Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (4)

 

La Comisión Nacional de la especialidad médica ha elaborado igualmente programas de formación para las áreas de capacitación específica en enfermedades infecciosas, que espera se desarrollen en el futuro, cuando se establezcan las bases legales y administrativas para ello. Dicho programa se realizaría una vez completados los cuatro años de la especialidad médica de Microbiología y Parasitología.


7. OBJETIVOS FORMATIVOS CLINICO-ASISTENCIALES

El residente médico deberá alcanzar la destreza adecuada en la utilización de una serie de recursos diagnósticos, terapéuticos y epidemiológicos a lo largo de la especialidad. En el caso del residente médico, la capacitación para el manejo general del paciente, en la medida en que ésta no haya sido adquirida durante la licenciatura, se pretende obtener mediante la realización de guardias generales, en las que se conseguirá la habilidad de la realización adecuada de historias clínicas, exploración y estudios complementarios. Esta actividad, con un nivel de responsabilidad 2 (actividades realizadas directamente por el residente bajo la supervisión directa de un especialista cualificado) , se realizará al menos durante el primer año. Ello capacitará al residente médico para abordar posteriormente en el cuarto año, durante su rotación por enfermedades infecciosas, el manejo específico, desde el punto de vista clínico, del paciente infeccioso.

La capacitación para el manejo de los diferentes sistemas diagnósticos será adquirida a medida que se rote por las secciones correspondientes, con un grado de responsabilidad progresivo. Inicialmente, nivel 1, para pasar posteriormente a niveles 2 y, en los casos en que se considere oportuno, a nivel 3. Ello incluye la capacitación para el manejo de:

  • Sistemas de desinfección y esterilización.

  • Fabricación de medios de cultivo y reactivos

  • Utilización de sistemas informáticos.

  • Recogida de muestras.

  • Procesamiento de las diferentes muestras desde el punto de vista bacteriológico, virológico, micológico y parasitológico.

  • Utilización de sistemas automatizados de diagnóstico (ITU, hemocultivos) y de identificación y antibiograma bacteriano.

  • Sistemas utilizados habitualmente en Serología (EIA, CIEF, Western Blot, etc.).

  • Nuevos sistemas moleculares y genéticos de diagnóstico.

  • Técnicas habituales de estudio de sensibilidad a antimicrobianos (difusión en agar, dilución en agar y caldo-CMI y CMB-, niveles plasmáticos de antibióticos, etc.).

 

Sin embargo, el objetivo principal de la formación clínico-asistencial del médico residente en Microbiología será el de poder valorar eficazmente, a la vista de un conjunto de datos clínicos y epidemiológicos, qué tipo de muestras y pruebas diagnósticas son precisas para determinar la etiología de la enfermedad, sus posibilidades evolutivas y, en su caso, cuáles serían las normas terapéuticas y epidemiológicas aconsejables al caso. Para ello, el médico residente debe recibir una enseñanza basada en "casos clínicos" y asistir regularmente a las sesiones hospitalarias. Por otra parte, el residente participará con un nivel máximo directamente en las sesiones clínicas y bibliográficas del Departamento, con la periodicidad con que éstas se lleven a cabo habitualmente, así como en calidad de asistente, en los cursos, simposios, etc., organizados por el mismo.

El Residente deberá integrarse en los proyectos de investigación eventualmente en curso en la Unidad Docente.

 

 

PROGRAMA TEORICO (ANEXO 1)
CONTENIDO DEL PROGRAMA TEORICO EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

 

1. Introducción a la Microbiología: estructura y función de la célula microbiana:

  • Eucariotas y Procariotas.

  • Envolturas de la célula bacteriana. Apéndices bacterianos, citoplasma, ribosomas, inclusiones; cromosoma bacteriano, plásmidos. Esporulación. Células de pared defectiva.

  • Metabolismo microbiano.

  • Reproducción y crecimiento bacteriano.

  • Genética bacteriana. Variaciones fenotípicas y genotípicas.

  • Transferencia genética.

2. Taxonomía microbiana:

  • Criterios, métodos y clasificación de los microorganismos.

3. Fundamentos de la biología molecular microbiana (para residentes farmacéuticos, químicos y biólogos).

  • Manipulación genética.

  • Biología molecular de los factores de virulencia.

  • Biología molecular de la interacción con antimicrobianos.

  • Epidemiología molecular.

 

Anterior (Programa de la especialidad de Microbiología y Parasitología, 3) Siguiente (Programa de la especialidad de Microbiología y Parasitología, 5)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología