Bilbao (España)

 3 de Marzo de 2008

La vacuna del virus del papiloma humano previene indirectamente el cáncer pene.

Cuatrocientas enfermeras vizcaínas se han dado cita en el Hotel Carlton de Bilbao para participar en una jornada de actualización sobre la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). La charla, organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, ha sido impartida por Daniel Andía, responsable de la unidad de Patología Cervical del Hospital de Basurto (Bilbao). En su exposición, Andía ha puesto de relieve que la vacunación del mayor número posible de mujeres en edad reproductiva frente al VPH es algo que no solo incide en su propia salud —combatiendo la aparición de cáncer de cérvix—, sino también en la de sus compañeros, ya que “el mismo virus del papiloma humano puede dar lugar a neoplasias asociadas que acaben provocando otros tipos de cáncer, como son el cáncer de pene, el de ano o, incluso, el orofaríngeo”.

Por otro lado, el experto puso de relieve que, además del cáncer de cérvix, “hay otros aspectos que son muy importantes pero menos conocidos entre la población, como la utilidad de la vacuna frente a enfermedades invasoras, como son las neoplasias cervicales intraepiteliales”, que tienen cierta prevalencia y que “cada vez se dan con más frecuencia”. Este tipo de lesiones “si no se tratan y no se manejan adecuadamente” pueden dar lugar a un cáncer de cérvix.


Más partos prematuros

Otro aspecto poco conocido es la influencia que puede tener el tratamiento de la neoplasia cervical intraepitelial producida por el virus del papiloma humano en el comportamiento obstétrico.

El responsable de la unidad de Patología Cervical del Hospital de Basurto puso de manifiesto que “la mayor parte de las pacientes que nosotros tratamos frente a lesiones de alto grado o de bajo grado, son mujeres, principalmente, entre los 25 y los 35 que todavía no han cumplido su ciclo reproductivo y que, por tanto, en muchas ocasiones se van a quedar embarazadas”. En este sentido, el tratamiento que se aplica para hacer frente a las lesiones preinvasoras provoca que estas pacientes “tengan durante sus embarazos un riesgo especial y un poco mayor de partos prematuros y de bolsas amnióticas rotas”.

Por ello, subrayó la importancia de llevar la vacunación a este grupo, ya que la nueva vacuna “previene varias de las neoplasias cervicales intraepiteliales y por consiguiente, evita la aplicación de esos tratamientos que pueden tener como consecuencia una repercusión obstétrica”.

En concreto, los partos prematuros y las bolsas amnióticas rotas se dan con mayor frecuencia en pacientes sometidas a una “conización cervical”, que es el tratamiento de las lesiones intraepiteliales de alto grado, que, tal y como manifestó Andía, “son muy frecuentes”.

Factores de riesgo

Durante la charla salieron a la luz las condiciones y factores de riesgo que influyen directamente en la probabilidad de aparición del cáncer de cérvix. Así, Andía apuntó a “la repetición del contacto con el virus, las propias condiciones del sistema inmunológico de la paciente y el mantener el hábito tabáquico”. Y es que en pacientes fumadoras la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero —una vez que se ha contraído el virus— es mayor que la de las mujeres no fumadoras. Las causas de esto se encuentran, primero, “en el propio efecto carcinógeno del tabaco, y, segundo, en que la nicotina disminuye las defensas a nivel local y permite que el virus permanezca en la vagina y no sea eliminado”.

Durante la exposición se puso de relieve que “la vacuna es eficaz en cuanto a que la reciba un elevado porcentaje de la población puesto que de otra manera los programas de vacunación no son eficaces”. En este sentido, alabó el papel de las enfermeras en este sentido ya que “es la persona que está más en contacto con la población en general”.

La jornada de Actualización sobre la vacuna frente al VPH, es una iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Enfermería de Bizkaia con el fin de mejorar el conocimiento de las enfermeras y enfermeros del Territorio Histórico respecto a las características del VPH, de las patologías que éste virus puede provocar, y de todos los aspectos concernientes a la campaña de vacunación puesta en marcha por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco.