Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

BIOQUIMICA CLINICA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (2)

5. CONTENIDOS ESPECIFICOS

El desarrollo concreto del programa deberá ser responsabilidad de cada Unidad Docente, atendiendo a las características propias de los residentes en formación. E1 programa didáctico incluirá lecciones, conferencias, seminarios, sesiones clínicas, bibliográficas, demostraciones prácticas, cursillos técnicos, visitas a otros centros, y cualquier otra actividad pedagógicamente útil.
El Anexo que se incluye al final, representa un resumen del material considerado esencial para la formación del postgraduado.

5.1. CONTENIDOS TEORICOS

5.1.1. Ciencias básicas:


Química analítica y técnicas instrumentales:
El residente de Bioquímica deberá tener conocimiento sobre química y química analítica que le proporcione nociones suficientes sobre las características, ventajas e inconvenientes de los métodos analíticos e instrumentos de medida existente, con el objetivo de elegir el procedimiento analítico adecuado para el análisis de cada magnitud bioquímica y garantizar la calidad de los resultados bioquímicos. El observar cómo diferentes laboratorios obtienen diferentes soluciones, igualmente satisfactorias, a un mismo problema técnico será de utilidad en la formación del futuro bioquímico.

Bioquímica, fisiología y patología humanas:

Esta parte del programa incluye aquellos temas que permiten la comprensión de los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que tienen lugar en el hombre sano, poniendo énfasis en los mecanismos patológicos que se desarrollan los cambios bioquímicos en el hombre enfermo, con el propósito de comprender la indicación e interpretación de las exploraciones bioquímicas adecuadas a cada enfermedad. Es de particular importancia que el residente esté familiarizado con las disciplinas afines o más próximas a la bioquímica: hematología, inmunología, genética, toxicología, farmacología y microbiología.

Estadística:
La estadística proporciona al bioquímico clínico las herramientas necesarias para el tratamiento objetivo y la interpretación de datos (por ejemplo, resultados bioquímicos, valores de material de control, etc.), así como hacer un diseño experimental apropiado y una correcta evaluación de los resultados de investigación.

Informática:
El bioquímico clínico debe estar familiarizado con la gestión administrativa informatizada del laboratorio, las facilidades que proporcionan los ordenadores en la tarea científica y comprender las posibilidades y funciones de los instrumentos dotados de microprocesadores. Cada vez será más importante conocer las técnicas de comunicación electrónica con los usuarios y con otros laboratorios, y cómo éstas influyen en la organización del laboratorio.

5.1.2. Contenidos propios de la especialidad

Bioquímica Clínica semiológica:
El bioquímico clínico debe conocer los factores de variación que afectan a los valores de las magnitudes bioquímicas, tanto analíticos como biológicos. Respecto a los primeros debe conocer cómo fijar los objetivos de calidad, y cómo controlar las posibles desviaciones. Respecto a los segundos su conocimiento le permitirá reducirlos y si ello no es posible, tenerlos en cuenta cuando deba proceder a interpretar los resultados.
El especialista en formación en Bioquímica Clínica debe conocer las alternativas metodológicas de la determinación analítica y el valor semiológico de las principales magnitudes bioquímicas. En el Anexo A se presenta una lista que no pretende ser exhaustiva ni completa, sino únicamente orientativa. Los responsables de la docencia en cada unidad deberán revisarla periódicamente con el fin de suprimir los constituyentes cuya determinación sea obsoleta, e incorporar aquellas cuya utilidad se demuestra en el futuro.

Organización y gestión de laboratorio:
E1 personal en formación debe desarrollar una adecuada capacidad en lo que se refiere a la dirección del laboratorio, entendiendo por ello la optimización de recursos personales, técnico y facultativo, a cargo del servicio, y materiales.

5.2. CONTENIDOS PRACTICOS

La adquisición de conocimientos debe ser eminentemente práctica puesto que la Bioquímica Clínica es una ciencia experimental, pero los bioquímicos clínicos en formación no deben ser meramente entrenados como técnicos de laboratorio. Y en ningún caso en detrimento, por ejemplo, de la enseñanza de ciertas técnicas y procedimientos que, aunque no se hallen directamente relacionadas con la actividad asistencial de la unidad docente a la que se hallan adscritos, formen parte de la especialidad.
La formación del bioquímico clínico se realiza mediante la integración en un departamento o servicio hospitalario durante el período de tiempo establecido, participando en todas las actividades propias de dicho servicio, y de forma supervisada compartiendo las responsabilidades propias de las actividades realizadas (véase apartado 7.2).

6. ROTACIONES

E1 residente de Bioquímica Clínica deberá permanecer en todas las secciones o áreas en que esté organizado el Servicio de Bioquímica durante el primer período de formación, mediante rotación programada. Sin embargo, los criterios organizativos de las diferentes Unidades pueden ser diferentes, atendiendo a múltiples circunstancias. En determinados centros existe una división que atiende a criterios fisiopatológicos (hormonas, toxicologia, patología molecular), en otros a criterios instrumentales (electroforesis, cromatografia), y por último según la rapidez de respuesta a las peticiones analíticas (urge1lcias, programados). Cualquiera que sea esta organización, los residentes deberán permanecer un período suficiente para la consecución de los objetivos docentes, en cada área lógica o unidad técnica en que eventualmente se divida a la Unidad Docente.
Durante el segundo período de formación, una vez efectuada la rotación por todas las secciones o unidades técnicas del laboratorio, se procederá a profundizar en un área concreta de la especialidad, elegida por el propio residente y el responsable de la docencia, al tiempo que se incrementa el contacto con la clínica.
La realización de guardias se hará en el ámbito del Servicio de Bioquímica, o en un laboratorio de urgencias si éste se halla desvinculado del Servicio de Bioquímica, como parte de la integración progresiva, responsable y tutorizada del residente en las actividades del Servicio. La realización de guardias en otros servicios, recomendable como la participación en las actividades de los mismos, no forma parte de la formación específica del bioquímico clínico, no constituye ninguna parte concreta del Programa
Docente y no puede ser considerada como equivalente de las actividades propias descritas en esta guía.

 

Anterior (Programa de la especialidad de Bioquímica Clínica, 1) Siguiente (Programa de la especialidad de Bioquímica Clínica, 3)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología