Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Rehabilitación cardíaca.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL FISIOTERAPEUTA EN LA FASE 1 DE REHABILITACIÓN CARDÍACA.

  

1.  Evaluación fisioterapeútica : Consiste en realizar una revisión de la historia clínica del paciente, anotar los antecedentes en cuanto a patologías, hábitos, tipo de actividad física, detectar factores de riesgo que no se hallan reportado en la historia.

 Se prosigue a realizar una evaluación ordenada , completa y a la vez sencilla de su

sistema cardiopulmonar.   La evaluación funcional  debe realizarse de manera

interrogada al paciente, ya que no se deben exigir muchos movimientos activos a

éste tipo de pacientes, sobre todo sí es el primer o segundo día postinfarto.

(la evaluación generalmente incluye : signos vitales, auscultación de ruidos cardíacos 

y pulmonares, pulsos periféricos, edema, y en casos en que sea viable se hace

movilización pasiva para observar los rangos de movilidad articular.) Ver Capítulo 3.

 

2.  Asistencia : Al realizar el tratamiento, se puede presentar  en dos situaciones :

 

A. En la Habitación del Paciente.

B. En el Servicio de Rehabilitación Cardíaca.

 

El primer caso se presenta cuando el paciente aún se encuentra monitorizado , posiblemente con líquidos, se le está realizando un seguimiento minucioso, ó, se encuentra muy ansioso y temeroso después del evento coronario, y el hecho de salir de su cuarto representa una amenaza para su salud. (principalmente en el caso de aquellos individuos de personalidad tipo A.

El segundo caso es para aquellos pacientes que han pasado por un evento coronario, sin complicaciones mayores, se encuentre estable, y sus antecedentes, y fisiopatología permiten el desplazamiento al Servicio de Rehabilitacióh.Cardíaca.

 Para ambos casos, el ejecicio en los pacientes  cardíacos después de un evento agudo, debe ser individualizado, y ajustar la intensidad y exigencias posturales, de acuerdo a :  La  edad del paciente, patologías asociadas, tipo de enfermedad cardíaca, medicamentos que se le están suministrando, y  tipo de vida que lleva ; (no le podemos exigir lo mismo a un deportista de 55 años, que a a un ejecutivo sedentario, posiblemente hipertenso de los mismos 55 años).

 Recomiendo a los Fisioterapeutas ser muy prudentes, cautelosos, y seguros en el momento de prescribir el ejercicio, pues la vida de ese ser humano depende en ese momento del plan de manejo que se haya trazado.

 En términos generales debemos, como primera medida decidir qué método ó métodos  voy a usar para controlar la  intensidad del ejercicio en el paciente, y de ésta manera,  ya teniendo una conceptualización global de su cuadro, prosigo a realizar de dos (2) a cuatro (4)  sesiones de ejercicio al dia, con una duración de 10 minutos aproximadamente, dichas sesiones de ejercicios deben incluir una progresión prudente, lógica, y acoplada al individuo, a sus necesidades, expectativas, y estado actual, durante los días que el paciente esté hospitalizado.

 El  ejercicio a realizar debemos iniciarlo preferiblemente de distal a proximal, en términos de realizar progresivamente las exigencias al miocardio.

En el caso de pacientes en estado aún delicado ;  es decir hemodinámicamente inestables,  temeroso, y con  un cuadro complicado,  se debe iniciar con una breve  sesión de educación acerca de la labor que se iniciará desde el punto de vista de Fisioterapia, y ejercicio pasivo (énfasis en flexo extensores de tobillo), y activo asistido Recuérdese que los ejercicios de miembros superiores exigen mayor trabajo miocárdico, lo que se debe tener en cuenta al momento de trazar un plan de tratamiento.

Durante el ejercicio,  el fisioterapeuta debe estar controlando la intensidad mediante el monitoreo,  dicho monitoreo consiste en tomar presión arterial y frecuencia de pulso cada 3 minutos, o cada 5 minutos ó 10,  dependiendo del paciente.

Lo ideal es contar además ; con un monitoreo electrocardiográfico ; herramienta  que no es frecuente encontrar en nuestra realidad Hospitalaria.

  

OBJETIVOS  DE LA FASE I. 

-   Prevenir  infecciones respiratorias. 

-   Mantener el tono muscular. 

-   Prevenir la hipotensión postural. 

-   Reducir el impacto psicológico  (sensación de invalidez)

 

MÉTODO DE PROGRESIÓN EN LA FASE I :   POR CLASES FUNCIONALES.

 

Existe una guía funcional propuesta por un grupo de fisioterapeutas norteamericanos, autores de Essentials of Cardiopulmonary Phisical Therapy ;  dirigida  al  paciente agudo¸  consiste en seis estadios con un inicio progresivo en  cuanto a intensidad y requerimento en METS,  en el  cual se progresa de acuerdo a la evolución y tolerancia del paciente ; de modo que una misma clase funcional puede durar más de un día, en el caso que el paciente no responda adecuadamente al ejercicio, la guía funcional es la siguiente :

 

 

CLASE FUNCIONAL I.

 

Sentarse en cama con ayuda.

Realizar su higiene personal sentado  posiblemente necesite ayuda.

Sentarse al borde de la cama con ayuda.

Sentarse de 15-30 min de 2-3 veces al día.

  

CLASE FUNCIONAL II.

