PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.
  El Portal de las Ciencias de la Salud    Suscríbase gratis a las Novedades    Leer el último boletín    Recomiende PortalesMedicos.com

 Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades

   Noticias Foros de Debate Empleo Enlaces Intercambio de Banners Foros Gratis WIS Diccionario Médico BLOGS ¡NUEVO!

Pulse para ir al Buscador de PortalesMedicos.com

  » BLOGS
    . Ver Blogs
    . Crear Blog
  » BOLSAS DE EMPLEO
    . Listado de Bolsas por especialidad
    . Ver últimos anuncios publicados
    . Publicar anuncio de empleo
  » MEDICOPEDIA
    . Ir a la portada del Diccionario
    . Diccionario Temático (especialidades)
    . Diccionario Alfabético
  » DIRECTORIO DE ENLACES
    . Ver listado de categorías/especialidades
    . Nuevos enlaces
    . Añadir enlace al Directorio
  »FOROS DE DEBATE
    . Ver todos los foros
  »FOROS GRATIS
    . Cree su foro gratis
  »NOTICIAS MÉDICAS
    . Últimas Noticias
    . Archivo de Noticias
    . Inserte en su web o blog los titulares con las últimas noticias de Medicina
  »ANUNCIOS CLASIFICADOS

  » PORTALES POR ESPECIALIDAD

    . Cardiología
    . Dermatología
    . Endocrinología
    . Ginecología
    . Nefrología
    . Neumología
 Ver más especialidades

  » REVISTA ELECTRÓNICA

    . Portada de la Revista
    . Últimos trabajos publicados

INTERCAMBIO DE BANNERS DE MEDICINA Y SALUD

Participe y obtenga difusión gratuita para su web

 

Noticias de Medicina y Salud

Pulse aquí para recibir las noticias en su buzón de correo

Manténgase informado de las últimas noticias de la actualidad en Salud, Medicina, Enfermería, Farmacia...
  Leer las Últimas Noticias    Archivo de Noticias

  Ponga Titulares de Noticias en su Web

Madrid (España)

 13 de Junio de 2008

El control de la infección hospitalaria pasa por la educación de médicos y pacientes.

• Especialistas de nuestro país abordan durante la celebración de un curso en Madrid uno de los retos a los que se enfrenta la medicina moderna: controlar la infección hospitalaria

• La situación actual precisa de un reconocimiento del problema para mejorar la educación del personal sanitario y de los pacientes

Las infecciones adquiridas y desarrolladas en el ámbito hospitalario o en la comunidad han llegado a representar el tributo que la medicina moderna ha de pagar debido a, por un lado, la mayor complejidad de los enfermos que se atienden en los hospitales, y por otro, a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, según expertos.

Para los especialistas, la solución para esta amenaza debe comenzar por reconocer el problema existente. A partir de este reconocimiento, el siguiente escalón pasa por la mejorar la educación que se ofrezca sobre las medidas de control, tanto entre el personal sanitario como entre los propios pacientes y los familiares de éstos.

Muchas de estas necesidades y sus posibles soluciones (incluyendo aspectos de profilaxis y uso de vacunas), se discutieron el pasado fin de semana durante la celebración del curso “Avances de las patologías infecciosas: implicaciones para la comunidad”, organizado por la Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña y la Cátedra UCM-Pfizer, en el que los expertos en esta materia compartieron su experiencia con el público.

De la comunidad al hospital
Uno de los aspectos que se abordó en el curso fue el del componente comunitario de las bacterias. En la actualidad, las bacterias multirresistentes no son un evento exclusivo del ámbito hospitalario. También han trascendido al ámbito extrahospitalario (comunidad). Algunos de los problemas de resistencia en los hospitales surgen a raíz del ingreso de un paciente en el hospital que ya está infectado o colonizado por estos microorganismos. Incluso en la comunidad es posible identificar compartimentos en los que el comportamiento de las bacterias es similar al que acontece en los hospitales.

Necesidades y soluciones
A la hora de afrontar el componente comunitario de las bacterias que se transmite al hospital, el doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y ponente del Curso, explica el protocolo a seguir: “se deben realizar estudios microbiológicos que definan la dimensión del problema al nivel global, y en particular en los pacientes que ingresan en áreas hospitalarias de mayor riesgo. En este caso deben establecerse medidas preventivas generales por equipos multidisciplinares de diferentes profesionales, que incluyan desde el control de los portadores hasta la aplicación de medidas que eviten la dispersión de estos microorganismos.”

En el caso de los pacientes, los expertos reclaman la necesidad de que estén informados sobre los riesgos de padecer una infección hospitalaria, y de todas las medidas de barrera y de contención de la infección que se lleven a cabo. “El paciente y su familia deben colaborar con los facultativos en las medidas que se indiquen por parte de los equipos de control de la infección hospitalaria”.

En lo que al futuro respecta, existe cierto escepticismo frente a la situación, que no parece tener una solución inminente. Según palabras del doctor Aguado, “desgraciadamente el problema se incrementará, en la medida en que la infección hospitalaria va ligada al desarrollo de los hospitales. Existe la necesidad de desarrollar nuevos fármacos en patología infecciosa en todos los campos: frente a bacterias resistentes, y contra la infección por hongos, entre otros, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.”

