PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.
  El Portal de las Ciencias de la Salud    Suscríbase gratis a las Novedades    Leer el último boletín    Recomiende PortalesMedicos.com

 Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades

   Noticias Foros de Debate Empleo Enlaces Intercambio de Banners Foros Gratis WIS Diccionario Médico BLOGS ¡NUEVO!

Pulse para ir al Buscador de PortalesMedicos.com

  » BLOGS
    . Ver Blogs
    . Crear Blog
  » BOLSAS DE EMPLEO
    . Listado de Bolsas por especialidad
    . Ver últimos anuncios publicados
    . Publicar anuncio de empleo
  » MEDICOPEDIA
    . Ir a la portada del Diccionario
    . Diccionario Temático (especialidades)
    . Diccionario Alfabético
  » DIRECTORIO DE ENLACES
    . Ver listado de categorías/especialidades
    . Nuevos enlaces
    . Añadir enlace al Directorio
  »FOROS DE DEBATE
    . Ver todos los foros
  »FOROS GRATIS
    . Cree su foro gratis
  »NOTICIAS MÉDICAS
    . Últimas Noticias
    . Archivo de Noticias
    . Inserte en su web o blog los titulares con las últimas noticias de Medicina
  »ANUNCIOS CLASIFICADOS

  » PORTALES POR ESPECIALIDAD

    . Cardiología
    . Dermatología
    . Endocrinología
    . Ginecología
    . Nefrología
    . Neumología
 Ver más especialidades

  » REVISTA ELECTRÓNICA

    . Portada de la Revista
    . Últimos trabajos publicados

INTERCAMBIO DE BANNERS DE MEDICINA Y SALUD

Participe y obtenga difusión gratuita para su web

 

Noticias de Medicina y Salud

Pulse aquí para recibir las noticias en su buzón de correo

Manténgase informado de las últimas noticias de la actualidad en Salud, Medicina, Enfermería, Farmacia...
  Leer las Últimas Noticias    Archivo de Noticias

  Ponga Titulares de Noticias en su Web

Bilbao (España)

 30 de Mayo de 2008

La nueva familia de antidiabéticos orales es esperanzadora pero también presenta limitaciones.

Declaraciones de José Antonio Vázquez, coordinador de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, dentro del 50º congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

- La nueva familia de fármacos basados en las incretinas puede abrir la puerta a un tratamiento para la diabetes tipo 2 sin inyecciones de insulina.

- Por otro lado, los primeros resultados muestran ciertas limitaciones para el control de la enfermedad.

- “En países como Japón, un joven de 15 años que presente diabetes tiene hoy la misma probabilidad de que sea tipo 1 o tipo 2. En España, vamos por el mismo camino”.

- La prevención primaria a través del ejercicio y la reducción de la obesidad se perfilan como dos elementos clave para frenar la expansión de la epidemia.

“En países como Japón, un joven de 15 años que presente diabetes tiene hoy la misma probabilidad de que sea tipo 1 o tipo 2. En España, desgraciadamente, vamos por el mismo camino”. Esta es la situación que ha planteado José Antonio Vázquez, coordinador de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, con motivo de su participación en el 50º congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El experto ha puesto de manifiesto el estado de las investigaciones de la nueva familia de drogas basadas en incretinas y que pueden significar la aparición en un plazo no muy lejano de antidiabéticos en comprimidos orales. “Las investigaciones están demostrando unos resultados esperanzadores, pero sin embargo también muestran ciertas limitaciones”.

Tal y como indica, “el objetivo que se persigue es que haya siempre una cierta reserva pancreática, porque al final, en pacientes que llevan con la enfermedad durante un tiempo prolongado, se acaba recurriendo a la insulina”.

En la diabetes tipo 2 las células β (beta) del páncreas van reduciendo su número progresivamente, por lo que la producción de insulina del propio organismo se va mermando hasta ser insuficiente. En este sentido, “esta nueva familia de drogas actúa tratando de evitar que las células β (beta) caigan del todo”.

Según explica Vázquez, “la nueva generación de incretinas —GLP-1 (glucagon-like peptide) o sustancias análogas— lo que están consiguiendo es que se estimule la secreción de insulina por parte de las células β del propio paciente”.

Por otro lado —y esta es otra de las ventajas que apunta Vázquez constatada ya en los antidiabéticos orales—, las incretinas actúan “sólo si la glucosa está elevada, lo que contribuye de manera positiva a producir menos hipoglucemia”.

Relacionado con esto, “la nueva familia de drogas, a diferencia de lo que sucede con los medicamentos actuales en los que se bajan los niveles de glucosa pero no se impide que el sujeto siga engordando, permite que el paciente no aumente su peso con el tratamiento, lo que es un factor muy relevante de cara al tratamiento”.

