Madrid (España)

8 de Enero de 2007

MabThera ayuda a los pacientes con linfomas a permanecer libres de síntomas y a vivir más tiempo.

Un nuevo estudio publicado en Blood, revista científica de la American Society of Hematology, confirma que los pacientes que reciben MabThera, como terapia de mantenimiento, para los linfomas experimentan, significativamente, un mayor porcentaje de remisiones y de supervivencia global.

El ensayo clínico del Grupo Alemán para el Estudio del Linfoma de Bajo Grado (German Low Grade Lymphoma Study Group, GLDG), que se llevó a cabo en pacientes refractarios a uno de los tipos más frecuentes de linfomas, folicular o de células de manto, comparó los resultados obtenidos entre los pacientes tratados con MabThera como terapia de mantenimiento y los sometidos a observación, independientemente del tratamiento inicial recibido antes de sufrir la recaída.

El resultado final de este estudio refleja que el 77% de los pacientes que recibieron Mabthera como terapia de mantenimiento estaban vivos a los 3 años, en comparación con sólo el 57% de aquellos que no habían recibido la terapia de mantenimiento. Estos impresionantes datos confirman los resultados obtenidos en otros ensayos clínicos que reflejan como la terapia de mantenimiento con MabThera prolonga la vida de los pacientes.

Además, los pacientes que recibieron MabThera como terapia de mantenimiento incrementaron significativamente su periodo de tiempo en remisión. Al final del estudio, la mediana de supervivencia libre de síntomas para pacientes en terapia de mantenimiento con MabThera no ha sido todavía determinada ya que los pacientes permanecen todavía en remisión. Una vez que se determine este prolongado periodo de remisión será comparado con la remisión de sólo 16 meses producida entre los pacientes en observación. Estos últimos datos refuerzan la importancia de la terapia de mantenimiento con MabThera en el tratamiento de los linfomas.

Martin Dreyling, investigador y coordinador del estudio del GLSG, indica que: “La demostración de una significativa extensión de la supervivencia libre de progresión en pacientes en recaída y la tendencia hacia un beneficio en la supervivencia global, son resultados que indican claramente que la terapia de mantenimiento con MabThera puede convertirse en el nuevo estándar de tratamiento de los pacientes con recaída en el linfoma indolente”.

Sobre el Estudio del GLGS
Este estudio incluyó pacientes con un estadío avanzado en recaída o refractario de linfoma folicular y linfoma de células de manto. El diseño del estudio comprendió 4 ciclos de quimioterapia (Fluarabine, Ciclofosfamida y Mitoxantrone (FCM) +/- Rituximab). Los pacientes que respondieron fueron sometidos a una segunda randomización con Rituximab como mantenimiento (durante 4 semanas dosis - 375 mg/m2 al día- a los tres y a los nueve meses después de finalizada la inducción) o sólo a observación. La randomización fue establecida teniendo en cuenta el historial, el número de terapias recibidas anteriormente (más de 2 vs. > 2), la inducción (+/- R), y la respuesta (Remision Completa vs. Remisión Parcial). Tras la mejora de los ratios de respuesta y de supervivencia con la dosis de R-FCM observada en 147 pacientes seleccionados al azar, todos los posteriores pacientes recibieron inducción combinada de inmunoquimioterapia.

Sobre el Linfoma no Hodgkin
El linfoma no Hodgkin (LNH) afecta a un millón de personas en el mundo1. En España cada año se diagnostican más de 6.000 nuevos casos. Se estima que 360.000 personas mueren al año de esta enfermedad en el mundo. El LNH indolente, que representa cerca del 45% de los pacientes con LNH, es un cáncer del sistema linfático de lenta progresión pero grave pronóstico. Actualmente se considera incurable.

El anticuerpo monoclonal MabThera
MabThera es un anticuerpo terapéutico que se combina con una proteína específica - el antígeno CD20 - que se encuentra en la superficie de células B normales y malignas. De esta forma, recluta las defensas naturales del organismo para atacar y eliminar las células B marcadas. Las células madre (progenitoras de las células B) de la médula ósea carecen del antígeno CD20, lo que permite a las células B sanas regenerarse después del tratamiento y recuperar sus niveles normales en varios meses.

MabThera está indicado para el tratamiento del linfoma no Hodgkin indolente y agresivo. Más de 960.000 pacientes han sido tratados con MabThera, hasta la fecha, en todo el mundo.

Genentech y Biogen Idec comercializan MabThera en los EEUU y Roche lo hace en el resto de países salvo en Japón, donde es comercializado por Chugai y Zenyaku Kogyo Co. Ltd.

Roche Oncología, un compromiso con la Salud
Roche tiene su sede central en Basilea (Suiza), y es uno de los líderes mundiales dentro de las compañías farmacéuticos especializadas en investigación en los sectores farmacéutico y de diagnóstico. Como proveedor de productos y técnicas, innovadores para la detección precoz, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, el Grupo contribuye desde una amplia variedad de frentes en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche compañía líder mundial en Diagnóstico es, además del principal proveedor de medicamentos contra el cáncer y para los transplantes, una compañía líder en el mercado de la virología.

En el ejercicio 2005, las ventas de la División Farmacéutica alcanzaron los 27.3 billones de francos suizos, mientras que la División de Diagnóstica registró unas ventas de 8.2 billones de francos suizos. Roche emplea a unas 70.000 personas, en 150 países de todo el mundo y mantiene alianzas estratégicas y acuerdos para la Investigación y Desarrollo con numerosos socios, incluyendo una participación mayoritaria en Genentech y Chugai.