Madrid (España)

8 de Mayo de 2007

Entrevista con el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción.

Entrevista con el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), sobre métodos anticonceptivos actuales y últimas novedades de la Ciencia en este área.

El parche es un método anticonceptivo, moderno, eficaz, seguro y fácil de utilizar

        ¿Cómo se percibe desde la SEC la situación y variedad dentro de  las líneas de producto en Contracepción disponibles actualmente?

 

La variedad y amplia oferta que se ofrece actualmente en métodos anticonceptivos es imprescindible, deseable y muy bienvenida. Tenemos un amplísimo abanico que responde a las exigencias de las mujeres y hombres actuales, no solo en cuanto a eficacia, también en seguridad y disminución de efectos secundarios. De tal forma, que existe una contracepción a la carta para cada mujer, hombre o pareja, que es lo deseable, tener muchas opciones para elegir la más interesante en cada momento y circunstancia de la vida  en cada persona. Lo importante es que la gente tenga información de todo el abanico existente y, asesoradas por el especialista, puedan tomar su propia su opción.

 

        ¿Qué necesidades tienen en este momento el colectivo Ginecológico en cuanto a vademécum, formación e información de contraceptivos?

 

En vademécum hay una amplia gama de productos y novedades. Respecto a la formación, creemos que no es suficiente. Hasta hace unos años, la contracepción se limitaba a la píldora, el preservativo, y poco más. Ahora hay muchos más métodos y  opciones. El ginecólogo, en el área de la contracepción, necesita un reciclaje, ya que esta especialidad no ha tenido la atención ni actualización de conocimientos, de acuerdo con la evolución que han tenido los métodos, sobre todo quirúrgicos y hormonales, en los últimos años. Estos nuevos métodos necesitan de estudio para conocer sobradamente y adecuadamente cada uno de ellos y poder ofrecer así una consulta correcta y transmitir a los usuarios las ventajas y dificultades existentes en cada caso.

                                                                                   

Por ello, desde la  SEC y la SEGO hemos establecido sistemas de colaboración en formación. En nuestro caso, somos el apoyo científico y docente en materia de contracepción de la SEGO. Hacemos diversos cursos al año, presenciales y en Internet sobre protocolos, con matronas y médicos de Atención Primaria, etc.

 

- En contracepción hormonal, ¿existe información y formación suficiente?

 

La anticoncepción hormonal es el área que más cambios está desarrollando y también la que más esfuerzos está haciendo en formación e información.

 

Hay que tener en cuenta que se  han cambiado los preparados, se han desarrollado anticonceptivos basados en estrógenos nuevos, las vías de administración también han evolucionado, como el parche transdérmico o el anillo; se ha investigado en métodos con solo gestágenos,  para las mujeres que no toleran los estrógenos, etc.

 

Por ello, tanto el ginecólogo, como las matronas y los médicos de cabecera deben conocer la actualización de estudios científicos realizados por las sociedades médicas. Es fundamental en nuestro colectivo participar en foros de  discusión, conferencias, etc. sobre vías de administración, pautas y composiciones, para llegar a conclusiones que sirvan en la consulta a recomendar la mejor opción en cada caso, y para nuestra salvaguarda jurídica.

 

        Pasando al colectivo de Usuarias ¿cuál es el nivel de conocimiento de las usuarias respecto a los productos de contracepción disponibles actualmente?

 

Ha habido una evolución y se ha incrementado el uso de anticonceptivos en los últimos años, sin llegar a las cotas de otros países, como Francia o Alemania. Sin embargo, las usuarias siguen teniendo más conocimiento de los sistemas tradicionales que de los nuevos, como métodos quirúrgicos punteros, los métodos con sólo gestágeno o los métodos hormonales combinados (estrógenos y gestágenos), como el parche anticonceptivo, y el anillo, elaborados con los dos tipos de hormonas.

 

En todo caso, creo que debemos hacer un esfuerzo en divulgar los nuevos métodos entre las usuarias, ya que pueden ser  idóneos con el tipo de vida actual, al ser semanales o mensuales, se evitan olvidos, etc. Ahora están reconocidos en pequeños grupos más informados, pero desde luego este tipo de métodos son una buena opción de  futuro.

