Revista electrónica de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

 Ver Portada de la Revista

Número Actual: Volumen X. Número 12 - Julio 2015

 Ver números anteriores

ISSN 1886-8924



Ultimos trabajos originales
 
» La docencia en Medicina
Autor:  Lizeth Andrea Cadena Arroyo | Publicado:  Hoy | Articulos , Formacion en Ciencias de la Salud | | 56 visitas


Se necesitan docentes analíticos, entregados, académicos, pero también humanos, que nunca olviden que están tratando con los emisarios del futuro y que depende de la semilla que siembren, así será el árbol que crezca.


» Propuesta de Diseño del Diplomado en Urgencias Medicas para Licenciados en Enfermeria de Atencion Primaria de Salud


La información cualitativa se sometió a un análisis con procedimientos lógicos que incluyó: la inducción, la deducción y la generalización. Los datos cuantitativos fueron procesados en el sistema estadístico SPSSPC, (Stadistical Pockagefor Social Sciencies for Personal Computer) versión 8,0 para Windows y se representaron en tablas y gráficos que se anexan a nuestro trabajo. Los resultados obtenidos evidencian que estos Licenciados en Enfermería no cuentan con los conocimientos y las habilidades suficientes para el manejo de las urgencias en la comunidad.


» Terapias continuas de depuracion extrarrenal (TCDE) en adultos. Plan de cuidados estandarizado
Autor:  Maitane Aguirre Eguaras | Publicado:  Hoy | Articulos , Nefrologia | | 48 visitas


Mediante un catéter se extraía la sangre arterial (femoral), y por el propio flujo sanguíneo mantenido por el gasto cardíaco, la sangre se desplazaba dentro del circuito pasando por la membrana dializadora y retornando al paciente por un acceso venoso. Con el tiempo, se introdujo una bomba de sangre al circuito, de esta manera no había que realizar la punción arterial y solo era necesario un catéter venoso de doble luz. Por una luz se extraía la sangre para llegar a la membrana y por la otra la sangre era devuelta al torrente sanguíneo.


» Plan de cuidados estandarizados para pacientes hospitalizados ostomizados por cancer colorrectal
Autor:  Irati Del Valle de Lersundi Campistegui | Publicado:  Hoy | Articulos , Oncologia , Enfermeria | | 49 visitas


El cáncer colorrectal es la tercera neoplasia más frecuente y la segunda causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados. El 95% corresponde a adenocarcinomas, y el cáncer de colon afecta más del doble de personas que el de recto. En España, en los varones es el tercero, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo, detrás del de mama.



» Carga del cuidador primario de pacientes pediatricos con cancer
Autor:  MSc. Dayné Quintero Vázquez | Publicado:  Hoy | Articulos , Pediatria y Neonatologia , Oncologia | | 45 visitas


La muestra fue de 62 cuidadores que se encontraban ingresados en el período antes mencionado. Se describió el perfil del cuidador a través de una planilla de elaboración propia, así como para el perfil de los pacientes pediátricos y para la identificación de la carga del cuidador se les aplicó la Escala de Sobrecarga del Cuidador Zarit.


» Bloqueador Bronquial Univent


Método: Se realizó en el quirófano de la unidad quirúrgica central. Tras la inducción de la anestesia general se aplica la técnica de colocación del bloqueador bronquial univent bajo visión directa con un fibroscopio.Se presenta una secuencia de imágenes explicativas.


» Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral


La constante aparición de enfermedades emergentes y reemergentes han conducido a la ocurrencia de desastres sanitarios ante esta situación se han desarrollado en todo el mundo sistemas de preparación y respuesta, dirigidos a la contención mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz, los cuales requieren de la implementación de ambientes seguros con mayor nivel de bioseguridad y el desarrollo de procedimiento de bioprotección.


» Implementacion de un programa de asignatura propia sustentado en relaciones interdisciplinarias para la licenciatura en bioanalisis clinico


El trabajo científico metodológico permitió el análisis de los programas de las asignaturas de ciencias básicas biomédicas y la disciplina de diagnóstico integral de laboratorio para la determinación de los nodos interdisciplinarios. Se concluye que los nodos de articulación permitieron identificar los elementos del conocimiento que presentan posibilidades de articulación interdisciplinarias.


» Inicio de consumo de alcohol en la adolescencia


El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, social y psíquica al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.


» Propuesta de acciones de promocion de salud para adolescentes embarazadas


Se realizó un estudio descriptivo transversal en la comunidad de Canimar del policlínico Samuel Fernández de la provincia de Matanzas, en un periodo comprendido de enero del 2014 a enero del 2015, sobre el comportamiento del embarazo en adolescentes de 12 a 18 años de edad. Dicho estudio tuvo como objetivo general diseñar acciones de promoción de salud sobre el tema.


