Pfizer España presenta LYRICA® (pregabalina),
un medicamento innovador en el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático.


Actualmente se estima que el 6% de la población europea sufre Dolor Neuropático y que la Epilepsia es el trastorno neurológico más importante, que afecta al 0,8% de la población.

LYRICA® (pregabalina) es el primer fármaco antiepiléptico que se comercializará con las indicaciones: dolor neuropático periférico y epilepsia (crisis parciales con o sin generalización secundaria).

La eficacia y seguridad de LYRICA® han sido estudiadas en más de 10.000 pacientes de todo el mundo.

Este fin de semana se reúnen en Barcelona un grupo de prestigiosos neurólogos para conocer la eficacia y seguridad del nuevo medicamento de Pfizer.

Barcelona (España), 4 de Abril de 2005.

Con motivo de la comercialización de LYRICA® (pregabalina), Pfizer organizó en Barcelona, dos simposios dirigidos a neurólogos y epileptógolos españoles, para presentar la eficacia y seguridad de este nuevo medicamento.

Los resultados de LYRICA® (pregabalina) han sido estudiados en más de 10.000 pacientes de todo el mundo, demostrando en todos los casos un rápido inicio y una acción sostenida, incluso a partir de la dosis inicial (150 mg).

LYRICA® (pregabalina) es el primer fármaco antiepiléptico que se comercializa con las indicaciones: epilepsia (crisis parciales con o sin generalización secundaria) y dolor neuropático periférico.

Como medicamento de prescripción para tratamientos de larga duración, LYRICA® (pregabalina) ha sido incluido como medicamento de aportación reducida (cicero), por lo que el paciente, con receta, pagará tan sólo una fracción.

LYRICA® (pregabalina) tiene una posología sencilla de 150 mg/día, 300 mg/día o 600 mg/día, pudiéndose administrar esta dosis en dos tomas al día. La falta de interacciones farmacocinéticas con otros antiepilépticos hace que pregabalina sea un medicamento de elección en terapia combinada.

La pregabalina, principio activo de LYRICA®, es un potente neuromodulador que actúa disminuyendo la hiperexcitabilidad neuronal patológica que se asocia tanto en la generación del dolor neuropático como de la epilepsia, restaurando la función y la actividad neuronal normales.

El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico provocado por daño o trastorno del sistema nervioso que provoca unos síntomas característicos (sensaciones de quemazón, hormigueo, alodinia, etc...). Éstos, pueden variar de leves a incapacitantes y casi siempre son progresivos. Su tratamiento incluye diversas opciones y son muchos los pacientes que requieren de varias de ellas para controlar su dolor.

La epilepsia es el trastorno neurológico más común tras los dolores de cabeza, y cuya característica más relevante son las crisis recurrentes. Sus causas son diversas y puede aparecer en cualquier etapa de la vida, especialmente en la infancia y en la vejez.

LYRICA®, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la Epilepsia, reduciendo la frecuencia de las crisis desde la primera semana de tratamiento y manteniendo este beneficio a lo largo del tiempo. El 50,6% de los pacientes con Epilepsia refractaria tratados con pregabalina redujeron sus crisis a la mitad y un 19% quedó totalmente libre de crisis durante el periodo de estudio.

LYRICA®, el nuevo fármaco desarrollado por Pfizer es capaz de reducir a la mitad el dolor en un 52,5% de los pacientes con Dolor Neuropático y hasta un 66,7% de estos pacientes logran ver disminuido su dolor en un 30%. Aunque quizás lo más importante es que hasta el 80% de los pacientes con dolor neuropático que han sido tratados en los ensayos clínicos realizados con este fármaco obtuvieron alguna mejoría con el mismo.

LYRICA® permitirá un mejor manejo de ambas enfermedades y la posibilidad de mejora las comorbilidades asociadas y en definitiva a aumentar la calidad de vida de los pacientes con Epilepsia o Dolor Neuropático.

Pfizer: La vida por delante

Pfizer es la compañía farmacéutica que más recursos destina a la investigación en el mundo, con una inversión anual de 7.500 millones de euros, es decir, más de 20 millones de euros al día o casi un millón de euros a la hora. Actualmente, cuenta con 14.000 investigadores que trabajan en más de 100 nuevas entidades químicas y desarrollan otros tantos proyectos dirigidos a ampliar las indicaciones de fármacos ya comercializados

En España, la inversión en I+D+i se ha multiplicado por 10 entre los años 1997 y 2002. Para el periodo 2003-2005, Pfizer tiene prevista una inversión de 225 millones de euros en proyectos en más de 1.100 centros, en los que participan 12.000 pacientes.