 

- El  método anticonceptivo hormonal combinado, ¿para qué tipo de mujeres se recomienda?

 

Los métodos anticonceptivos hormonales combinados los puede utilizar cualquier mujer sana, siempre teniendo en cuenta los denominados “criterios de elección” por parte del especialista, es decir, que la usuaria no padezca tromboembolismo, ni factores de riesgo cardiovasculares como el tabaco u otros por encima de los 35 años, no tenga patología hepática severa, ni cáncer de mama, ni hipertensión arterial.

 

En la consulta médica previa, se deben descartar estos factores de riesgo.

 

        ¿Qué tipo de información precisa y científica requieren las Usuarias por ejemplo en las líneas de producto de  anticonceptivos disponibles?

 

Aunque la usuaria muchas veces se informa en su entorno social: amigas, familia, etc., la última información la debe recibir del profesional de la salud, por eso es muy importante el conocimiento en profundidad de los métodos anticonceptivos por parte del ginecólogo, para que a su vez informe a la mujer y se adapte a sus características, circunstancias personales, edad, estaciones del año. Porque el método puede ser cambiante, dependiendo de estos factores.

 

        Según los datos disponibles, ¿cuál es la evolución en cuanto a cambios en los hábitos sociales respecto a la utilización de métodos anticonceptivos nuevos?

 

Socialmente el mundo ha cambiado desde que hay anticoncepción. Hemos pasado por distintas etapas, desde el rechazo a las hormonas a una mayor aceptación, aunque sigue habiendo prevención en algunos sectores, se ha evolucionado y las mujeres jóvenes están más receptivas.

 

Esto es lógico, porque los métodos hormonales han ganado en seguridad, adaptación de las dosis y componentes, que antes eran más peligrosos. Ahora se han adecuado en composición, en nuevas presentaciones, efectos secundarios mínimos, e incluso beneficios muy importantes.

 

        ¿Cuál es la opinión de la SEC sobre los anticonceptivos hormonales existentes, de última generación?  ¿Qué beneficios son estos que ha mencionado?

 

Los métodos basados en gestágenos son eficaces y seguros en época de lactancia, cuando hay rechazo o contraindicación a los estrógenos y en cualquier mujer que los acepte y no tenga criterios en contra. Muchos de ellos se pueden utilizar en casos de patología cardiovascular.

 

Los métodos combinados, como el  parche, píldora y anillo tienen efectos beneficiosos, como son: protector de cáncer de ovario, protector de cáncer de endometrio, reduce la aparición de patología quística del ovario , la patología benigna mamaria, evita excesos de pérdida sanguínea, mejora el acné, mejora el síndrome premenstrual, mejora la caída de pelo y la  retención hídrica, etc.

 

En cuanto al parche además es recomendable por su comodidad y facilidad de uso, de aplicación semanal, evita los olvidos. Su modo de administración (vía transdérmica) evita algunos problemas relacionados con afectación de su eficacia por problemas gastrointestinales o alteración de la absorción, en casos de vómitos o diarreas; evita el primer paso hepático.

En el caso de la píldora, por su larga tradición es suficientemente conocida. Y el anillo, permite también una aplicación no diaria.

 

Así, la elección del método es un posicionamiento personal, según las circunstancias de cada mujer.

 

        ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Hay un perfil de mujer identificado para cada uno?

 

Los combinados no tienen un perfil, cualquier mujer sana los pueda utlizar. Nuestra obligación es dar la información y así si una persona tiene   tendencia a olvidos, problemas de  absorción, etc. eligirá el que se adapta a su fisiología.

 

        ¿Qué cualidades destacaría de la nueva presentación de anticonceptivos hormonales, como es el parche transdérmico?

 

Se trata de un magnífico método anticonceptivo, moderno, eficaz, seguro y fácil de utilizar. Aunque de poca implantación aún, va ganando posiciones por sus ventajas. Además, es controlable en todo momento al  llevarse en la piel, la mujer puede ver en cualquier momento si está en su sitio. Es uno de los métodos de futuro.