Zaragoza (España)

17 de Mayo de 2007

Presentación del VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

La capital aragonesa se convertirá, del 24 al 26 de octubre, en la sede del encuentro científico más importante que se celebra en España centrado en el estudio de la obesidad. Más de medio millar de expertos nacionales e internacionales se darán cita en el VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).



Desde las dietas milagro hasta la importancia de los alimentos funcionales, pasando por el impacto de la obesidad abdominal en la esfera cardiovascular o la trascendencia creciente del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, el Congreso servirá como actualización de los retos y progresos que se han producido en los últimos meses en este ámbito.



Principales aspectos de interés

Entre los aspectos más atractivos de esta reunión, el presidente del Comité Organizador, el Dr. Vicente Blay, destaca “el abordaje multidisciplinar que se va a hacer de la obesidad, ya que se trata de un problema en el que están implicados múltiples factores y actores”. Por eso, en este abordaje se tendrán también en cuenta planteamientos políticos e institucionales.



Más concretamente, este experto en Nutrición y Endocrinología resalta del programa científico de este Congreso “el equilibrio que se va a establecer entre investigación básica y su aplicación clínica, la presencia de profesionales de la Atención Primaria y de la Pediatría, la difusión de las últimas evidencias obtenidas con nuevos fármacos de próxima autorización en España tanto en el terreno de la obesidad como en el de la diabetes (como las incretinas)”. Además, está prevista la presencia excepcional del profesor Claude Bouchard , presidente de la International Association for Study of Obesity y también es destacable la organización de un symposium sobre composición corporal, que será el primero realizado en España y que contará con ponentes de distintos países europeos.

En definitiva, como reconoce el Dr. Blay, “éste será un encuentro de gran trascendencia científica y sociosanitaria”, ya que es importante por su contenido científico pero lo es más porque se está abordando un tema de salud de interés general para toda la sociedad y cuya solución pasa por la participación de todos los sectores sociales: políticos, educativos, sanitarios, industriales, medios de comunicación,...Se esperan entre 500 y 600 asistentes.



Como destaca el presidente de la SEEDO, el Dr. Basilio Moreno, “el programa científico recoge temas de gran actualidad y de obligado tratamiento por una sociedad científica cuyo objetivo es la adecuada prevención y tratamiento de la obesidad”.



Actualidad y controversia

En el encuentro se efectuará una revisión exhaustiva de algunos de los temas más actuales relacionados con la investigación básica de la obesidad. Entre otros aspectos, se destacarán tanto los progresos que están facilitando una mejor comprensión de los mecanismos que causan la enfermedad como el desarrollo de nuevos tratamientos. Además, se tendrán en cuenta los aspectos genéticos que condicionan el desarrollo y el mantenimiento de la obesidad, y la aplicación de estos conocimientos en la prevención y tratamiento.



Más controvertida será una sesión titulada: ¿Todo vale para
adelgazar? ¿cómo debe adelgazarse? En esta mesa se analizarán las evidencias científicas de diferentes modificaciones dietéticas y se plantearán las normas que deben seguirse para una buena práctica. “El tratamiento de la obesidad es un tratamiento médico y el médico es el profesional que tiene la capacitación y el conocimiento científico para asumirlo y coordinar los equipos multidisciplinarios de profesionales (nutricionistas, psicólogos, enfermeras, dietistas, farmacéuticos, educadores, etc..) que intervendrían en las diversas fases del tratamiento y de la prevención”, sentencia el Dr. Vicente Blay.



También se hablará de la obesidad y el sobrepeso en los más pequeños, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años se ha triplicado el número de niños españoles con obesidad. Como reconoce el Dr. Blay, “este es un problema que va en aumento y que va a requerir, además de las
medidas de detección, diagnóstico y tratamiento, unas medidas de
prevención que incluyan a todos los estratos de la sociedad”. A su juicio, “fundamentalmente deben establecerse medidas que favorezcan el aumento de la actividad física, una disminución del sedentarismo y una adecuada formación nutricional adaptada a cada época (embarazo, lactancia, infancia y adolescencia).



Otro de los ejes argumentales del Congreso va a ser la interacción de la biología y el riesgo de sufrir obesidad, subrayándose el hecho de que nuestra biología condiciona el riesgo de ser obesos. “Este es un tema estrella del Congreso; debemos tener en cuenta que nuestra biología se ha adaptado durante siglos para sobrevivir en un medio hostil y con escasez de recursos, pero nuestro entorno ha cambiado profundamente en menos de 50 años mientras que nuestra dotación genética no ha cambiado”.



Un problema de peso

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. En nuestro país la situación ha empeorado significativamente en los últimos años, duplicándose las tasas de prevalencia e incidencia de este trastorno, que conlleva un pérdida de calidad de vida y que multiplica el riesgo de complicaciones (sobre todo cardiovasculares). Además, según un reciente estudio, España es uno de los países europeos con una tasa más baja de actividad física por habitante. La escasa actividad física de los españoles, junto con los cambios nutricionales, se ha erigido en el principal factor promotor del incremento de la obesidad.



Más de la mitad de los adultos (52,7%) y uno de cada cuatro niños (27,6%) sufre sobrepeso u obesidad en España, según la Encuesta Nacional de Salud 2006 (en el sondeo de 2005, el 49,52 de la población adulta tenía kilos de más) Incluso, se apunta que hasta un 10% de las personas obesas o con sobrepeso reconocen que están a dieta.



En cuanto al problema de la obesidad/sobrepeso en Aragón, el Dr. Blay señala que “la situación en esta Comunidad no es muy diferente de la observada en la zona norte de España”. En cualquier caso, apunta, “los estudios epidemiológicos disponibles han formado parte de trabajos realizados a nivel nacional, por lo que deben llevarse a cabo nuevos estudios más locales y que permitan actualizar los datos disponibles”.



Una sociedad joven
La SEEDO es una sociedad científica relativamente joven que cuenta actualmente con cerca de un millar de socios, que proceden de distintas áreas de la Medicina, fundamentalmente de la Endocrinología.



A pesar de su corta trayectoria, se ha erigido en un interlocutor de referencia para la Administración y para otras sociedades científicas, y en un foro multidisciplinar de reunión de expertos, además de convertirse en un plataforma para incentivar la educación ciudadana en este campo.



El importante incremento del número de socios que ha experimentado esta Sociedad, del número de asistentes a los congresos y, sobre todo, de la comunicaciones científicas presentadas en este Congreso revelan el rápido progreso de esta Sociedad, que aborda desde diferentes perspectivas una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública y en una de las principales causas de morbimortalidad en España.