PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.
  El Portal de las Ciencias de la Salud    Suscríbase gratis a las Novedades    Leer el último boletín    Recomiende PortalesMedicos.com

 Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades

   Noticias Foros de Debate Empleo Enlaces Intercambio de Banners Foros Gratis WIS Diccionario Médico BLOGS ¡NUEVO!

Pulse para ir al Buscador de PortalesMedicos.com

  » BLOGS
    . Ver Blogs
    . Crear Blog
  » BOLSAS DE EMPLEO
    . Listado de Bolsas por especialidad
    . Ver últimos anuncios publicados
    . Publicar anuncio de empleo
  » MEDICOPEDIA
    . Ir a la portada del Diccionario
    . Diccionario Temático (especialidades)
    . Diccionario Alfabético
  » DIRECTORIO DE ENLACES
    . Ver listado de categorías/especialidades
    . Nuevos enlaces
    . Añadir enlace al Directorio
  »FOROS DE DEBATE
    . Ver todos los foros
  »FOROS GRATIS
    . Cree su foro gratis
  »NOTICIAS MÉDICAS
    . Últimas Noticias
    . Archivo de Noticias
    . Inserte en su web o blog los titulares con las últimas noticias de Medicina
  »ANUNCIOS CLASIFICADOS

  » PORTALES POR ESPECIALIDAD

    . Cardiología
    . Dermatología
    . Endocrinología
    . Ginecología
    . Nefrología
    . Neumología
 Ver más especialidades

  » REVISTA ELECTRÓNICA

    . Portada de la Revista
    . Últimos trabajos publicados

INTERCAMBIO DE BANNERS DE MEDICINA Y SALUD

Participe y obtenga difusión gratuita para su web

 

Noticias de Medicina y Salud

Pulse aquí para recibir las noticias en su buzón de correo

Manténgase informado de las últimas noticias de la actualidad en Salud, Medicina, Enfermería, Farmacia...
  Leer las Últimas Noticias    Archivo de Noticias

  Ponga Titulares de Noticias en su Web

Bilbao (España)

 26 de Noviembre de 2008

Primer equipo de investigación español que lidera dos estudios sobre la salud materno infantil y los recién nacidos prematuros.

• Adolf Valls se ha convertido en uno de los científicos más relevantes en este campo al coordinar los dos grupos de investigación que lideran los proyectos RETIC y EuroNeoStat.

• RETIC busca intervenciones profilácticas durante el proceso del embarazo y del parto y de los primeros días de vida para ralentizar, en la medida de lo posibles, las secuelas a corto, medio y largo plazo.

• Las tasas de prematuridad han aumentado en España, de tal forma que en tres décadas casi se han duplicado, del 4-5 al 7-8 % actual.

• Hoy en día mueren cinco de cada mil nacidos en condiciones normales; en el caso de los recién nacidos de bajo peso molecular el porcentaje alcanza a 15 de cada cien.

• Identificar los factores de riesgo modificables, analizar el proceso asistencial y comparar los resultados obtenidos en una unidad, región o país con sus poblaciones de referencia es el gran reto de EuroNeoStat

La necesidad de un abordaje interdisciplinar de la Pediatría está en la filosofía de Adolf Valls i Soler, el único científico del Estado que hoy en día coordina dos grupos de trabajo que lideran sendos proyectos de investigación al respecto, una Red Temática de Investigación Cooperativa (RETIC), sobre Salud Materno Infantil y un proyecto europeo, EuroNeoStat, considerada “la primera red europea de investigación en prevención que recoge la información sobre los resultados de la asistencia a recién nacidos de muy bajo peso”. Ambos proyectos cuentan con el apoyo de Osakidetza y con el de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias / BIO Eusko Fundazioa (BIOEF).

