Vitoria (España)

7 de Febrero de 2008

Ecografía portátil para vigilar la salud de los participantes en la Copa del Rey de Baloncesto.

Los trastornos músculo-esqueléticos serán las lesiones más frecuentes en la disputa de la Copa del Rey de Baloncesto, que tendrá lugar del 7 al 10 de febrero en Vitoria y que reúne a los ocho primeros equipos de la liga ACB. Así lo han manifestado los responsables médicos de los conjuntos participantes. Para tratar de minimizar este tipo de lesiones se ha previsto la utilización de modernas tecnologías de ultrasonidos, los ecógrafos portátiles MicroMaxx, de Sonosite, que ofrecen una excelente calidad de imagen, capacidades multidisciplinares y una extremada solidez para llevar a cabo exploraciones ecográficas en cualquier lugar.

Este tipo de equipos permiten, con un alto porcentaje de acierto, una rápida evaluación de una lesión en el caso de que ésta sea de origen muscular y/o tendinoso; de hecho, la utilización de un ecógrafo portátil con buena calidad de imagen no sólo facilita la evaluación y diagnóstico de una lesión músculo-tendinosa sino también, en algunos casos, ayuda en el tratamiento y evacuación de hematomas. Como resalta el Dr. Manuel Beaus, que trabaja en los Servicios Médicos del Real Madrid, “gracias a estos equipos se puede efectuar una completa prueba diagnóstica a pie de cancha, en el vestuario o en el hotel de concentración, con las ventajas que ello implica en el alto rendimiento deportivo”. Además, tal y como añade, “las lesiones se pueden controlar diariamente, lo que posibilita anticipar o retrasar la participación de un jugador en una determinada eliminatoria”.

La facilidad de manejo del equipo MicroMaxx, así como su portabilidad, permiten un acceso rápido en caso de lesiones agudas. Además, permite el control de evolución de las lesiones musculares y tendinosas, un argumento para poder determinar qué tipo de entrenamiento puede seguir un lesionado en cada momento y ofrecer al deportista un dato objetivo de cómo evoluciona. Pero, además de evaluar lesiones músculo-esqueléticas, según declara el Director General de Sonosite Ibérica, Antonio Martín-Calderín, "estos equipos de ecografía portátil ofrecen otras capacidades como, por ejemplo, la de realizar estudios ecocardiográficos o anestésicos; son recursos multidisciplinares".

Alto riesgo de lesiones

Y es que la disputa de la Copa del Rey de Baloncesto, en su formato actual, incrementa significativamente el riesgo de aparición de cierto tipo de lesiones. En este evento las lesiones musculares y tendinosas serán frecuentes por ser una competición que dura 4 días y en la que se han de jugar hasta tres partidos en tres días consecutivos. Las lesiones músculo-tendinosas aparecen más habitualmente en situaciones de stress físico y/o psíquico, y este torneo suponeun stress continuo para los profesionales de los equipos que participan en él. Además de este tipo de lesiones, se prevé también la atención de otro tipo de patologías, como la periostitis, los hematomas o los esguinces ligamentosos.

En un jugador de baloncesto de alto nivel, el ritmo y la cantidad de entrenamientos y competiciones es muy alto y hay que afinar continuamente el estado de cada jugador para sacar de él su máximo rendimiento. En este sentido, justifica el Dr. Beaus, “un ecógrafo portátil es un valor añadido con el que contamos para poder establecer la situación lesional del deportista y fijar el nivel de entrenamiento que se le puede permitir”.

De hecho, en algunos de los principales clubes de baloncesto españoles de primer nivel se cuenta ya con este tipo de tecnologías. El Dr. Manuel Beaus, aludiendo a su experiencia particular en el Real Madrid, reconoce que “estos equipos favorecen el control de las fases de resolución de las lesiones, mejorando la eficacia de los tratamientos aplicados y, por tanto, acortando los tiempos de curación de diferentes procesos que afectan a nuestra plantilla”. En concreto, “facilita el diagnóstico precoz, el control evolutivo, la prevención de lesiones y permite valorar si una lesión está totalmente cicatrizada, evitando las temidas recaídas. Asimismo, orienta sobre la aplicación de determinadas terapias, más o menos agresivas, según el estado evolutivo de la lesión”, sentencia este experto.

Ventajas

La empresa Sonosite Ibérica ha cedido para este evento dos equipos MicroMaxx. Estos ecógrafos -con menos de 3,5 Kg de peso y el tamaño de un ordenador portátil- aportan una resolución de imagen y unas prestaciones comparables a las de los ecógrafos tradicionales (cuyo peso puede alcanzar los 150 Kg). Estas prestaciones -sin precedentes en ecografía portátil- proporcionan a los profesionales de la salud una alta eficacia, con la flexibilidad de poder utilizar la ecografía tanto en el hospital como en la consulta, e incluso en el domicilio del paciente.

Estos equipos de ecografía portátil, que se están introduciendo con gran profusión en Medicina Deportiva de elite, proporcionan un diagnóstico certero e inmediato en situaciones y escenarios en los que, tradicionalmente, el médico se veía obligado a confiar únicamente en la exploración del paciente y en su experiencia como especialista.

Los ultrasonidos son una tecnología de imagen no invasiva, altamente coste-efectiva, que usa ondas de sonido de alta frecuencia para proporcionar imágenes dinámicas a tiempo real que puedan ayudar a los especialistas a diagnosticar una gran variedad de patologías y estados.