Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

Estas orientaciones, por las cuales uno se relaciona con el mundo, constituyen la médula del carácter. Puede definirse al carácter como la forma ( relativamente permanente) en la que la energía humana es canalizada en los procesos de asimilación y socialización. Los hábitos y opiniones más profundamente arraigados nacen de su estructura caracterológica, expresan la forma particular aunque la energía sea canalizada en la estructura del carácter.

Rohracher entiende por carácter la peculiaridad general anímico- espiritual del hombre y por personalidad la que se forma en el desarrollo.[6]Friedman describe  un carácter, la personalidad es mucho más que el carácter, aunque lo contiene.[7]

El carácter de un sujeto se constituye a partir de una organización primitiva de los instintos, realizada en una etapa determinada en el desarrollo evolutivo. La personalidad en cambio, se forma a través de los vínculos más tempranos establecidos por el sujeto, su historia y la de su ser en sociedad, la carga genética y el carácter. Éste puede ser común a distintos tipos de personalidad.

La descripción de Friedman se corresponde con los rasgos más destacados de lo que se da en llamar carácter anal. En la caracterología psicoanalítica se denomina carácter anal a la fijación del individuo en la época anal de su evolución sexual. Esta fijación se muestra en la primera infancia por síntomas tales como dificultad para acostumbrarse al aseo o sobrevalorar el hecho de estar limpio y retención de materias fecales.  Todas estas maquinaciones tienen un fin erótico, considerando el ano como zona erógena. Estas costumbres se transforman en rasgos de carácter . En general se unen tres cualidades en él: la economía, la obstinación y la obsesión del orden. Según Freud, estas cualidades son sublimaciones del erotismo fijado a la zona anal[8]: así la retención de los excrementos se sublima en economía y el ensuciarse en la prolijidad y el aseo exagerado[9].

Características según el patrón de personalidad

Se comienza con el patrón de conducta tipo B, el que corresponde a sujetos de naturaleza poco combativa, proclives a instalarse en situaciones de subordinación y a aceptar ésta de forma tranquila, suelen tender a gordos, son de naturaleza extremadamente tranquilos y de aspecto bonachón.

El patrón de conducta tipo C tiene una mayor probabilidad de presentar enfermedades neoplásicas y un peor pronóstico en la evolución de algunos cánceres. Está configurado por los siguientes elementos: estilo verbal pasivo, blando y cooperativo, actitud de resignación y sumisión, bloqueo o contención afectiva de las emociones, no asertividad y supresión de las manifestaciones hostiles. Los sujetos C son personas conformistas, sufrientes y preocupadas por los demás, dependen emocionalmente de la aceptación de otros y acostumbran presentar de forma clínicamente enmascarada estados de ansiedad y depresión.

El individuo con personalidad tipo A, que es el que en esta investigación más  interesa. Es competitivo y se preocupa si se atrasa en su trabajo, se irrita cuando debe esperar, es ambicioso en exceso y hace lo posible para adquirir cosas consideradas como símbolos de éxito en nuestra cultura, por ejemplo un buen auto o una linda casa. Hay incapacidad de delegar responsabilidades, racionalizar emociones, busca constantemente el éxito profesional o social  y se angustia en tiempos de ocio.



[6] Op. Cit.

[7] Crf. Shneider Cardiología Actual V , pág. 607

[8] S. Freud, Obras Completas

[9] En este trabajo de investigación se utilizan como sinónimos los términos carácter y personalidad

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.