“Un grupo solo no puede avanzar en la investigación sin el cruce de conocimientos necesarios. El trabajo en red resulta esencial”, puntualiza el experto. En lo que se refiere al desarrollo de la investigación en la salud materno infantil, Valls recuerda que el trabajo desarrollado se centra en “la búsqueda de intervenciones profilácticas durante el proceso del embarazo y del parto y de los primeros días de vida para ralentizar, en la medida de lo posibles, las secuelas a corto, medio y largo plazo. El estudio persigue generar un conocimiento específico alrededor de la salud de los recién nacidos, al objeto de reducir la incidencia de las enfermedades del adulto relacionadas con las enfermedades de la infancia”.

Entre los investigadores que forman parte de la red se encuentran subespecialistas pediátricos, neonatólogos, obstetras y biólogos de prestigio en el área de la Salud Materno Infantil. Las líneas incluidas en la propuesta engloban tanto el impacto de las enfermedades perinatales sobre el desarrollo postnatal (prematuridad causas y consecuencias, infección perinatal e inflamación, factores ambientales y epigenéticos del feto-neonato) como las bases perinatales de ciertas enfermedades del adulto, enfocadas sobre todo en los parámetros de nutrición y desarrollo infantil.

EuroNeoStat

El equipo de trabajo que coordina Adolf Valls también ha sido seleccionado como líder del proyecto EuroNeoStat, la primera red europea de investigación en prevención que recoge la información sobre los resultados de la asistencia a recién nacidos de muy bajo peso. El proyecto está financiado por la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor (DGSANCO) de la Comisión Europea. En él colaboran unidades neonatales de 23 países europeos y se trata del primer proyecto de investigación de estas características que lideró un grupo del Estado que cuenta, además, con el apoyo de Osakidetza y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias/BIO Eusko Fundazioa (BIOEF).

El objetivo general de EuroNeoStat es, tal y como afirma Adolf Valls, el de “crear un sistema europeo de información y monitorización de los resultados a corto y largo plazo de los recién nacidos de muy bajo peso natal (RNMBP), asistidos en las unidades participantes, para mejorar la calidad y seguridad de los cuidados proporcionados y, de esta forma, mejorar su evolución”.

Precisa el coordinador de este grupo de liderazgo, que “la investigación analiza, por comparación, los índices de mortalidad, los factores de riesgo, las intervenciones realizadas y los resultados de las mismas en una serie de centros continentales. Los resultados ofrecen a los diversos servicios neonatales un parámetro de consulta con el que medir la eficacia de las pautas de tratamiento que tienen en marcha”.

Considera Adolf Valls que, “en la actualidad, la prematuridad debería ser una prioridad sanitaria dada su alta prevalencia y sus graves consecuencias individuales, familiares, sociales, asistenciales y también económicas. Estos niños no sólo precisan estancias prolongadas en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), sino que frecuentemente requieren rehospitalizaciones, así como múltiples intervenciones preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras, que drenan los siempre limitados recursos sanitarios disponibles. Todo ello hace que este proyecto sea de gran relevancia tanto en el ámbito sanitario como en el social e incluso económico”.

Es una tendencia creciente en toda Europa. Las tasas de prematuridad han aumentado en España, de tal forma que en tres décadas casi se han duplicado (del 4-5 al 7-8 % actual). Además, los recién nacidos de bajo peso molecular -menores de 1.500 gramos de peso natal- contribuyen a incrementar la mortalidad neonatal e infantil a pesar de que sólo suponen el 1-2 % de todos los nacidos, dada su mortalidad específica (15-20 %) y morbilidad elevadas (10-20 %). Los datos, según apunta Adolf Valls, “son elocuentes. Hoy en día mueren cinco de cada mil nacidos en condiciones normales; en el caso de los recién nacidos de bajo peso molecular el porcentaje alcanza a 15 de cada cien. Por otro lado”, puntualiza el experto, “hay que considerar que si bien sus tasas dependen de la salud materna y la atención perinatal recibida, la morbimortalidad específica es el resultado, entre otros factores, de la calidad de los cuidados neonatales”.

Subraya Adolf Valls que “la posibilidad de mejorar los resultados requiere identificar los factores de riesgo modificables, analizar el proceso asistencial y comparar los resultados obtenidos en una unidad, región o país con sus poblaciones de referencia. Así, además de su análisis intrainstitucional, y si se siguen unos indicadores y criterios explícitos y homogéneos, se pueden realizar también comparaciones interinstitucionales, una cuestión clave para el progreso científico aplicado a la clínica”.

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Leer las últimas Noticias

Archivo de Noticias

¿Quiere mostrar en su web los titulares de las últimas noticias de Medicina y Salud?

Suscríbase para recibir las Noticias en su E-mail

Si tiene noticias de Medicina y quiere que aparezcan en esta sección, puede enviarlas a nuestra redacción por e-mail  para que las publiquemos. ENVIAR NOTICIA

Noticias por especialidades:

Noticias de Alergología Noticias de Análisis Clínicos Noticias de Anatomía Patológica Noticias de Anestesiología y Reanimación Noticias de Angiología y Cirugía Vascular Noticias de Bioquímica Clínica Noticias de Cardiología Noticias de Cirugía Cardiovascular Noticias de Cirugía General y del Aparato Digestivo Noticias de Cirugía Maxilofacial Noticias de Cirugía Pediátrica Noticias de Cirugía Plástica y Reparadora Noticias de Cirugía Torácica Noticias de Cuidados Intensivos Noticias de Dermatología y Venereología Noticias de Endocrinología y Nutrición Noticias de Enfermedades Infecciosas Noticias de Enfermería Noticias de Farmacología Clínica Noticias de Gastroenterología Noticias de Genética Noticias de Geriatría y Gerontología Noticias de Gestión Sanitaria Noticias de Ginecología y Obstetricia Noticias de Hematología y Hemoterapia Noticias de Historia de la Medicina y la Enfermería Noticias de Inmunología Noticias de Medicina Noticias de Medicina Alternativa Noticias de Medicina del Deporte Noticias de Medicina Forense y Legal Noticias de Medicina General y Familiar Noticias de Medicina Interna Noticias de Medicina Laboral Noticias de Medicina Nuclear Noticias de Medicina Preventiva y Salud Pública Noticias de Medicina Rural Noticias de Medicina Tropical Noticias de Microbiología y Parasitología Noticias de Nefrología Noticias de Neumología Noticias de Neurocirugía Noticias de Neurología Noticias de Odontología y Estomatología Noticias de Oftalmología Noticias de Oncología Noticias de Otorrinolaringología Noticias de Pediatría y Neonatología Noticias de Psiquiatría Noticias de Radiodiagnóstico Noticias de Rehabilitación y Fisioterapia Noticias de Reumatología Noticias de Software Médico. Informática Médica Noticias de Traumatología y Cirugía Ortopédica Noticias de Urgencias y Emergencias Noticias de Urología y Andrología

Leer las últimas Noticias de Medicina

Archivo de Noticias de Medicina:
  - Noticias de Medicina de Diciembre 2008
  - Noticias de Medicina de Noviembre 2008
  - Noticias de Medicina de Octubre 2008
  - Noticias de Medicina de Septiembre 2008
  - Noticias de Medicina de Agosto 2008
  - Noticias de Medicina de Julio 2008
  - Noticias de Medicina de Junio 2008
  - Noticias de Medicina de Mayo 2008
  - Noticias de Medicina de Abril 2008
  - Noticias de Medicina de Marzo 2008
  - Noticias de Medicina de Febrero 2008
  - Noticias de Medicina de Enero 2008
  - Noticias de Medicina 2007
  - Noticias de Medicina 2006
  - Noticias de Medicina 2005
  - Noticias de Medicina 2004

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Búsqueda personalizada

Secciones principales:

   Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades  Noticias Foros Empleo Enlaces Intercambio de Banners Titulares en su Web Foros Gratis WIS  Traductores  Medicopedia  Blogs

Auditado por: