PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.
  El Portal de las Ciencias de la Salud    Suscríbase gratis a las Novedades    Leer el último boletín    Recomiende PortalesMedicos.com

 Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades

   Noticias Foros de Debate Empleo Enlaces Intercambio de Banners Foros Gratis WIS Diccionario Médico BLOGS ¡NUEVO!

Pulse para ir al Buscador de PortalesMedicos.com

  » BLOGS
    . Ver Blogs
    . Crear Blog
  » BOLSAS DE EMPLEO
    . Listado de Bolsas por especialidad
    . Ver últimos anuncios publicados
    . Publicar anuncio de empleo
  » MEDICOPEDIA
    . Ir a la portada del Diccionario
    . Diccionario Temático (especialidades)
    . Diccionario Alfabético
  » DIRECTORIO DE ENLACES
    . Ver listado de categorías/especialidades
    . Nuevos enlaces
    . Añadir enlace al Directorio
  »FOROS DE DEBATE
    . Ver todos los foros
  »FOROS GRATIS
    . Cree su foro gratis
  »NOTICIAS MÉDICAS
    . Últimas Noticias
    . Archivo de Noticias
    . Inserte en su web o blog los titulares con las últimas noticias de Medicina
  »ANUNCIOS CLASIFICADOS

  » PORTALES POR ESPECIALIDAD

    . Cardiología
    . Dermatología
    . Endocrinología
    . Ginecología
    . Nefrología
    . Neumología
 Ver más especialidades

  » REVISTA ELECTRÓNICA

    . Portada de la Revista
    . Últimos trabajos publicados

INTERCAMBIO DE BANNERS DE MEDICINA Y SALUD

Participe y obtenga difusión gratuita para su web

 

 

Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA INTERNA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (4)

 

 

Las actividades científico-docentes, con participación activa del residente, que deben llevarse a cabo en este período son aproximadamente las siguientes:

 

l ) Sesiones generales del hospital, que deben incluir clínico-patológicas, en la proporción en que sea posible en el centro: mensuales.
2) Sesiones clínicas de la unidad*: semanales.
3) Sesiones bibliográficas: quincenales.

4) Seminarios de discusión de temas, casos problemas cerrados, etcétera**: quincenales.

5) Sesiones radiológicas: quincenales.

 

* Estas sesiones y seminarios deben incluir, cuando sea preciso, la colaboración de patólogos (biopsias, piezas operatorias, necropsias, etc.).


** Estas sesiones y seminarios deben incluir, cuando sea preciso, la colaboración de patólogos (biopsias, piezas operatorias, necropsias, etc.).

 

Para complementar esta labor debe procurarse que el residente asista a cursos, congresos, etc., fuera de su centro, preferiblemente con participación activa.

Los objetivos especifico-operativos de cada año son difíciles de establecer y debe tenerse en cuenta que la capacidad de aprendizaje varía de unos a otros residentes. A modo de orientación, podría decirse que, salvo las primeras se manas de residencia, no hay ningún período en que el Nivel de Responsabilidad sea 3.

 

Al finalizar el primer año, el residente debe efectuar historias clínicas y exámenes físicos adecuados, debe conocer la utilidad, indicaciones, interpretación y limitaciones de las pruebas diagnósticas habituales y debe estar en condiciones de tomar decisiones y establecer pautas de actuación en todas las patologías habituales (digestivas, respiratorias, cardiocirculatorias, renales, infecciosas, endocrino-metabólicas, neurológicas, reumatológicas, etc.).

 

A lo largo de este año tendría un Nivel de Responsabilidad 2, aunque es imprescindible que el médico de plantilla responsable esté al corriente de sus actuaciones. Debe ser capaz de redactar un informe clínico de alta calidad. Al finalizar el segundo año, el residente sólo debería consultar al médico de plantilla responsable de manera excepcional, si bien deberá seguir solicitando asesoramiento puntual del mismo y también de los demás especialistas médicos que colaboren en el manejo de los enfermos.

