Madrid (España)

 29 de Mayo de 2006
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) bajo un mismo y contundente lema para todos los países “El tabaco: mortífero en todas sus formas”. La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido unirse al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud y Consumo en esta campaña dirigida a sensibilizar a los consumidores y los organismos competentes para desarrollar políticas de control del tabaco en todas las formas y versiones en que se presenta.

La proliferación de denominaciones como cigarrillos “light”, “bajos en alquitrán”, “suaves” o “extra suaves” lleva al consumidor a engaño, ya que cambiarse a este tipo de tabaco no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el consumo de tabaco. Sin embargo, las investigaciones muestran que la introducción de estas denominaciones ha disuadido a muchos fumadores de abandonar el hábito.

También existen algunas evidencias científicas acerca de los peligros asociados a otras formas de tabaco, como son cigarrillos naturales, pipas de agua, tabaco de liar, etc. Sin embargo, no existe ninguna regulación específica al respecto. Si bien estos productos son poco utilizados por la población española, se espera que su consumo vaya aumentando dado que los ciudadanos piensan que son productos menos peligrosos y adictivos que los cigarrillos convencionales.

El mensaje de la OMS es claro: El tabaco mata en todas sus formas y presentaciones, de hecho, aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco. La aecc tiene como una de sus prioridades la lucha contra este hábito, por eso se suma a la labor de la OMS además de desarrollar otras acciones y campañas dirigidas a la prevención y el control del tabaquismo”, señala Francisco González-Robatto, presidente de la aecc.

Campaña “Menos humos” para bares y restaurantes

Gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña “Menos Humos”. Su principal objetivo es ofrecer información sobre la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo entre los profesionales del sector de la hostelería. Para ello, se ha creado un espacio específico en la web de la aecc www.todocancer.org/MenosHumos, en el que se ofrece información, asesoramiento y materiales de señalización de locales sin humo gratuitamente a los empresarios de hostelería.

Por otro lado, se intenta promover el uso de los locales sin humo mediante una cadena de e-mails dirigidos tanto a los ciudadanos como a los propietarios de este tipo de locales, y se pone a disposición de los trabajadores que deseen dejar de fumar, los recursos de la Asociación Española Contra el Cancer (consultas por e-mail, participación en programas de deshabituación tabáquica, material educativo, etc.)

Como actividad de lanzamiento de la campaña Menos Humos voluntarios de la aecc se dirigen a los propietarios de bares y restaurantes con el objeto de ofrecerles información sobre la campaña.

Otras acciones

Las acciones que desarrolla van desde la prevención del consumo de tabaco entre los más jóvenes con programas como Actúa o loestoydejando.es, hasta el desarrollo de programas de deshabituación tabáquica o campañas de información para hospitales, empresas y población general.

Cigarrillos por caramelos

Un año más la aecc cuenta con la colaboración de la empresa Chupa Chups que ha donado 120.000 chupa chups y 120.000 folletos informativos con el fin de intercambiarlos por cigarrillos el Día Mundial Sin Tabaco. En el folleto –que se distribuirá junto con los caramelos a través de las 52 Juntas Provinciales - se desmienten 10 mitos sobre el tabaco y sobre dejar de fumar y se pretende animar a la población fumadora a abandonar el hábito.

Recursos de la aecc para ayudar a dejar de fumar

La Asociación española Contra el Cáncer presta diferentes ayudas para todo aquel que quiera dejar de fumar. Entre las acciones desarrolladas están:

§ Servicio de asesoramiento y ayuda para dejar de fumar mediante correo electrónico atendido por psicólogos y médicos de la aecc dejardefumar@aecc.es.

La aecc ofrece de forma gratuita a los fumadores la posibilidad de participar en programas de deshabituación tabáquica. Estos programas se desarrollan en 49 provincias. Para acceder a ellos, puede solicitar información llamando a la sede provincial de la aecc que le interese. En el año 2005 participaron 6.348 fumadores. De ellos 4.022, el 63 %, continúan sin fumar al mes de finalizado el tratamiento.

Guía de la aecc que ofrece información sobre aspectos del tabaco y técnicas específicas para dejar de fumar.

Información sobre los efectos del tabaco en la salud y asesoramiento a través de www.todocancer.org.

Tabaco y cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón constituye uno de los mayores problemas de salud pública por su incidencia y por su dramática mortalidad, así como por ser la primera causa de muerte evitable por cáncer.

El tabaco es el responsable de más del 90% de los cánceres de pulmón. El 36% de la población española fuma, siendo del 50% en personas jóvenes por lo que deben de continuarse las campañas específicas antitabaco en esta población.

En España hay 18.500 casos nuevos al año, siendo responsable de 17.300 muertes anuales. Geográficamente la mayor incidencia es el suroeste.

Más del 90% de los afectados son varones, pero el aumento de mujeres fumadoras en nuestro país va a cambiar, en un futuro próximo, esta proporción.

El cáncer de pulmón es el causante de mayor número de muertes por cáncer de todos los tumores. La supervivencia a los 5 años del diagnóstico es menor del 15%.

La cirugía constituye, en general, el tratamiento más eficaz para curar el cáncer de pulmón, pero desgraciadamente, muchos se diagnostican cuando la cirugía ya no tiene ningún papel. La asociación con la cirugía de otras terapias adicionales ha mejorado, modestamente, las tasas de supervivencia.

Afortunadamente están surgiendo nuevos tratamientos con resultados esperanzadores. En los últimos 15 años, el 8% de todos los medicamentos aprobados en Europa (45 de un total de 555 fármacos) son fármacos frente al cáncer. España es uno de los países que antes facilita el acceso a estos agentes antitumorales; la última aprobación de un fármaco contra el cáncer de pulmón ha sido este mes de mayo de 2006.

La aecc contra el tabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el tabaco con el firme compromiso de implicar a todos los sectores sociales en la promoción de medidas efectivas en el control del tabaquismo. Las acciones que desarrolla van desde la prevención del consumo de tabaco entre los más jóvenes con programas como Actúa o loestoydejando.es, hasta el desarrollo de programas de deshabituación tabáquica o campañas de información para hospitales, empresas y población general.

Una de las acciones realizadas este año fue el “Estudio psicosocial sobre tabaquismo y cáncer de pulmón” promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y el Instituto Roche.