Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

7 de Diciembre de 2006

Nuevos datos refuerzan la eficacia de Sitagliptina al alcanzar mejoras significativas en la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

Los datos presentados en el 19º Congreso Mundial de Diabetes celebrado en Ciudad del Cabo demuestran una reducción significativa del HbA1c en relación a placebo (análisis primario de todos los pacientes tratados, p<0.001) con sitagliptina (100mg/día) más metformina (2g/día), como tratamiento inicial de la glucemia en pacientes diabéticos tipo 2. Asimismo, en el análisis principal del estudio, sitagliptina más metformina proporcionó una reducción significativa, en relación a placebo, de los niveles de glucosa post-prandiales (PPG) y en ayunas (FPG). Comparado con placebo, los pacientes con niveles de glucosa post-prandial a las dos horas (PPG) de 287 mg/dL (n=152) alcanzaron reducciones de 117 mg/dL, y los pacientes con niveles plasmáticos de glucosa en ayunas de197 mg/dl (n=180) alcanzaron reducciones de 70 mg/dL (p<0.001 para ambos)1


Además, los resultados de una cohorte que recibió tratamiento de forma abierta dentro de este ensayo clínico (n=117) demostraron que la coadministración inicial de sitagliptina más metformina en pacientes con un nivel severamente elevado de HbA1c (promedio:11.2%) mostró una reducción significativa de HbA1c del 2.9%. También, en esta cohorte que recibió tratamiento abierto, se realizó un análisis exploratorio en los pacientes que completaron el estudio (n=87). En este análisis, el promedio de reducción del HbA1c a la semana 24 era de 3,5%1.


En el análisis principal del estudio, aproximadamente el doble de los pacientes (promedio del nivel basal de HbA1c = 8.8%) alcanzó el nivel de HbA1c recomendado por la Federación Internacional de Diabetes de < 6,5% con la coadministración inicial de sitagliptina 100 mg más metformina 2000 mg (43.8%) frente a metformina sola (20.3%) (p<0.001). Además, dentro del grupo de coadministración inicial de sitagliptina más metformina ,las dos terceras partes de los pacientes alcanzaron el nivel de HbA1c de<7% (66.3%) recomendado por la Asociación Americana de Diabetes, comparado con el 38,4% de pacientes tratados con metformina sola. La incidencia de hipoglucemia fue baja (de 0.5% a 2.2%) entre los grupos de tratamiento del análisis principal del estudio mientras que ningún grupo del estudio mostró aumento de peso. Se observó una ligera pérdida de peso en los grupos que recibían sitagliptina más metformina o metformina sola (de -0.6 a -1.3 kgs desde el peso basal). Todas las dosis de sitagliptina más metformina fueron generalmente bien toleradas. 1


En un estudio diferente de 52 semanas de seguimiento, con un diseño de no-inferioridad, se evaluó la combinación de sitagliptina más metformina frente a glipizida más metformina. Se observó una diferencia significativa en el peso corporal de 2,5 Kg (p<0.001) entre los grupos con una modesta pérdida de peso entre los pacientes que recibieron sitagliptina. 2


Sitagliptina, el primero de una nueva clase de tratamientos conocidos como inhibidores de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) ha sido el primer inhibidor de la DPP-4 aprobado en todo el mundo , al recibir la aprobación de la agencia reguladora en Méjico el pasado mes de agosto. Sitagliptina también recibió la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en Octubre de 2006 y ha sido aprobado en un total de ocho países. Los inhibidores de la DPP-4, también conocidos como potenciadores de las incretinas, aumentan la propia capacidad natural del organismo para reducir los niveles de glucosa en sangre cuando ésta es elevada. El mecanismo de acción de los inhibidores de la DPP-4 es distinto a los fármacos reductores de glucosa disponibles en la actualidad.


Comentando los datos, el Profesor Avraham Karasik, Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel-Aviv, Israel, dijo: “A pesar de la intervención farmacológica, aproximadamente la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no alcanza el objetivo , dado que las terapias actuales tienen limitaciones significativas. Los datos presentados hoy sugieren que la mejora en el manejo de la diabetes tipo 2 puede lograrse mediante la coadministración inicial de sitagliptina más metformina. Normalmente cuando se combinan dos tratamientos, el beneficio disminuye comparado con el efecto individual de cada uno de los tratamientos que se combinan. En este caso, sin embargo se puede observar un sustancial efecto aditivo – un descubrimiento importante particularmente para pacientes con diabetes tipo 2 de leve a moderada que necesitan alcanzar niveles óptimos de glucosa para lograr reducir la progresión de la enfermedad y sus complicaciones asociadas”.


Acerca de Sitagliptina


Sitagliptina es un potente y altamente selectivo inhibidor de la DPP-4. SItagliptina es parte de una nueva clase de tratamientos orales, conocidos como inhibidores de la dipeptil peptidasa-4 (DPP-4), que mejoran la propia capacidad natural del organismo para disminuir los niveles de glucosa en sangre cuando ésta es elevada. Asimismo, ha sido el primer inhibidor de la DPP-4 aprobado en todo el mundo al recibir la aprobación en Méjico en agosto.


A su vez, Sitagliptina también recibió la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en octubre de 2006 y está aprobada en un total de ocho países. En la actualidad, sitagliptina no se encuentra aprobada en España. En ensayos clínicos controlados, sitagliptina no se asoció con ganancia de peso y la incidencia de hipoglucemia (cuando el azúcar en sangre disminuye) fue similar a placebo.


Los inhibidores de la DPP-4 actúan mejorando un proceso natural del cuerpo que disminuye el azúcar en sangre, el sistema de las incretinas. Cuando el nivel de azúcar es elevado, las incretinas trabajan de dos formas para ayudar al cuerpo a regular el nivel alto de azúcar: estimulando al páncreas para que aumente la liberación de insulina y haciendo que el hígado deje de producir glucosa.


Los inhibidores de la DPP-4 mejoran la capacidad del organismo para controlar los niveles de azúcar aumentando los niveles activos de las hormonas incretinas, ayudando a disminuir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2.


Referencias

1. Goldstein B.J. et al. Initial combination therapy with sitagliptin, a dipeptidyl peptidase-4 inhibitor, and metformin provides substantial glycaemic improvement and HbA1c goal attainment in patients with type 2 diabetes mellitus (T2DM) – presented at the 19th World Diabetes Congress (IDF) 2006, Cape Town, South Africa

2. Charbonnel B., Karasik A., Liu J. et al. Efficacy and safety of sitagliptin added to ongoing metformin therapy in patients with type 2 diabetes who were inadequately controlled on metformin therapy. Presented at the 42nd annual meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD), September 2006

3. New global diabetes data taken from the Diabetes Atlas Third Edition, International Diabetes Federation 2006 (in press). Retrieved July 2006