Madrid (España)

 28 de Febrero de 2008

La compañía tecnológica maat Gknowledge, única empresa española presente en el proyecto neuGRID.

El proyecto neuGRID dará comienzo en febrero de 2008 y se prolongará hasta finales de marzo de 2011 como parte del VII Programa Marco de I+D+i de la Comisión Europea. neuGRID se basa en la creación de una plataforma, bajo tecnología Grid, que actúe como gran base de datos de referencia para la comunidad neurocientífica a través de la cual podrán compartir datos e informes médicos.

neuGRID constituye uno de los proyectos más importantes que la Unión Europea desarrolla en el campo médico-tecnológico, lo que según el Coordinador de los proyectos HealthGrid de maat Gknowledge, David Manset, “cambiará radicalmente el camino de la ciencia actual ya que va a brindar la constitución de un centro de análisis de imágenes y material neurocientífico” que funcionará, gracias a la tecnología Grid, como un “google para imágenes del cerebro”.

Esta plataforma facilitará la identificación de cualquier señal de enfermedad neurodegenerativa a través del análisis de escáner, resonancias magnéticas y otros materiales accesibles gracias a esta gran base de datos compartida, lo que constituye un importante reto para la comunidad científica europea ya que neuGRID está llamada a convertirse en “la plataforma europea para la investigación contra el Alzheimer como la que ya disponen países como Estados Unidos, Australia o Japón con costes monetarios y temporales efectivos”.

maat Gknowledge tendrá un papel relevante en el proyecto como empresa líder a nivel internacional del desarrollo de infraestructuras middleware y aplicaciones Grid que permiten conectar el entorno de gestión interno de los Centros Hospitalarios con un backend GRID creando un nuevo paradigma en la gestión de información y el desarrollo de aplicaciones para organizaciones en Red.

neuGRID parte de la experiencia de proyectos anteriores, desarrollados en el ámbito de la Unión Europea en materia de eSalud como MammoGrid y MammoGrid+ (cáncer de mama) y Health-e-Child (pediatría) que se están implantando con muy buenos resultados.


Sobre maat Gknowledge

Compañía de Tecnología y Servicios Profesionales que se posiciona como empresa de referencia a nivel internacional en el desarrollo de Plataformas Tecnológicas de nueva generación, desde su oficina en el mayor parque biomédico de Europa, Technopole Archamps (Francia), lidera el desarrollo de soluciones Grid para la creación de una Plataforma de Servicios para el Área de Salud que sirva de contenedor de información para el conocimiento, diagnosis e investigación de diferentes enfermedades.

La labor de maat Gknowledge ha contado recientemente con importantes reconocimientos como la Medalla de Oro del Salón de las Invenciones de Ginebra, el reconocimiento por el Comité Internacional de Evaluación del EGEE'07 a Health-e-Child como uno de los cinco mejores proyectos europeos y ha sido una de las 25 empresas españolas más relevantes de nuestro país seleccionadas en la edición española del European TechTour.

La compañía tecnológica participa en estas iniciativas europeas junto con algunas de las compañías y universidades más representativas del sector tecnológico y sanitario del ámbito europeo: Siemens AG (Erlangen-Alemania), Lynkeus SRL (Roma-Italia) , University College London (Londres-UK), Assistance Publique Hopitaux de París (París-Francia), European Organisation for Nuclear Research (CERN) (Ginebra-Suiza), University of West England (Bristol-UK), National Institute for Information and Automation Research (INRIA) (Sophia Antipolis-Francia), entre otros.