|
Segovia
(España) |
23 de
Noviembre de 2007 |
|
La leche y los refrescos son
los líquidos a través de los cuales los adolescentes españoles
ingieren una mayor cantidad de agua. |
La leche junto con los refrescos y las bebidas
isotónicas, constituyen la fuente de aporte de agua más importante de
los adolescentes españoles. En concreto, el 50% del agua procedente de
los alimentos y bebidas que ingieren proviene fundamentalmente de las
bebidas no alcohólicas y la leche. Esta es la principal conclusión del
estudio presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Española de
Nutrición (SEN). La investigación confirmó también que aspectos aislados
como el consumo de refrescos azucarados no parecen estar asociados con
un mayor IMC entre los adolescentes.
La investigación presentada ayer en primicia en Segovia forma parte a su
vez del ambicioso estudio nutricional Alimentación y Valoración del
Estado Nutricional en Adolescentes Españoles (Estudio AVENA), pero nunca
hasta ahora habían sido presentadas las conclusiones concretas relativas
a las fuentes de hidratación de los adolescentes. Para ello, científicos
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro
de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID), y de la
Universidad de Zaragoza, estudiaron la ingesta y frecuencia de consumo
de alimentos y bebidas realizada por 1.594 adolescentes españoles de
entre 13 y 18 años.
Los resultados de la investigación
Según el estudio, mediante los alimentos sólidos y líquidos ingeridos
por los adolescentes, éstos obtuvieron un aporte hídrico diario total de
2.507 ml en el caso de los chicos, y 2.098 ml las chicas, de los cuales
1.219 ml y 998 ml respectivamente eran agua. Pero en concreto, los
investigadores profundizaron en el aporte hídrico realizado por cada
tipo de alimento y bebida, concluyendo que el 50% del agua ingerida por
los adolescentes procedía principalmente de la leche y bebidas no
alcohólicas, y dentro de este grupo, fundamentalmente de refrescos y
bebidas isotónicas.
En paralelo, las conclusiones del estudio reflejaron también que las
adolescentes españolas se hidratan peor que los chicos, situándose
incluso por debajo de las recomendaciones en cuanto a ingesta de
líquidos diaria, que en este rango de edad debe situarse entre 2,3 y 3,3
litros/dia.
|
4
Las 5 Principales fuentes nutricionales de agua (g) en
la ingesta hídrica de 1.594 adolescentes españoles (13 y
18 años) |
|
Grupos de alimentos |
Hombres
g de agua (d.e.) |
%
agua total |
Mujeres
g de agua (d.e.) |
%
agua total |
|
Leche y derivados
§
Leche y batidos lácteos
§
Yogures y leches fermentadas
§
Postres lácteos
|
404 (303)
329
(284)
47
(88)
10
(37) |
33
81*
12*
2* |
333 (215)
260
(195)
49
(74)
6 (26) |
33
78*
15*
2* |
|
Bebidas no alcohólicas
§
Refrescos y bebidas isotónicas
§
Zumos y néctares envasados
§
Gaseosas, refrescos envasados |
208 (273)
142
(241)
61
(123)
3 (40) |
17
68*
29*
2* |
145 (224)
87
(190)
47
(93)
6 (43) |
14
60*
33*
4* |
|
Carnes
y derivados |
128 (110) |
11 |
94 (88) |
9 |
|
Frutas
y derivados |
101 (150) |
8 |
107 (151) |
11 |
|
Verduras y hortalizas |
88 (145) |
7 |
100 (132) |
10 |
|
Para la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la
Sociedad Española de Nutrición, Jefa del grupo de inmunonutrición del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinadora del
estudio AVENA, “El aporte hídrico es especialmente relevante durante
la adolescencia, por eso para nosotros ha sido positivo constatar que
además del agua, bebidas aceptadas por los adolescentes como la leche y
los refrescos les aportan una notable cantidad de la misma, manteniendo
por tanto su correcta hidratación”.
El estudio AVENA también analizó la posible relación entre el consumo de
refrescos azucarados de los adolescentes y el sobrepeso, sin encontrar
ningún vínculo al respecto. La Dra. Marcos concluye que “con este
trabajo de investigación hemos refrendado la teoría de que en las
alteraciones del sobrepeso y obesidad del adolescente no hay una causa
concreta, sino que influyen numerosos factores como la dieta -valorada
siempre en su conjunto-, o la vida sedentaria de nuestros jóvenes de hoy”.
|