|
Barcelona (España) |
15 de
Abril
de 2009 |
|
No hay evidencia científica de
que el xanthohumol ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer |
• El Dr.
Jesús Honorato, Dtor. del Servicio de Farmacología Clínica de la
Clínica Universitaria de Navarra, asegura que realizar una
afirmación de este tipo “va en contra de los principios de la
medicina basada en la evidencia”
• No hay ningún estudio serio que pruebe que el xanthohumol sea
beneficioso para prevenir la aparición de tumores
• Los alimentos que contienen xanthohumol, como la cerveza, no han
demostrado in vivo, en humanos ninguna propiedad preventiva de
desarrollo de diversos tipos de cánceres
“A la luz de los conocimientos actuales, no es cierto que exista
evidencia científica que indique que el xanthohumol presente en la
cerveza ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer”. Así de contundente se
muestra el Dr. Jesús Honorato, Dtor. del Servicio de Farmacología
Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, quien alerta de los
peligros de realizar aseveraciones semejantes en una época marcada por
la práctica de una medicina basada en la evidencia.
Recientemente se han publicado en la prensa española diferentes
informaciones que aseguraban que la cerveza ayudaba a prevenir ciertos
tipos de cánceres al incluir en su formulación un nutriente llamado
xanthohumol, que supuestamente tendría la capacidad de prevenir y atacar
el cáncer de próstata, mama, colon y ovarios.
Nada más lejos de la realidad, si se analiza detenidamente el valor de
los estudios aportados. “Lo que sabemos hasta ahora es que algunos
principios activos que se encuentran en la cerveza actúan en modelos
experimentales; es decir, en el laboratorio, en cultivos celulares o en
animales, inhibiendo algunos de los procesos que regulan la aparición o
el desarrollo de determinados tipos de cáncer. De estos estudios no se
puede deducir que pueda ayudar en la especie humana a prevenir el
desarrollo de diversos tipos de cánceres”, afirma del Dr. Honorato.
Según este experto, “la distancia que va de los conocimientos que se
adquieren en los modelos experimentales a lo que sucede en el hombre es
muy grande. Antes de poder hacer afirmaciones tan contundentes hay que
llevar a cabo toda una serie de procedimientos de investigación tanto
experimental como clínica y epidemiológica que permita llegar a
conclusiones bien fundamentadas. A partir de estas conclusiones sería
cuando se podría afirmar cual es el verdadero papel que la cerveza
podría desempeñar en este sentido”.
Medicina basada en la evidencia
Es verdad que el xanthohumol es un antioxidante y como tal, podría tener
algún papel beneficioso sobre la salud. Pero en la actualidad no se ha
demostrado nada relativo a su capacidad de prevención de algunos tipos
de cáncer en la especie humana.
“Hoy en día realizamos una medicina que se denomina 'Medicina basada en
la evidencia' porque se ha demostrado hasta la saciedad que si no se
funciona con hechos suficientemente demostrados se pueden originar
verdaderas catástrofes. Por el contrario, cuando en la práctica médica
se utilizan, por el bien de los pacientes, elementos apoyados por
evidencias científicamente probadas se consiguen altas tasas de
eficacia”, añade el Dr. Honorato.
Ello no quiere decir que, tras desarrollar los estudios científicos
confirmatorios adecuados, se pueda descubrir que el xanthohumol pueda
ser beneficioso para la salud, pero en este momento, cualquier
afirmación en este sentido es una simple suposición.
Según el Centro Cochrane, la Medicina Basada en la Evidencia es el
empleo de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones sobre
el cuidado integral de los pacientes o sobre la asistencia sanitaria.
“Las mejores evidencias actuales son la información actualizada de la
investigación relevante y válida sobre los efectos de las diferentes
intervenciones en la asistencia sanitaria, el potencial daño debido a la
exposición a agentes particulares, la exactitud de los las pruebas
diagnósticas y el poder de predicción de los factores de pronóstico”,
añade.
Ningún estudio serio
A la luz de esta definición, comúnmente aceptada, la comunidad
científica rechaza generalmente aseveraciones tan inconclusas como la
relativa a los eventuales beneficios del consumo de cerveza en la
prevención del cáncer. “No se ha realizado ningún estudio serio a este
respecto en humanos, por lo que no se puede ni afirmar ni negar nada
sobre ello”, explica el Dr. Honorato.
Para considerar el posible beneficio del xanthohumol en la prevención de
la aparición de tumores, y siguiendo los postulados de la práctica de
una medicina basada en la evidencia, habría que realizar estudios en
animales vivos de varias especies y con varios tipos de cáncer, habría
que determinar (también en animales) cuáles son las dosis eficaces y
tóxicas tanto en administraciones únicas como repetidas, habría que
conocer cuales son los mecanismos de acción de la sustancia activa,
habría que ver cuál sería la vía de administración más adecuada y cuáles
son sus características farmacocinéticas, cómo se absorbe, cómo se
distribuye en el organismo, cómo llega y en qué concentraciones al sitio
donde esté localizado el cáncer, y cómo se elimina. Nada de esto se ha
hecho hasta el momento.
Promesas de salud sin contrastar
El Dr. Honorato se muestra preocupado por cómo se está transmitiendo el
mensaje de que consumir cerveza puede ser beneficioso para la salud. “Es
peligroso porque, al menos por ahora, no es cierto. Y, además, puede
llevar a abandonar otros hábitos que son buenos para prevenir el cáncer
o a continuar con otros hábitos perniciosos, como es el fumar, porque se
crean protegidos por el consumo de cerveza. Tampoco hay que olvidar que
la cerveza tiene alcohol y que si bien su consumo moderado no representa
ningún peligro, en determinadas personalidades fomentar este tipo de
bebidas bajo el señuelo de que tienen efectos preventivos puede llevar a
una ingesta exagerada y, en el peor de los casos, a una adicción”,
concluye este experto.
|