En este sentido, el director de la Unidad Médica de Pfizer, el doctor Juan Álvarez, recalca la necesidad de alcanzar la excelencia en la prevención y el tratamiento en este tipo de infecciones. “No debemos olvidar que este tipo de infecciones están causando muertes en hospitales de nuestro país, por lo que es necesario el compromiso con la formación de la clase médica, y por el desarrollo de antibióticos y antifúngicos”. En este empeño, Pfizer es de las pocas compañías que en la actualidad ha desarrollado antibióticos, antifúngicos y antivirales para hacer frente a las enfermedades infecciosas desde estas tres áreas.

Avances de las patologías infecciosas
No solo la infección hospitalaria preocupa a los expertos. Las amenazas infecciosas a las que se enfrenta la comunidad, entre otras la gripe aviar o la micosis, se abordaron en el curso junto a temas de máxima relevancia e interés común, como el problema del llamado “pescado envenenado”, la anisakiasis, las infecciones respiratorias, la reaparición de antiguas infecciones en la Comunidad o la epidemia del sida en España. Estas conferencias fueron impartidas por 25 expertos de esta área, y moderadas por los doctores Javier Garau, del Hospital Mutua de Tarrasa, José Romero, del Centro Nacional de Microbiología, Rogelio López, del Centro Especial Ramón y Cajal, y Emilio Bouza, del Hospital Gregorio Marañón. Para el director del Curso, José María Aguado, esta iniciativa no es más que un foro de información a los profesionales sanitarios en estos temas, abierto a otras personas interesadas en estos aspectos, en el que se abordaron temas relevantes para la comunidad, como la gripe, las vacunas, o la tuberculosis.

Pfizer, “Trabajando juntos por un mundo más sanoTM”
Pfizer es la compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de una sociedad, con la que colabora en numerosos programas nacionales e internacionales, para mejorar sus condiciones de vida, y en la que siempre estamos “Trabajando juntos por un mundo más sanoTM”.
 

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Leer las últimas Noticias

Archivo de Noticias

¿Quiere mostrar en su web los titulares de las últimas noticias de Medicina y Salud?

Suscríbase para recibir las Noticias en su E-mail

Si tiene noticias de Medicina y quiere que aparezcan en esta sección, puede enviarlas a nuestra redacción por e-mail  para que las publiquemos. ENVIAR NOTICIA

Noticias por especialidades:

Noticias de Alergología Noticias de Análisis Clínicos Noticias de Anatomía Patológica Noticias de Anestesiología y Reanimación Noticias de Angiología y Cirugía Vascular Noticias de Bioquímica Clínica Noticias de Cardiología Noticias de Cirugía Cardiovascular Noticias de Cirugía General y del Aparato Digestivo Noticias de Cirugía Maxilofacial Noticias de Cirugía Pediátrica Noticias de Cirugía Plástica y Reparadora Noticias de Cirugía Torácica Noticias de Cuidados Intensivos Noticias de Dermatología y Venereología Noticias de Endocrinología y Nutrición Noticias de Enfermedades Infecciosas Noticias de Enfermería Noticias de Farmacología Clínica Noticias de Gastroenterología Noticias de Genética Noticias de Geriatría y Gerontología Noticias de Gestión Sanitaria Noticias de Ginecología y Obstetricia Noticias de Hematología y Hemoterapia Noticias de Historia de la Medicina y la Enfermería Noticias de Inmunología Noticias de Medicina Noticias de Medicina Alternativa Noticias de Medicina del Deporte Noticias de Medicina Forense y Legal Noticias de Medicina General y Familiar Noticias de Medicina Interna Noticias de Medicina Laboral Noticias de Medicina Nuclear Noticias de Medicina Preventiva y Salud Pública Noticias de Medicina Rural Noticias de Medicina Tropical Noticias de Microbiología y Parasitología Noticias de Nefrología Noticias de Neumología Noticias de Neurocirugía Noticias de Neurología Noticias de Odontología y Estomatología Noticias de Oftalmología Noticias de Oncología Noticias de Otorrinolaringología Noticias de Pediatría y Neonatología Noticias de Psiquiatría Noticias de Radiodiagnóstico Noticias de Rehabilitación y Fisioterapia Noticias de Reumatología Noticias de Software Médico. Informática Médica Noticias de Traumatología y Cirugía Ortopédica Noticias de Urgencias y Emergencias Noticias de Urología y Andrología

Leer las últimas Noticias de Medicina

Archivo de Noticias de Medicina:
  - Noticias de Medicina de Diciembre 2008
  - Noticias de Medicina de Noviembre 2008
  - Noticias de Medicina de Octubre 2008
  - Noticias de Medicina de Septiembre 2008
  - Noticias de Medicina de Agosto 2008
  - Noticias de Medicina de Julio 2008
  - Noticias de Medicina de Junio 2008
  - Noticias de Medicina de Mayo 2008
  - Noticias de Medicina de Abril 2008
  - Noticias de Medicina de Marzo 2008
  - Noticias de Medicina de Febrero 2008
  - Noticias de Medicina de Enero 2008
  - Noticias de Medicina 2007
  - Noticias de Medicina 2006
  - Noticias de Medicina 2005
  - Noticias de Medicina 2004

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Búsqueda personalizada

Secciones principales:

   Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades  Noticias Foros Empleo Enlaces Intercambio de Banners Titulares en su Web Foros Gratis WIS  Traductores  Medicopedia  Blogs

Auditado por: