Madrid (España)

19 de Diciembre de 2006

Fundación Matia premia el uso de la musicoterapia y la creación de una escala que mide la calidad de vida en la primera edición de la Beca Memorial Peli Egaña.

El Patronato de Fundación Matia, integrado por los patronos de la Fundación, ha decidido otorgar el galardón de la Primera Beca Sociosanitaria “Memorial Peli Egaña” exaequo a dos proyectos de investigación nacionales. Los trabajos ganadores son:

- “La intervención musicoterapéutica como tratamiento complementario no farmacológico para proporcionar una mayor calidad de vida y satisfacción de las necesidades con demencia moderadamente severa”, presentado por Rebeca Eizagirre, como investigadora principal y por Patxi del Campo San Vicente del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gazteiz, como supervisor.

En este estudio se pretende analizar los efectos del uso del canto terapéutico en paciente con demencia moderadamente severa, basándose en la tesis doctoral realizada por la musicoterapeuta danesa Hanne Ridder (2003). Se quiere analizar si utilizando canciones conocidas en un marco estructurado y terapéutico se puede promover la comunicación y así cubrir sus necesidades psicosociales y reducir síntomas conductuales y psicológicos.

Los objetivos específicos que pretende este estudio son: investigar si el uso del canto terapéutico promueve la comunicación, observando signos comunicativos no verbales y estudia si a través de este tipo de intervención es posible reducir la agitación, de estas personas, analizan do el número de conductas agresivas, frecuencia cardiaca, nivel cortisol (hormona del estrés).


- “Construcción de una escala de evaluación de calidad de vida”, presentado por el equipo de investigación formado por Miguel Ángel Verdugo (INICO, Instituto Universitario de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca) como investigador principal, por Benito Arias Martinez (INICO, Universidad de Valladolid) y Laura Gómes Sánchez (INICO, Universidad de Salamanca) como becaria de la investigación. Este Instituto de Investigación es el único existente a nivel español que trata la discapacidad desde una perspectiva psico-social.

El objetivo general de este proyecto en construir una escala de Calidad de Vida aplicable a los usuarios de Matia Fundazioa y a otros usuarios en contextos similares. Esta escala estará basada en los últimos avances de la investigación sobre indicadores y pruebas de evaluación en el ámbito internacional. Otro objetivo es que esta escala es que sea de carácter objetivo para que pueda ser utilizada en la evaluación del los servicios de Matia. Además esta prueba se llevará a cabo teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de los servicios, así como de los familiares, profesionales, organizaciones y expertos de la administración ya que los indicadores deben ser relevantes para todos los implicados.

Con la elaboración de este proyecto se pretende conseguir un instrumento de evaluación de la calidad de vida adaptado a las necesidades de las personas que son usuarios de los programas y servicios de Matia y que pueda ser utilizado dentro de la misma como una estrategia para evaluar la calidad de vida. Con el proceso de investigación se confirmará la posibilidad que otras instituciones o entidades que atiendan a usuarios de similares características puedan también utilizar la escala con la misma finalidad.

Beca socio-sanitaria Memorial Peli Egaña

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo miércoles día 20 de diciembre a las 20.00horas en el Centro de día del hospital Berminghan de San Sebastián, en un acto en el que asistirán además de los miembros del Patronoto y los premiados, la viuda e hijos de Peli Egaña.

La Beca Socio-sanitaria Memorial Peli Egaña se constituyó en el 2005, como homenaje y reconocimiento a la figura de Peli Egaña, uno de los principales patronos de Fundación Matia, fallecido ese mismo año, y dentro de la filosofía de Matia de continuar con la investigación en la mejora del conocimiento. La Beca premia el mejor proyecto para el desarrollo del conocimiento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y/o discapacitados. Dotada con 12.000€ es de carácter bianual y está abierta a proyectos internacionales, valorando especialmente la viabilidad del proyecto, su interés y su aplicación práctica. Los trabajos premiados, en su totalidad podrán ser publicados en la colección “CUADERNOS DE GERONTOLOGIA Y GERIATRIA” de Fundación Matia con la editorial Erein

Peli Egaña

Peli Egaña nació el 23 de febrero de 1932 en Eibar, desde muy joven fue una persona muy polifacética, con muchas inquietudes sociales. Con tan sólo 14 años entró a trabajar en la empresa de fabricación de bicicletas Orbea, y ya con 22 años se convierte en presidente del jurado de la misma, además de tener el cargo de presidente de la mutualidad sido-metalúrgica de Gipuzkoa.

En 1965, funda la cooperativa Orbea entrando como miembro en Fundación Matia. Es en ese momento es cuando propone a la Diputación Foral de Gipuzkoa que ayude a Fundación Matia, entidad en la que entra como patrono junto a otros miembros. En los años 70 luchó por que el Gobierno Central, de quien entonces eran las competencias sanitarias, construyera un Hospital Geriátrico en Donostia, hecho que conseguiría en 1980, con la inauguración del Hospital Ricardo Bermingham, nombre que tomó en atención de Ricardo Birmingham, ex Patrono de la Fundación y Benefactor de la misma, donando gratuitamente los terrenos sobre los cuales se construyó el citado hospital.

Peli Egaña llegó a ser consejero delegado de Fundación Matia de 1970-1985 cesando este año como Consejero y quedándose en el Patronato como miembro. En Matia impulsó la calidad de atención y la asistencia espiritual, es decir, es decir, que el trato al paciente no fuese sólo un trato médico sino implicase un cuidado más global, en el que se tuviese en cuenta el aspecto más humano.

Fue Concejal en el Ayuntamiento de Eibar y Diputado en varias legislaturas, además de vincularse a asociaciones de carácter social como la de niños discapacitados, creando el patronato eibarrés dedicado a la asistencia y atención médica.

Peli Egaña fue presidente de la asociación Aspace y en los últimos años desempeñó la misma función en el Coro Easo de San Sebastián, ciudad con la que estaba muy vinculado.