Washington, DC (Estados Unidos)

 27 de Junio de 2006
El nuevo medicamento de Merck Sharp & Dohme para la diabetes ha demostrado reducir considerablemente los niveles de glucosa pacientes con diabetes tipo 2.

Según los resultados presentados en la 66 Sesión Científica de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA), JANUVIA® (sitagliptin), el medicamento de Merck Sharp and Dohme (MSD) de una toma al día para la diabetes tipo 2, ha demostrado que reduce de forma significativa los niveles glucosa (azúcar) en la sangre, utilizado tanto en monoterapia como en terapia combinada con dos tratamientos habitualmente usados (metformina o pioglitazona). Además, el tratamiento con JANUVIA® mejoró las medidas de la función de la célula beta. Las células beta se encuentran en el páncreas y son las encargadas de producir y liberar insulina (hormona que ayuda al organismo a asimilar la glucosa para transformarla en energía).

En estos estudios, se ha comprobado además que JANUVIA® tiene muy buena tolerancia y unos efectos secundarios comparables a los del placebo. Los efectos secundarios más habituales de JANUVIA® (=3% y superior al placebo) son moqueo o nariz congestionada y dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, infección de las vías respiratorias altas, dolor en las articulaciones e infección urinaria ( con unas diferencias de entre el 0.1% a 1.5% frente al placebo).

JANUVIA® es un medicamento de una única toma diaria que se encuentra en fase de investigación clínica y que podría potencialmente ser el primero de una nueva clase de medicamentos orales (inhibidores de la enzima dipeptidil peptidasa -4 [DPP-4]) que permitiría mejorar la capacidad del organismo de regular por sí mismo los niveles de glucosa (azúcar), cuando estos sean elevados. El mecanismo de acción de los inhibidores de DPP-4 es totalmente diferente a cualquiera de los actuales agentes reductores de la glucosa.

Los estudios de monoterapia han mostrado que JANUVIA® reduce de forma sustancial tanto los niveles plasmáticos de glucosa en ayunas (FPG) y los niveles de glucosa post-prandiales (PPG), tras las comidas.

"Los datos de JANUVIA® presentados hoy muestran una disminución significativa de los niveles de glucosa en una amplia muestra de pacientes con diabetes tipo 2. En estos estudios, también se observaron unos bajos valores de hipoglucemia, y en general, JANUVIA® se mostró neutral en cuanto a ganancia de peso", comenta el Dr. Edward S. Horton, vicepresidente del Joslin Diabetes Center de Boston y jefe de su división de investigación clínica. "Si se aprueba, JANUVIA® supondrá una nueva y valiosa aportación a los tratamientos con los que cuentan los médicos para tratar esta enfermedad compleja y crónica."