Infliximab demuestra su eficacia en la reducción del dolor por enfermedad de Crohn.

 

El Estudio ACCENT pone de manifiesto que el 50% de los pacientes tratados con infliximab presentan una significativa reducción de la obstrucción y dolor abdominal a las 10 semanas de tratamiento.

Esta investigación se ha presentado en Praga, en el marco del Congreso Europeo de Gastroenterología en el que se han dado cita cerca de 5.000 expertos de todo el mundo.

Es la única terapia biológica aprobada para el tratamiento de los síntomas debilitantes asociados a esta patología.

 

Praga (República Checa), Octubre de 2004. 

Infliximab, comercializado por Schering Plough como Remicade, ha demostrado en el Estudio ACCENT su rápida y significativa reducción del dolor asociado a la enfermedad de Crohn.
Los resultados de esta investigación, la mayor realizada hasta la fecha para evaluar la acción de una terapia biológica sobre pacientes con enfermedad de Chron, han sido presentados en el marco del Congreso Europeo de Gastroenterología, celebrado estos días en Praga.

La evidencia más importante observada en este estudio de 54 semanas de duración, ha sido que el 50% de los cerca de 600 pacientes incluidos presentaba una significativa reducción de la obstrucción y dolor abdominal tras diez semanas de tratamiento con infliximab, un anticuerpo monoclonal que ya había demostrado su eficacia en la reducción de la inflamación intestinal asociada a esta enfermedad, así como en la alteración de la mucosa gástrica.

 

Calidad de vida
El dolor y los síntomas debilitantes asociados a la enfermedad de Chron tienen un tremendo impacto sobre la calidad de vida de quienes lo sufren, tal como aseguró en Praga el Dr. Jean-Frederic Colombelm, del Hospital Universitario Huriez, de Lille, Francia, y uno de los autores principales del Estudio, para quien "infliximab ya había demostrado ser un tratamiento de eficacia sostenida para pacientes con enfermedad de Chron activa, de moderada a grave, y que ahora -enfatiza- ha evidenciado su valor añadido al romper rápidamente el ciclo del dolor, lo que redundará de forma muy positiva sobre la calidad de vida de los pacientes"

Precisamente, y ante lo que comenta el Dr. Colombelm, uno de los hallazgos más interesantes desprendidos del Estudio ACCENT es que, utilizando las dosis aprobadas de infliximab, en la semana diez de tratamiento se observaba una reducción del 33% en el dolor abdominal que interfiere e impide realizar con normalidad el trabajo diario de los afectados.

 

Registro TREAT: seguridad a largo plazo en 6.000 pacientes
Otro de los aspectos destacados en este congreso europeo han sido los datos presentados en relación al registro TREAT ( crohn´s Therapy, Resource, Evaluation and Assesment Tool), el mayor de su clase, en el que se han incluido 5.807 pacientes para confirmar la seguridad del tratamiento a largo plazo de la enfermedad de Crohn con infliximab.

Según los datos presentados en Praga, durante el tiempo de evaluación del tratamiento -12 meses- con infliximab no se produjo ningún incremento de infecciones , y el rango de mortalidad en los pacientes tratados con esta terapia biológica fue menor que aquel observado en los pacientes tratados con otros fármacos. Concretamente, de los 5.807 pacientes incluídos en este registro, 2.850 recibieron tratamiento con infliximab y el resto otros fármacos. En este último grupo el único fármaco que fue asociado de forma independiente a un riesgo de infección grave fue prednisona.

Según señaló durante el acto de presentación del registro TREAT el Dr. Gary R. Lichtenstein, de la Universidad de Pennsylvania, y uno de los responsables de esta iniciativa, "este importante registro y su análisis futuro nos dará a los médicos la confianza necesaria para establecer a largo plazo un tratamiento que ya sabíamos que era eficaz y que, ahora, sabemos que es seguro"