Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

Concepto de familia

Como familia Berenstein entiende el conjunto de personas ligadas por lazos de parentesco determinados en virtud de alguna relación consanguínea real o putativa. Se podría  llamar familia al sinnúmero de personas que integran el grupo unido por un parentesco, de otras que, aunque no ligadas por lazos familiares se consideran miembros de la familia[23]. Las relaciones de las personas dentro de un nexo se caracterizan por la influencia recíproca, directa, intensa y duradera sobre la experiencia y la conducta de los unos sobre los otros. El sistema familiar tiene como mínimo tres órdenes de relación:

 Relación de consanguinidad ( hermano- hermana)

 Relación de alianza ( marido- mujer)

 Relación de filiación ( padre- hijo)

En el transcurso de la existencia del individuo, se tejen progresivamente la diversidad de relaciones que  contribuyen a formar a la persona adulta madura. Desde que el niño crece en la familia estructurada como un sistema abierto, que posibilita el intercambio con el mundo externo e incrementa el ingreso de información.

La persona, como integrante de una familia, es partícipe de su desarrollo a través del ciclo vital. Hay situaciones puntuales que estructuran el ciclo de la vida constituyéndose en un contexto determinante para los miembros del sistema familiar.

Al producirse el episodio de la enfermedad, se experimentan momentos de inseguridad emocional y como el enfermo es un integrante del sistema familiar propio, se produce una transformación de todo el sistema, que lleva a adquirir nuevas pautas de organización.[24]

Los otros miembros, en forma inevitable, al ser partícipes de toda la dinámica familiar,  responden de alguna manera,  mostrando respuestas positivas o negativas.

Frente a la dependencia que se comienza a experimentar tras la afección producida se ve que todo el grupo familiar no está excento de esta situación y necesita reestructurarse.

En el caso de la familia, adoptan distintas respuestas ante las demandas persistentes del paciente cardíaco, que pueden ir de una situación  de contención y apoyo ( brinda seguridad)  a una posición de indiferencia, en la que se hace caso omiso a los pedidos del enfermo.

Según Minuchin y Firchman el sistema familiar tiende al mismo tiempo a la conservación y a la evolución. Las exigencias del cambio  activan los mecanismos que contrarrestan la atipicidad, pero el sistema evoluciona hacia una complejidad creciente. Aunque la familia sólo  fluctúa dentro de ciertos límites, posee una capacidad asombrosa para adaptarse y cambiar, manteniendo sin embargo su continuidad.



[23] Puget y Berenstein, Psicoanálisis de la pareja matrimonial, pag. 102

[24] Se expondrá este tema más adelante, en este mismo capítulo

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.