» Abordaje de la Xerostomia en la Consulta de Odontologia. Revision bibliografica
Autor:  Dra. Patricia María Puga Guil | Publicado:  20/07/2015 | Articulos , Odontologia y Estomatologia | | 153 visitas


La xerostomía se define como la sensación subjetiva de boca seca, pudiendo acompañarse o no de una disminución en la producción de la saliva. La disminución o ausencia de la secreción salival se conoce como hiposecreción salival o hiposialia (< a 0,1-0,2 ml/min de saliva total en reposo y < de 0,4-0,7 ml/min en saliva total estimulada).


» Decubito prono para el tratamiento del sindrome de distres respiratorio agudo
Autor:  M. Llorente Armendáriz | Publicado:  20/07/2015 | Articulos , Medicina de Urgencias , Enfermeria | | 122 visitas


Se trata de una entidad frecuente en UCI y se asocia a una elevada mortalidad (60%).

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) puede ser causado por cualquier enfermedad que afecte directa o indirectamente a los pulmones.


» Sindrome de Evans-Fisher


El Síndrome de Evans – Fisher, fue descrito por Evans  y colaboradores en el 1951, quienes describieron una nueva entidad caracterizada por la combinación de Trombocitopenia Inmune y Anemia Hemolítica.

El síndrome se define como una anemia hemolítica autoinmune con Prueba de Coombs directa positiva asociada a PTI (Púrpura Trombocitopénica Inmunológica) con o sin hemorragia de mucosas sin explicación aparente, en el 55% de los pacientes se agrega además Neutropenia Inmune.


» Adquisicion de la lectura en una niña sindrome de down. Estudio de caso


Los hallazgos encontrados resaltan que es necesario que se abran los espacios y creen los contextos necesarios para que los niños y niñas “vivan el lenguaje”; que aprendan a hablar, leer y escribir en diferentes situaciones reales. En la medida en que el docente comprenda mejor estas interacciones, es probable que creando ambientes más efectivos se puedan propiciar el aprendizaje los niños con síndrome Down.


» Intervencion educativa en enfermeria sobre el conocimiento de la Sepsis. Motivo de reflexion
Autor:  Dr. Nelson Del Sol Serrallonga | Publicado:  20/07/2015 | Articulos , Enfermeria | | 110 visitas


La sepsis representa en la actualidad un problema emergente en salud. La comunidad es uno de los marcos donde comienza la sepsis como fase inicial de cualquier proceso infeccioso y al mismo tiempo es el lugar donde se puede actuar de manera preventiva.


» Sarcoidosis cicatrizal. Presentacion de caso


El diagnóstico fue realizado por estudio anatomopatológico coordinado con el departamento de Anatomía patológica del Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, a partir del cual se prescribió tratamiento esteroideo oral y local, así como hidroxicloroquina obteniendo resultados satisfactorios. Se demuestra la utilidad de los corticoesteroides en la enfermedad cuando se acompaña de manifestaciones humorales de hipercalcemia.


» Situacion de salud bucal en escolares de primaria


El análisis de la situación de salud (ASS) es una actividad necesaria en la Atención Primaria de Salud (APS), que tiene como propósito identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución.



» Riscos para saúde associados ao aumento do peso corporal
Autor:  Marcelo Donizeti Silva | Publicado:  17/07/2015 | Revista Medica em Portugues | | 91 visitas


Ao reduzirem o peso corporal os indivíduos com excesso de peso passam a apresentar uma maior proteção aos eventuais distúrbios crônico-degenerativos, e se os sintomas como aparecimento ou desenvolvimento da hipertensão, níveis elevados da glicose sanguínea associados à diabetes, risco de osteoartrites, entre outros já manifestaram progressão, estes tendem a diminuir ou desaparecer.


» ¿Cumplen nuestros pacientes oncologicos las recomendaciones dadas por el personal sanitario, cuando acuden a urgencias?
Autor:  Raquel Sánchez Coca | Publicado:  17/07/2015 | Articulos , Farmacologia , Oncologia | | 148 visitas


Se trata de un estudio prospectivo y observacional donde fueron 500 los pacientes oncológicos atendidos y dados de alta entre mayo y noviembre; fueron seleccionados de forma aleatoria con un informe en el que se detallaba: antecedentes, motivo de consulta, exploración física y pruebas diagnosticas  realizadas, diagnóstico al alta y tratamiento pautado, especificando número de tomas y duración en días.



» El metodo tecnologico de la salud. Necesidad y realidad
Autor:  Lic. Mercedes Caridad García González | Publicado:  17/07/2015 | Articulos , Analisis Clinicos | | 94 visitas


La palabra método según el diccionario enciclopédico ilustrado se define como…¨camino¨. Sistema de realizar las cosas ordenadamente. Técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento o en su presentación y enseñanza. Libro de aprendizaje de cualquier técnica o disciplina.