 Sentarse en cama independientemente. (sin ayuda)

Ponerse de pie sin ayuda.

Realizar su higiene personal en el baño en posición sentado.

Caminar dentro del cuarto e ir al baño( puede necesitar asistencia).

 

 CLASE FUNCIONAL III

 Sentarse y ponerse de pie sin ayuda.

Realizar su higiene personal en el baño sentado ó de pie.

Caminar en el pasillo fuera del cuarto con asistencia.(cortas distancias a tolerancia, hasta 3 veces al día)

  

CLASE FUNCIONAL IV.

 Se realiza independientemente el aseo personal, y baño.

Camina en pasillo o terraza cortas distancias con mínima asistencia.

Caminar de 3-4 veces al día.

 

 CLASE FUNCIONAL V.

 Camina en pasillo o terraza sin asistencia, en distancias moderadas, de 3-4 veces sl día.

  

CLASE FUNCIONAL VI.

 Deambula sin ayuda en la unidad (sala, o cuarto), de 3-6 veces al día.

 

 

RECOMENDACIONES  PARA  EL EGRESO HOSPITALARIO.

 En el momento que el paciente se  da de alta, los miembros del equipo de Rehabilitación Cardíaca, deben brindar al paciente y a su familia una serie de normas y sugerencias que se deben cumplir, con el fin de prevenir posibles riesgos,  y mejorar  el  estado actual del paciente.

 En el caso del Fisioterapeuta, éste indica el tipo de actividades ,  intensidad de ejercicio y límites de éste.   

Instruye acerca del control del pulso,  prescribiéndole  la  frecuencia cardíaca submáxima, de acuerdo a la  edad.

En cuanto a la educación, debemos recordar que es el componente básico de la Rehabilitación Cardíaca , brindando en el momento del egreso las siguientes recomendaciones:

 

-   Se debe haber acordado con el médico, el tiempo de iniciación de su vida sexual, lo recomendable, en términos generales es iniciar sus relaciones después de la cuarta semana postinfarto ( sí éste ha sido sin mayores complicaciones). 

- Se le explica al paciente, que la actividad sexual es igual o superior a un ejercicio físico, donde intervienen gran cantidad de músculos realizando contracciones isométricas, y donde  la actividad simpática promueve el aumento de la TA y FC.  

- Se recomienda al paciente asumir en el acto una posición pasiva, y realizarlo con su pareja habitual , evitando  sumar un componente psicológico a la relación  . 

- Igualmente evitar los baños turco y sauna ( por aumento de la FC y TA), y no haber ingerido alimentos  o alcohol previamente. Por último,  se le aconseja tomar una de sus pastillas de isordil sublingual ;   en caso de aparición de dolor ( concepto previamente condultado con el médico tratante). 

- Se debe concientizar al paciente y a su familia de una serie de cambios en hábitos de  vida. Haciéndole entender el por qué de las actividades profilácticas.  

- No realice ejercicio ó actividad sexual después de una comida, debe esperar 2 horas para realizarlo. 

- Al salir a caminar debe hacerlo en compañía de un adulto. 

-  Realice el ejercicio dotado de ropa  y calzado cómodos. 

- Tome el pulso durante y al final del ejercicio. 

- En el caso de presentar   mareo, sudoración,  ó dolor torácico, suspenda el ejercicio y  acuda a  su  médico. 

- El ejercicio siempre debe ser progresivo y con una culminación lenta. 

- En cuanto a las actividades que deben ser eliminadas, en lo posible, de su vida diaria están el levantamiento de pesos excesivos que generen actividad isométrica prolongada,  agacharse a recoger objetos  muy pesados, subir escaleras de manera rápida con mayor precaución  en caso de un asenso superior a los dos pisos. (especial precaución en personas  con disfunción ventricular severa.) . 

-  Mantener  los brazos arriba de los 90 grados, por un tiempo prolongado,  es  otra acción que puede propiciar momentos de crisis, debido a la conformación anatómica del sistema venoso en los miembros superiores y la demanda energétia al realizar ejercicios de brazos bilaterales.  

- En el caso de pacientes con falla cardíaca, se debe advertir acerca del ahorro de energía muscular , para que  realicen   actividades moderadas en los miembros superiores, y tener en cuenta el apoyo de los brazos mientras se realiza cualquier actividad. (p.e. comer, pelar papas, etc.). 

 

Lo nombrado anteriormente, debe tenerse en cuenta  principalmente en aquellas instituciones en donde no es posible continuar con el programa de Rehabilitación Cardíaca, como por ejemplo, en los Hospitales de primer y segundo nivel, donde hay carencia tanto de equipo humano como dotación técnica ; o municipios  alejados de centros especializados ; lugar en donde el rol del fisioterapeuta es vital para orientar al paciente,   realizar actividades preventivas, y  brindar  asesorías.

 De aquí concluimos la importancia del profesional de la Ft en la  realización de  una  adecuada propuesta en la Institución donde se encuentra laborando, con el fin de brindar  sesiones de fisioterapia,  dirigidas a los pacientes cardíacos  tratando siempre de vincular el mayor número de profesionales posible.

 Lo ideal  es que a  todos los pacientes, se les practique una prueba de esfuerzo antes de  continuar en la segunda fase de la rehabilitación cardíaca ; con el fin de determinar su nivel de tolerancia al ejercicio.

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.