Sevilla (España)

12 de Julio de 2006
Neurólogos andaluces participan en un estudio europeo sobre la enfermedad de Huntington.

Neurólogos andaluces pertenecientes a los hospitales Puerta del Mar en Cádiz y San Cecilio de Granada están participando en un Estudio Europeo sobre la Enfermedad de Huntington, a la que popularmente se conoce como el 'mal de San Vito', y que en Andalucía afecta de 3 a 5 personas de cada 100.000 habitantes.

Este estudio, que se inició en 2004, posee carácter indefinido, y en la actualidad se encuentra en su primera fase, dedicada a registrar pacientes y elaborar una base de datos común que permita valorar la evolución de la enfermedad, realizar estudios intervencionistas y apoyar a profesionales, familiares y enfermos.

En una segunda fase, este estudio permitirá la realización de ensayos clínicos, así como dar a conocer esta posibilidad y sus avances a todos los miembros de la base de datos.

En la actualidad, 11 enfermos de Huntington de Granada forman parte de esta base de datos que tiene registrados a 1.301 pacientes en Europa, de los que 160 son españoles, y que está siendo coordinada a nivel andaluz por los neurólogos andaluces Francisco Javier Barrero (Granada) y Jesús Acosta (Cádiz), miembros del Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología.

El grupo, que está siendo financiado por la Fundación americana High Q Foundation, y que recibe el nombre de Euro Hungtington's Disease Network, posee un primer apartado, Registry, consistente en recoger en la base de datos aspectos relativos al enfermo tales como antecedentes y características familiares y la valoración clínica del paciente; así como un segundo apartado Predict que incluye a portadores asintomáticos de la enfermedad a fin de conocer mejor su evolución.

La Enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica degenerativa, hereditaria, que se caracteriza por la aparición de trastornos del movimiento (fundamentalmente corea), deterioro cognitivo y trastornos conductuales que, en la actualidad, no tiene cura. Precisamente, por su condición de hereditaria, en una proporción del 50 por ciento de padres a hijos, "es muy importante que quienes padezcan esta enfermedad o tengan antecedentes familiares, soliciten consejo genético ya que se pueden realizar test predictivos prenatales, y evitar las transmisión mediante la fecundación 'in vitro' o preconcepcional", manifestó el Dr. Barrero.