» El medico, entre la ley y la vida
Autor:  Lizeth Andrea Cadena Arroyo | Publicado:  17/07/2015 | Articulos , Opinion | | 107 visitas


A diario en mi desempeño profesional me veo enfrentada a diversas situaciones que desembocan en una disyuntiva a la cual todos los médicos le huimos. Una de esas situaciones ha aumentado desde el fallo dela corte en donde nos “obligan” a realizar procedimientos abortivos en los casos en que ellos lo consideran necesario.


» Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediatricos con leucemia hospitalizados
Autor:  José Manuel González Pérez | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Pediatria y Neonatologia , Odontologia y Estomatologia | | 747 visitas


El personal de enfermería promociona la salud en estos pacientes a través del cuidado y del autocuidado. Se realiza una revisión bibliográfica en la que se procede a la búsqueda sistémica on-line en bases de datos a través de introducción de palabras clave.

Es importante el tratamiento de las complicaciones orales surgidas en estos pacientes pues dificultan la ingestión de alimentos por el dolor, la inflamación o la disfagia, así como la dificultad para hablar y relacionarse.


» Fisioterapia respiratoria en lactantes con fibrosis quistica durante el primer año de vida
Autor:  Iñigo Vallejo Alario | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Pediatria y Neonatologia , Rehabilitacion y Fisioterapia | | 725 visitas


La fibrosis quística (FQ) también denominada mucoviscidosis fue descrita a finales de los años 30. En 1936 Fanconi identificó la asociación entre la FQ congénita del páncreas y la enfermedad bronquial (¹). Es la enfermedad genética autosómica recesiva más frecuente de la raza blanca. Se estima que su incidencia en España es de 1 cada 5000 recién nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad (²). Estos datos varían un poco según los países.


» Determinación del indice FR/VT como factor pronostico para la extubacion de pacientes sometidos a ventilacion mecanica en la Unidad de Cuidados Intensivos
Autor:  Dr. Gustavo A. Abache G. | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Urologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | | 718 visitas


El índice FR/VT (Frecuencia Respiratoria / Volumen Tidal) presentó un alto valor predictivo positivo en la extubación exitosa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, esto implica que su uso sea dirigido hacia la confirmación de resultados positivos y en menor medida a la predicción de resultados fallidos.


» Fisioterapia basada en la evidencia cientifica. Metodos, recursos y repercusiones
Autor:  María Inchusta González | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Rehabilitacion y Fisioterapia | | 692 visitas


La búsqueda de la calidad, el avance y la progresión en la ciencia y el crecimiento de nuestra profesión hacen que la fisioterapia basada en la evidencia científica sea de gran interés.

La práctica de fisioterapia basada en la evidencia es la integración de:

· La mejor evidencia clínica externa, obtenida a través de la investigación científica.

·  La propia experiencia clínica.

·   El contexto del paciente incluyendo sus preferencias y expectativas.


» Actuacion de enfermeria ante extravasacion de contraste intravenoso
Autor:  Leire Martínez Goñi | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Enfermeria | | 677 visitas


Las consecuencias de la extravasación varían desde reacciones cutáneas leves a lesiones más graves con necrosis, úlceras cutáneas y síndrome compartimental. La prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son las claves para evitar las lesiones graves.


» Estados hipertensivos en el embarazo
Autor:  José Iglesias Moya | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Ginecologia y Obstetricia , Cardiologia | | 667 visitas


Como norma general la tensión arterial de la embarazada disminuye durante el segundo trimestre a causa principalmente de una vasodilatación provocada entre otras causas a un aumento de progesterona y disminución de relaxina. Sin embargo durante el tercer trimestre las cifras de tensión arterial aumentan llegando a producir cuadros hipertensivos. 


» Esquizofrenia. Un posicionamiento subjetivo
Autor:  Alberto Sanen Luna | Publicado:  14/07/2015 | Articulos , Psiquiatria | | 620 visitas


Vivir con esquizofrenia es convivir con la desesperación del ser, es situarse en la fragmentación de uno mismo y entablar una relación con el mundo desde la extrañeza.

En un universo con estas características los mitos y las realidades son elementos que se contrapuntean incesantemente, son oleadas anímicas que envuelven, que revuelcan, desintegran y en otros instantes reconfiguran.


» Escombroidosis (intoxicacion escombroide), a proposito de un caso


En el presente artículo se presenta el caso de un paciente ingresado en nuestra unidad tras la ingesta de atún enlatado en mal estado, desencadenándose en menos de tres horas un shock distributivo y ángor hemodinámicos con cambios electrocardiográficos, que revirtió tras el tratamiento con antihistamínicos, sin dejar ninguna secuela.


» Eritema multiforme recurrente. A proposito de un caso


Varón de 13 años y 10 meses que acude por exantema levemente pruriginoso en cara, cuello (Imagen 1), región superior de tronco y dorso de manos (Imagen 2). Las lesiones tienen forma redondeada, centro claro (“forma de diana”) y algunas presentan vesícula. No presenta afectación de mucosas, fiebre o síntomas generales.




 
 Contactar con la Redacción
A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

 

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924