Actualmente, el tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2 “acaba casi siempre en la administración de insulina”, por lo que la virtual llegada de estos nuevos fármacos al mercado europeo en el futuro puede suponer para un muy relevante número de personas en toda España una gran cambio en sus condiciones y calidad de vida.

Limitaciones
Entre los aspectos que José Antonio Vázquez pone como contraste a las ventajas de las incretinas, alude a que “hasta ahora, los ensayos están mostrando que estos fármacos no son muy potentes para bajar la glucosa y, por lo tanto, para bajar la hemoglobina glicosilada, lo que obliga a asociarlos con otros antidiabéticos orales o insulina para conseguir un buen control”.

Prevención
La extensión de la diabetes tipo 2 (DT2) a franjas etarias cada vez más jóvenes está tomando unas proporciones de epidemia en todo el mundo. “España sigue el mismo camino que otros países desarrollados en los que la DT2 es tan prevalente en la adolescencia como la diabetes tipo 1, cuando hace tan solo unos años el que apareciese por debajo de los 30 años hacía pensar en la inmensa mayoría de los casos que se trataba de DT1”.

Para hacer frente a esta situación abogó por realizar un mayor esfuerzo “en la prevención primaria, ya que hay que erradicar la falta de ejercicio y la obesidad cuanto antes y empezando desde los más jóvenes. Sólo así podremos controlar de alguna manera la expansión de esta epidemia que ya está entre nosotros”.

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Leer las últimas Noticias

Archivo de Noticias

¿Quiere mostrar en su web los titulares de las últimas noticias de Medicina y Salud?

Suscríbase para recibir las Noticias en su E-mail

Si tiene noticias de Medicina y quiere que aparezcan en esta sección, puede enviarlas a nuestra redacción por e-mail  para que las publiquemos. ENVIAR NOTICIA

Noticias por especialidades:

Noticias de Alergología Noticias de Análisis Clínicos Noticias de Anatomía Patológica Noticias de Anestesiología y Reanimación Noticias de Angiología y Cirugía Vascular Noticias de Bioquímica Clínica Noticias de Cardiología Noticias de Cirugía Cardiovascular Noticias de Cirugía General y del Aparato Digestivo Noticias de Cirugía Maxilofacial Noticias de Cirugía Pediátrica Noticias de Cirugía Plástica y Reparadora Noticias de Cirugía Torácica Noticias de Cuidados Intensivos Noticias de Dermatología y Venereología Noticias de Endocrinología y Nutrición Noticias de Enfermedades Infecciosas Noticias de Enfermería Noticias de Farmacología Clínica Noticias de Gastroenterología Noticias de Genética Noticias de Geriatría y Gerontología Noticias de Gestión Sanitaria Noticias de Ginecología y Obstetricia Noticias de Hematología y Hemoterapia Noticias de Historia de la Medicina y la Enfermería Noticias de Inmunología Noticias de Medicina Noticias de Medicina Alternativa Noticias de Medicina del Deporte Noticias de Medicina Forense y Legal Noticias de Medicina General y Familiar Noticias de Medicina Interna Noticias de Medicina Laboral Noticias de Medicina Nuclear Noticias de Medicina Preventiva y Salud Pública Noticias de Medicina Rural Noticias de Medicina Tropical Noticias de Microbiología y Parasitología Noticias de Nefrología Noticias de Neumología Noticias de Neurocirugía Noticias de Neurología Noticias de Odontología y Estomatología Noticias de Oftalmología Noticias de Oncología Noticias de Otorrinolaringología Noticias de Pediatría y Neonatología Noticias de Psiquiatría Noticias de Radiodiagnóstico Noticias de Rehabilitación y Fisioterapia Noticias de Reumatología Noticias de Software Médico. Informática Médica Noticias de Traumatología y Cirugía Ortopédica Noticias de Urgencias y Emergencias Noticias de Urología y Andrología

Leer las últimas Noticias de Medicina

Archivo de Noticias de Medicina:
  - Noticias de Medicina de Diciembre 2008
  - Noticias de Medicina de Noviembre 2008
  - Noticias de Medicina de Octubre 2008
  - Noticias de Medicina de Septiembre 2008
  - Noticias de Medicina de Agosto 2008
  - Noticias de Medicina de Julio 2008
  - Noticias de Medicina de Junio 2008
  - Noticias de Medicina de Mayo 2008
  - Noticias de Medicina de Abril 2008
  - Noticias de Medicina de Marzo 2008
  - Noticias de Medicina de Febrero 2008
  - Noticias de Medicina de Enero 2008
  - Noticias de Medicina 2007
  - Noticias de Medicina 2006
  - Noticias de Medicina 2005
  - Noticias de Medicina 2004

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Búsqueda personalizada

Secciones principales:

   Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades  Noticias Foros Empleo Enlaces Intercambio de Banners Titulares en su Web Foros Gratis WIS  Traductores  Medicopedia  Blogs

Auditado por: