Madrid (España)

 22 de Enero de 2009

El número 14 de la Revista Retina recoge la mención honorífica conseguida por el Registro Nacional de Pacientes en el II Congreso Europeo de Pacientes.

La Fundación Retina España acaba de publicar el número 14 de su revista divulgativa ‘Retina’. La nueva edición, correspondiente al mes de diciembre, recoge una amplia crónica sobre el logro de una mención honorífica al proyecto ‘Registro Nacional de Pacientes’, que está dirigido por la doctora Isabel Portero. La comunicación la presentó la Doctora Jesusa Izquierdo, del Área de Sanidad de la Fundación Retina España.

Dentro de los contenidos de este número destacan una amplia entrevista al profesor Eduardo Fernández Jover, director de la Cátedra de Retina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que trata de fomentar la investigación de las patologías degenerativas de retinianas.

Asimismo, incluye un extenso reportaje sobre el XX Aniversario de la Asociación Retina Madrid, íntimamente ligada a la Fundación Retina España. En él se recogen las experiencias de tres presidentes de la Asociación a lo largo de estos veinte años de historia, además de un gran reportaje fotográfico de todo este tiempo.

En cuanto a los contenidos científicos hay que destacar el descubrimiento del gen que causa la forma más común de ceguera, descubierto por el Doctor Guillermo Antiñolo, así como los filtros ópticos para proteger la retina en determinadas profesiones como los soldadores, descubierto por la Doctora Celia Sánchez Ramos, una colaboradora habitual de la Fundación.

También buscamos la opinión de los expertos preguntando a nuestro Consejo Científico Médico sobre un supuesto tratamiento milagroso dado a conocer desde Argentina. Y cerrando este bloque, la socióloga de la Fundación Retina España, Eva Bardón, explica en un artículo el estudio ‘PREVARET’, es decir, una base de datos que recoja la prevalencia en España de las enfermedades distróficas de la retina.

La revista, editada por la Fundación Retina España con la ayuda de Ulloa Óptico y de Pfizer, desde el año 2005 en su segunda época, se distribuye entre los oftalmólogos, las ópticas, los afiliados de Retina España y las personas suscritas a la misma. Además se puede consultar a través de Internet en el sitio www.retina.es

Hay que recordar que la Fundación Retina España es una entidad de ámbito nacional sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es el apoyo de las personas afectadas por alguna enfermedad relacionada con la retina. La revista forma parte de los instrumentos puestos en marcha para tal fin.