 

Al finalizar el tercer año deberían estar en condiciones de responsabilizarse por completo de los enfermos a su cargo (Nivel de Responsabilidad 1).

En esta etapa de formación, el residente debe haber aprendido no sólo los aspectos técnico-científicos de la especialidad, sino a establecer una relación positiva con los enfermos y sus familiares, para lo cual es muy importante que, inicialmente como espectadores y poco a poco como actores, dediquen una parte de su tiempo a informar a los enfermos, a tener en cuenta las decisiones personales de los mismos, a orientarles sobre aspectos psicológicos relacionados con la enfermedad, a inculcarles cambios de hábitos de vida que pueden tener el papel de prevención secundaria de enfermedades, etc.

 


PERIODO DE ROTACION POR ESPECIALIDADES MEDICAS

En este período, los residentes de Medicina Interna dedicarán la mayor parte de su actividad a las áreas clínicas de las especialidades por las que roten, es decir, a las salas y a las consultas, con objeto de que vean el mayor número de enfermos posible. Podrán iniciarse en la práctica de algunas de las técnicas correspondientes.

La rotación por la unidad de Cuidados Intensivos se efectuará preferentemente en el tercer año, para que adquieran destreza en las patologías y técnicas de estas unidades, que consideramos fundamentales.

La finalidad primordial de este período es que vean una muestra amplia de las patologías correspondientes a las diversas especialidades médicas, recibiendo formación clínica de los especialistas que han profundizado más en sus respectivas materias, y se familiaricen con las indicaciones, utilidad y limitaciones de las técnicas más específicas.
 

Durante estos períodos seguirán haciendo guardias de carácter general, al igual que en el período genérico.

Un objetivo adicional, que no debe olvidarse, es que el residente, participando en las actividades de investigación de la unidad correspondiente, es conveniente que adquiera hábitos de investigación clínica. Para ello es muy importante que se le estimule la adquisición de conocimientos del método científico, así como de Estadística, Informática, Epidemiología Clínica, etc.

 

La lectura de textos de estas materias debe estimularse por parte de los médicos de plantilla.

 

Anterior (Programa de la especialidad de Medicina Interna, 3)  

  

    Especialidades:

ü  Alergología

ü  Análisis Clínicos

ü  Anatomía Patológica

ü  Anestesiología y Reanimación

ü  Angiología y Cirugía Vascular

ü  Aparato Digestivo - Gastroenterología

ü  Bioquímica Clínica

ü  Cardiología

ü  Cirugía Cardiovascular

ü  Cirugía General y del Aparato Digestivo

ü  Cirugía Maxilofacial

ü  Cirugía Pediátrica

ü  Cirugía Plástica y Reparadora

ü  Cirugía Torácica

ü  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

ü  Endocrinología y Nutrición

ü  Estomatología

ü  Farmacia Hospitalaria

ü  Farmacología Clínica

ü  Geriatría - Gerontología

ü  Hematología y Hemoterapia

ü  Hidrología

ü  Inmunología

ü  Medicina de la Educación Física y el Deporte

ü  Medicina Espacial

ü  Medicina Familiar y Comunitaria

ü  Medicina Intensiva

ü  Medicina Interna

ü  Medicina Legal y Forense

ü  Medicina Nuclear

ü  Medicina Preventiva y Salud Pública

ü  Microbiología y Parasitología

ü  Nefrología

ü  Neumología

ü  Neurocirugía

ü  Neurofisiología Clínica

ü  Neurología

ü  Obstetricia y Ginecología

ü  Oftalmología

ü  Oncología Médica

ü  Oncología Radioterápica

ü  Otorrinolaringología

ü  Pediatría y sus áreas específicas

ü  Psiquiatría

ü  Radiodiagnóstico

ü  Rehabilitación

ü  Reumatología

ü  Traumatología y Cirugía Ortopédica

ü  Urología

 

 

 

Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:

Búsqueda personalizada

Secciones principales:

   Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades  Noticias Foros Empleo Enlaces Intercambio de Banners Titulares en su Web Foros Gratis WIS  Traductores  Medicopedia  Blogs

Auditado por: