Madrid (España)

 21 de Mayo de 2008

Convocatoria. Ministerio sanidad. Plataforma de familias para creación especialidad psiquiatría infantojuvenil.

La PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACIÓN ESPECIALIDAD PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL está  formada por familias, asociaciones y federaciones relacionadas con la salud mental, profesionales de la cultura y la salud, entidades colaboradoras, ayuntamientos y diputaciones de todo el territorio español, y lucha con una causa común: EXIGIR A LAS AUTORIDADES LA IMPLANTACIÓN INMEDIATA DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE en España como carrera autónoma e independiente.

España frente a Europa:
España es, junto a Rumanía, Hungría, Malta y Croacia, el único país de la Unión Europea que no cuenta con la Especialidad. Esto revierte en una situación de inferioridad de servicios e infraestructuras en Salud Mental Infanto Juvenil con respecto a nuestros vecinos europeos.

Situación de Ilegalidad:
España está incumpliendo el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: "Los menores de edad tratados por motivos de enfermedad psiquiátrica deben de tener recursos específicos asistenciales para estas edades".

Deficientes Infraestructuras sanitarias:
Las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de os Hospitales Públicos del estado español (salvo excepciones) no cuentan en su haber con personal adecuadamente formado, ni alas específicas para la hospitalización de menores, consultas demasiado dispersas… y la no inclusión de la psicoterapia en la S.S.

Consecuencias en nuestros menores:
Diagnósticos no acertados, tratamientos insuficientes, empeoramiento de sus patologías y secuelas muy serias en su edad adulta. En definitiva: daños y perjuicios irreversibles debido a esta demora absolutamente injustificada.

Los Gobiernos no se han comprometido:
Desde 1995 año en que se aprobó la 1ª Proposición No de Ley para crear la especialidad, se han ido aprobando enmiendas que no han dado fruto alguno. Todo está en manos de la Comisión de Especialidades en Ciencias de la Salud, promesas insuficientes y ningún compromiso firme y coherente.

¿QUE PIDE LA PLATAFORMA DE FAMILIAS?
El compromiso firme por parte del Ministerio de Sanidad y, posteriormente, del Ministerio de Educación para que se instaure la ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE en España.

¿QUE NO ACEPTARA LA PLATAFORMA DE FAMILIAS?
Cursos de capacitación de un año de duración (masters) por considerarlo altamente insuficiente para tratar a nuestros hijos con patología mental y porque los padres y madres no permitiremos que se juegue con su salud.
 

Nuestros hijos merecen ser tratados por especialistas al igual que los adultos. Por lo tanto:

LA PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACION ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL ( www.plataformafamilias.org ) LES PIDE QUE NOS ACOMPAÑEN A LA CONVOCATORIA:
FECHA: 30 DE MAYO, 2008-05-15.
LUGAR: MINISTERIO DE SANIDAD.
Pº DEL PRADO 18-20. Madrid.
HORA: 12:00.