reclaman que los pacientes tengan acceso uniforme a programas organizados de atención médica en las diferentes Centros de Salud y que se incrementen los recursos para la investigación clínica y básica en epilepsia.

Pfizer estará presente en París desde una doble vertiente. Por una parte, el 28 de agosto ha celebrado el Simposio Internacional Merritt-Putnam, un tradicional foro de encuentro para expertos de todo el mundo en el que se abordan los nuevos avances terapéuticos y las perspectivas abiertas en materia de investigación.
Y por otro lado, participará en el simposio "Evolución en el tratamiento de la Epilepsia refractaria y su evolución."

Hace más de 60 años, Pfizer inició su lucha contra la epilepsia con el hallazgo clínico del primer antiepiléptico y gracias a su continua labor en la investigación y desarrollo de terapias cada vez más específicas, hoy pone a la disposición de médicos nuevas opciones farmacológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

Una incidencia en progresivo aumento

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y se estima que afecta alrededor de 50 millones de personas en el mundo. Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida si bien es en la primera década y a partir de los 65 años cuando presenta una mayor probabilidad de aparición.

Se calcula que en España actualmente existen 400.000 pacientes epilépticos. Los expertos aseguran que cerca del 2% de la población mundial padece crisis epilépticas, una incidencia que va en aumento.

Las causas de la epilepsia son múltiples: origen genético, lesiones durante el parto y/o embarazo, lesiones cerebrales como tumores, ictus,…, pero también existen crisis epilépticas sin una causa determinada: las llamadas epilepsias idiomáticas o probablemente sintomáticas: en estas últimas se sospecha una lesión pero no puede confirmarse con técnicas de imagen cerebral.

La epilepsia no controlada puede conducir a graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas. En la actualidad se puede lograr el control de las crisis epilépticas en más del 70% de los pacientes. Sin embargo, un mejor tratamiento para la epilepsia podría lograr un mayor control y permitir a más gente desarrollar dignamente sus potenciales, con los consecuentes beneficios para ellos mismos y para la comunidad.

LYRICA® y Pfizer

LYRICA® (pregabalina) es el primer fármaco antiepiléptico que se comercializa con las indicaciones: epilepsia (crisis parciales con o sin generalización secundaria) y dolor neuropático periférico. Su irrupción en el mercado, hace ahora un año, supuso toda una revolución después de estudiar sus efectos sobre más de 10.000 pacientes de todo el mundo, demostrando un rápido inicio y una acción sostenida, incluso a partir de la dosis inicial (150 mg).

Pregabalina, principio activo de LYRICA®, es un potente neuromodulador que actúa disminuyendo la hiperexcitabilidad neuronal patológica que se asocia tanto en la generación del dolor neuropático como de la epilepsia, restaurando la función y la actividad neuronal normales.

LYRICA® ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la epilepsia, reduciendo la frecuencia de las crisis desde la primera semana de tratamiento y manteniendo este beneficio a lo largo del tiempo. El 50,6% de los pacientes con Epilepsia refractaria tratados con pregabalina redujeron sus crisis a la mitad y un 19% quedó totalmente libre de crisis durante el periodo de estudio.

Pfizer, la vida por delante

Pfizer es una compañía biomédica comprometida con la sociedad y con los pacientes a través de la investigación y el descubrimiento de medicinas innovadoras, de uso humano y veterinario, que ayudan a salvar vidas. Al mismo tiempo, trabaja con instituciones públicas y privadas, interesadas en velar por el cuidado de la salud y colabora en campañas internacionales para mejorar las condiciones de vida y salud de los más desfavorecidos, ayudando a paliar y erradicar enfermedades como el sida y el tracoma.