Las Palmas (España)

14 de Octubre de 2005

Presentación de la Guía Farmacológica de Analgésicos.

El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor, que se celebra en Las Palmas entre el 12 y el 15 de octubre, ha acogido esta mañana la presentación de la "Guía Farmacológica de Analgésicos", patrocinada por Pfizer, y que pretende convertirse en una obra de referencia para el tratamiento y control del dolor.

El Palacio de Congresos de Canarias, Auditorio Alfredo Kraus, es la sede de las reuniones científicas de la sociedad y, al mismo tiempo, alberga una amplia exposición a través de la cual las firmas comerciales estan dando a conocer sus nuevas aportaciones terapéuticas.

En este contexto, se ha presentado la "Guía Farmacológica de Analgésicos", elaborada por el Dr. Cecilio Álamo González, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, en Madrid, y que nace con el propósito de aportar a los profesionales sanitarios una información básica veraz, contrastada y de utilidad por su posible traducción clínica.

El encargo, sugerido por la propia SED, surge como un auténtico reto científico, técnico y docente, habida cuenta del incremento imparable que el campo de la farmacología del dolor está mostrando en las últimas décadas. La estructura básica de la obra se centra en aportar una información sobre los principales grupos de fármacos empleados en el control del dolor, incidiendo en sus mecanismos básicos, empleo clínico y uso adecuado de acuerdo con sus propiedades farmacológicas, efectos adversos e interacciones.

Un trabajo inédito en nuestro país

La "Guía Farmacológica de Analgésicos" es una obra pionera en España que nace por las lagunas existentes en el conocimiento dentro campo de la farmacología asociada al tratamiento del dolor. "Las estadísticas disponibles corroboran la existencia de dichas carencias, por lo que pretendemos que esta obra sirva como referencia de primera mano para todos los profesionales sanitarios que traten casos que cursen con dolor", afirma el Dr. Manuel Rodríguez, presidente de la SED.

Según explica el Dr. Rodríguez, "la falta de información del personal sanitario, de los propios pacientes y de sus familias contribuye a que un alto porcentaje de personas con dolor crónico no esté recibiendo el tratamiento adecuado". En este punto se encuentra un buen argumento que habla de la necesidad de publicación de una obra como la que se presenta.

"Existe un desconocimiento evidente en España de lo que significa el dolor, tanto por parte de la clase médica como entre la opinión pública. Los únicos que lo saben de verdad son los pacientes y sus familiares, los que le atienden", añade el presidente de la SED.

El dolor en España

La definición más conocida la aporta la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), que considera el dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con un daño real o potencial de tejidos o descrita por el paciente como ocasionada por esa lesión".

Esta definición hace hincapié en la complejidad del dolor como una experiencia compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales. Es precisamente esta complejidad la que dificulta el tratamiento del dolor.

En España existen cuatro millones y medio de personas que sufren dolor crónico, con una media de nueve años padeciendo esta situación. Y, casi tan grave, la mitad de los pacientes no reciben un tratamiento adecuado de su dolor. Además, y aunque España es el país europeo con una menor prevalencia de dolor crónico, es el país con una mayor prevalencia de depresión por dolor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó el 11 de noviembre de 2004, con motivo del primer Día Mundial contra el Dolor, que el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos forman parte del derecho a disfrutar de una buena salud. Igualmente, los enfermos y sus familias no deben verse excluidos de la recepción de un tratamiento por el hecho de que los recursos sanitarios estén contados.

El déficit de unidades de dolor, junto con una carga asistencial desmesurada, explica que sólo el 27% de los enfermos españoles con dolor lleguen al especialista. Este hecho, junto con la frecuencia de cuadros dolorosos más o menos complejos, propone consecuencias importantes para el paciente, desde múltiples perspectivas: somáticas, psicológicas, sociales, económicas, laborales, etc. Y todo ello en perjuicio de calidad de vida, tanto para el propio paciente como para sus familias.

El nuevo arsenal terapéutico

El tratamiento del dolor vive una nueva era, muy esperanzadora, con la aparición de fármacos de última generación. Pero pese a que en los últimos años se ha avanzado en el conocimiento del dolor y su tratamiento, la necesidad de una mayor educación afecta a todos los estamentos relacionados con el dolor.

En la "Guía Farmacológica de Analgésicos" tienen cabida fundamentalmente los analgésicos y una serie de fármacos que se engloban bajo el nombre de coadyuvantes analgésicos, como son los antiepilépticos y antidepresivos, que actuando sobre los componentes sensoriales y emotivos del dolor, tienen en la actualidad una enorme importancia, en especial para el tratamiento de dolores de tipo crónico.

Precisamente, pregabalina aparece ahora como una de las opciones prioritarias por su prescripción, pues es el primer fármaco antiepiléptico que se comercializa con las indicaciones: epilepsia (crisis parciales con o sin generalización secundaria) y dolor neuropático periférico.

LYRICA®, desarrollado por Pfizer, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la epilepsia, reduciendo la frecuencia de las crisis desde la primera semana de tratamiento y manteniendo este beneficio a lo largo del tiempo.

Además, y según los últimos estudios publicados, pregabalina es capaz de reducir a la mitad el dolor en un 52,5% de los pacientes con dolor neuropático y hasta un 66,7% de estos pacientes logran ver disminuido su dolor en un 30%. Aunque quizás lo más importante es que hasta el 80% de los pacientes con dolor neuropático que han sido tratados en los ensayos clínicos realizados con este fármaco obtuvieron alguna mejoría con el mismo.

Pregabalina es un potente neuromodulador que actúa disminuyendo la hiperexcitabilidad neuronal patológica que se asocia tanto en la generación del dolor neuropático como de la epilepsia, restaurando la función y la actividad neuronal normales.

LYRICA® permite un manejo más eficaz y seguro de ambas enfermedades y la posibilidad de mejorar las comorbilidades asociadas; y, en definitiva, a aumentar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia o dolor neuropático.

Pfizer, la vida por delante

Pfizer es una compañía biomédica comprometida con la sociedad y con los pacientes a través de la investigación y el descubrimiento de medicinas innovadoras, de uso humano y veterinario, que ayudan a salvar vidas. Al mismo tiempo, trabaja con instituciones públicas y privadas, interesadas en velar por el cuidado de la salud y colabora en campañas internacionales para mejorar las condiciones de vida y salud de los más desfavorecidos, ayudando a paliar y erradicar enfermedades como el sida y el tracoma.