Madrid (España)

5 de Octubre de 2007

ISDIN y DIGNA BIOTECH inician el ensayo clínico de Fase II del péptido P144 para el tratamiento de la esclerodermia.

ISDIN, laboratorio líder del sector dermatológico español, y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual (patentes) del CIMA de la Universidad de Navarra, han iniciado en septiembre el ensayo clínico de Fase II del péptido P144 para el tratamiento de la esclerodermia. El Ministerio de Sanidad autorizó el pasado mes de marzo las pruebas en humanos del P144, que cuenta también con el aval de los organismos oficiales de Europa (EMEA) y EE.UU (FDA) como un potencial tratamiento tópico de la esclerodermia, enfermedad que provoca fibrosis en la piel (cicatrices), vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón.

La Fase II se ha iniciado en septiembre con el proceso de reclutamiento de pacientes con esclerodermia que participarán en el ensayo. Está previsto que sean un total de cien los pacientes participantes en el estudio que se llevará a cabo en centros hospitalarios de cinco países europeos: Hungría, Alemania, Inglaterra, Polonia y España.

Durante los últimos meses se ha realizado en la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid el primer ensayo clínico para valorar en humanos la tolerabilidad y biodisponibilidad de la molécula. En las pruebas han participado 36 voluntarios sanos bajo la supervisión de equipos multidisciplinares de expertos - dermatólogos, reumatólogos, farmacólogos y enfermeras - que han certificado la seguridad del tratamiento tópico.

El péptido P144 es la primera molécula terapéutica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra que se prueba en enfermos. Para desarrollar el P144 se firmó un acuerdo entre ISDIN y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual (patentes) del CIMA.


Acerca de ISDIN

ISDIN es el primer laboratorio farmacéutico en el mercado dermatológico español, con una cuota de mercado del 9% (8% en el mercado de éticos y 12% en el mercado dermofarmacéutico), y ocupa una posición significativa en varios países de Latinoamérica y el sur de Europa. Desde su creación en 1975 fruto del acuerdo de los grupos internacionales Puig y Esteve, ISDIN ha centrado su actividad en el cuidado de la piel y las mucosas. Paulatinamente, ha ido incorporando también productos dirigidos a ámbitos como la ginecología, la odontología y la pediatría.
Para más información acerca de ISDIN puede visitar www.isdin.com


Acerca de Digna Biotech y CIMA

Digna Biotech es una compañía biotecnológica creada a partir del acuerdo entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores de las empresas más importantes de España. Digna Biotech tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual generada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial. El CIMA, con 400 investigadores y otros profesionales, investiga en 4 áreas: Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares. Aprovecha las sinergias con la Clínica Universitaria de Navarra y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes. Más información acerca de Digna Biotech: www.dignabiotech.com