San Sebastián (España)

 11 de Junio de 2008

Jornada para ralentizar el declive de personas con demencia, basada en el manual del catedrático Danny Walsh.

- Fundación Ingema celebrará en San Sebastián la primera jornada a nivel nacional basada en el manual del catedrático de salud mental de la Universidad de Nottingham, Danny Walsh.

- El estudio de Walsh aboga por un modelo de atención terapéutico y de cuidados basado en la propia relación con la persona y no en el deterioro.

- La jornada, dirigida a profesionales de recursos sanitarios y residenciales, aportará pautas para preservar las capacidades y ralentizar el declive de las personas con demencia.

El Instituto de Investigación de Matia, Fundación Ingema, en colaboración con la Dirección de Bienestar Social de Gobierno Vasco celebra el viernes 13 de junio en Donostia-San Sebastián la primera jornada a nivel estatal sobre atención a personas con demencia basada en el manual del catedrático de salud mental de la Universidad de Nottingham, Danny Walsh.

La jornada que se celebrará bajo el título, “Habilidades sociales, terapéuticas y de atención a personas con demencia y deterioro cognitivo” toma como base el manual realizado por este experto británico (“Manual de entrenamiento en el cuidado de personas con demencia para profesionales de recursos sanitarios y residenciales), recientemente traducido al español por el psiquiatra Ángel Padierna, y que se ha convertido en una referencia en este ámbito.

Fundación Ingema utilizará por primera vez este modelo para formar a profesionales de recursos sanitarios y residenciales que trabajan en atención directa a personas con demencia y deterioro cognitivo de todo el estado.

El objetivo es dotar a los profesionales de conocimientos especializados y pautas de atención dirigidas a mantener y estimular las capacidades preservadas de la persona con demencia, intentando conseguir la mejor situación funcional posible en cada estadio de la enfermedad y ralentizar así el declive que pudiera venir generado por factores externos.

Un modelo que se centra en la persona

El manual de Walsh constituye una herramienta de referencia en el campo de la atención a la demencia que aporta técnicas novedosas para relacionarse y atender a las personas con demencia.

Walsh aporta múltiples respuestas operativas a los diferentes problemas con los que se encuentran los cuidadores, fácilmente aplicables y con buenos resultados para la calidad de vida de las personas atendidas y de los profesionales que las cuidan.

Las técnicas que aporta mejoran el saber hacer de los profesionales en base a un modelo que, a diferencia de los modelos clínico asistenciales habituales, se centra por primera vez en la persona y no tanto en la enfermedad que padece.

El manual de Walsh pone un énfasis especial en el reconocimiento de la persona en su integridad, más allá de la demencia, basando la relación terapéutica y de cuidados en la propia relación con la persona y no en la enfermedad, el deterioro o el déficit que padece.

En este sentido, uno de los leit motivs de este documento es que “todos somos sujetos individuales y la demencia nos afecta de modo diferenciado”.

La teoría de Kitwood en la que se fundamenta este modelo sugiere que un entorno social invalidante y deshumanizante interacciona con la fisiopatología cerebral para producir la conducta y la función observadas en las personas con demencia.

Kitwood argumenta que un entorno de este tipo puede incrementar la progresión de los cambios neuropatológicos de la persona formando una espiral de declinar y degeneración.

CONVOCATORIA

- Jornada: “Habilidades sociales, terapéuticas y de atención a personas con demencia y deterioro cognitivo”
- Día: viernes, 13 de junio de 2008
- Lugar: Sala de la Once, C/ Etxaide, Nº14
- Hora: 10,00 – 14,00 horas
- Organiza: Fundación Ingema en colaboración con la Viceconsejería de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco
- Participan:
- Ángel Padierna, psiquiatra, Hospital de Galdakao
- Francisco Javier Leturia, psicólogo y director técnico de Fundación Matia
- Aiuola Pérez, director de Habla y Disfruta Formación y Comunicación
- José Antonio Agirre, director de Fundación Ingema

Programa:

10,00 horas - Presentación de la jornada: Elena Ayarza – Dirección de Bienestar Social de Gobierno Vasco y Francisco Javier Leturia.

10,30 horas – Presentación del libro “Manual de entrenamiento en el cuidado de personas con demencia para profesionales de recursos sanitarios y residenciales”: Elena Ayarza, dirección de Bienestar Social de Gobierno Vasco, Ángel Padierna, psiquiatra del Hospital de Galdakao y Francisco Javier Leturia, director técnico de Fundación Matia

11,30 horas – Conferencia “La relación terapéutica y las habilidades del cuidador en la atención a la demencia según el modelo Kitwood”: Ángel Padierna, psiquiatra del Hospital de Galdakao.

12,30 horas – Descanso.

12,45 horas – Conferencia – taller: “La importancia de las habilidades comunicativas”: Aiuola Pérez, director de Habla y Disfruta Formación y Comunicación.

13,45 horas – Clausura de la jornada: José Antonio Aguirre, director de Fundación Ingema y Francisco Javier Leturia, director técnico de Fundación Matia