Valencia (España)

15 de Noviembre de 2007

Telehealth, el Instituto Itaca y Telefónica presentan en Valencia el servicio Derma Móvil.

La empresa valenciana Telehealth, en colaboración con el Instituto ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia y Telefónica, han presentado hoy en Valencia el sistema Derma Móvil, un sistema pionero que permitirá a los especialistas en dermatología el seguimiento de sus pacientes con afecciones en la piel. El acto ha contado con la presencia del Director del Hospital Valencia al mar, Sergio García; el Presidente de Telehealth, Sergio Guillén Barrionuevo; el presidente de la sección territorial valenciana de la Academia Española de Dermatología, Eduardo Nagore; y el experto en aplicaciones médicas de Telefónica, Guillermo Gavilán.

Este nuevo sistema, enmarcado dentro de las soluciones de Telemedicina Asistencial, está dirigido a personas que necesiten realizar el seguimiento de tratamientos dermatológicos prolongados o crónicos. El especialista facilitará al paciente un maletín denominado Kit Derma Móvil, que contiene todo lo necesario para utilizar el servicio: teléfono, línea, cargador y manuales.

Mediante el uso de un teléfono móvil multimedia, incluido en el Kit, el paciente podrá enviar fotografías de la zona afectada, así como otros datos de interés relevante, lo que permitirá al facultativo realizar el tratamiento y seguimiento de la evolución del paciente sin necesidad de desplazarse a la consulta.

El sistema Derma Móvil se implanta por primera vez en Valencia, tras la realización de una fase de validación con pacientes del Hospital Valencia al Mar, quienes participaron con sus opiniones en la mejora del servicio. El sistema fue ampliamente aceptado por los paciente, quienes destacaron su tecnología rápida y cómoda, que les facilita la recuperación y evita desplazamientos innecesarios.

Telefónica como empresa colaboradora de este nuevo proyecto, apuesta por el desarrollo de las TIC ( Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ) a través de aplicaciones móviles que permitan la accesibilidad de los pacientes a una asistencia sanitaria de calidad, con independencia del lugar donde se encuentren.

Telefónica demuestra, una vez más, su apoyo a iniciativas enmarcadas en el ámbito de la Salud a través de las TIC, favoreciendo la creación de nuevos servicios por parte de terceras empresas mediante la firma de convenios y ofreciendo apoyo tecnológico y comercial de las soluciones.

Las aportaciones de Telefónica a este proyecto pionero, se concretan en la aportación económica al Instituto ITACA para afrontar los desarrollos necesarios del servicio, así como el préstamos de terminales de última generación y líneas móviles, subvencionando todo el tráfico de voz, datos y mensajería durante el tiempo de desarrollo de la aplicación.

Telefónica y Telehealth han alcanzado también un acuerdo para ofrecer de forma conjunta el Servicio de Atención al Cliente. Los médicos y pacientes usuarios de Derma Móvil podrán acceder a un primer nivel de soporte llamando al CRC de movistar para resolver las dudas más comunes sobre el uso del producto, mientras que las cuestiones de mayor complejidad se redirigirán hacia Telehealth para ser atendidas.

En virtud del acuerdo suscrito entre Telehealth y movistar, durante el primer año desde el lanzamiento del servicio, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2008, Telehealth sólo podrá ofrecer el servicio Derma Móvil a los médicos y clínicas que sean clientes de movistar y ofreciéndoles una prueba gratuita del servicio durante 15 días.

Telehealth es una empresa Valenciana que comercializa desde el año 2002 productos y servicios relacionados con las tecnologías aplicadas a la salud y el bienestar. Con el servicio Derma Móvil la empresa planea ejecutar un plan de expansión a nivel nacional ofreciendo este servicio a médicos, clínicas privadas, hospitales de día, hospitales privados y centros de estética y dermatología. Más información en http://www.dermamovil.com