Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2008 | Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Farmacologia , Farmacologia | |
Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos.4

Características farmacocinéticas

 

farmacos_antianemicos/farmacocinetica_anemia_megaloblastica

 

Folatos

Los folatos de la dieta son derivados poliglutamato; en el tubo digestivo sufren hidrólisis para ser absorbido en el duodeno y el yeyuno por un sistema de transporte. Posteriormente, penetra por transporte activo en las células de los tejidos, donde se transforma en poliglutamatos, que participan en el intercambio metabólico monocarbonado. El hígado excreta 5-metil-H4PteGlu por la bilis, pero vuelve a ser reabsorbido en la circulación enterohepática. Una pequeña parte de folatos se elimina por la orina.

 

La vitamina B12 de la dieta se halla en forma de hidroxicobalamina y adenosilcobalamina. El ácido gástrico y las enzimas proteolíticas separan las cobalaminas presentes en los tejidos y, una vez liberadas, se fijan al factor intrínseco del estómago, una glucoproteína segregada por las células parietales. La formación de este complejo es indispensable para la absorción de la cobalamina.

 

En el proceso de absorción, la vitamina se disocia del complejo y pasa al plasma, donde se fija a otras proteínas específicas denominadas transcobalaminas (a y b-globulinas). El hígado es el principal órgano de depósito. Se eliminan 0,5-5 mg/día por la bilis, también se elimina por la orina y las heces. La eliminación urinaria es más lenta porque se fija más a proteínas.

 

Aplicaciones terapéuticas del ácido fólico y vitamina B12

 

farmacos_antianemicos/acido_folico_vitamina_b12

 

La aplicación fundamental es en la anemia megaloblástica; puesto que sus características hematológicas son similares, tanto si se debe a una deficiencia de vitamina B12 como de ácido fólico, es preciso asegurarse primero del factor responsable porque no son intercambiables.

 

INDICACIONES DEL ÁCIDO FÓLICO:

Se debe administrar ácido fólico de forma profiláctica en las siguientes situaciones:

 a) niños prematuros (50 mg/día)

 b) embarazo (100-200 mg/día)

 c) mielofibrosis crónicas (5 mg en días alternos)

 d) estados hemolíticos crónicos (5 mg/día)

 e) diálisis por insuficiencia renal (1-5 mg después de cada diálisis).

Son ya numerosos los datos que indican que el ácido fólico a dosis bajas (unos 0,4 mg), administradas alrededor del tiempo de la concepción, limita el riesgo de que el embrión desarrolle trastornos en el cierre del tubo neural, que después se manifiestan en forma de anencefalia.

 

VITAMINA B12. Desde el punto de vista farmacológico se emplean en clínica la cianocobalamina y la hidroxicobalamina por su buena absorción y estabilidad.

 

INDICACIONES DE LA VITAMINA B12:

Anemia perniciosa por atrofia de mucosa gástrica.

Síndrome postgastrectomía total.

Resección ileal que impide la absorción.

d) Anomalías anatómicas del intestino delgado.

e) Deficiencias nutritivas.

f) Malabsorción congénita de cobalamina.

g) Deficiencias congénitas de factor intrínseco o de transcobalamina II.

 

Anemias medulares o aplásticas

 

farmacos_antianemicos/anemia_medular_aplastica

 

Estas anemias pueden ser congénitas o adquiridas. Las anemias adquiridas de esta tipo se relacionan con sustancias químicas o fármacos (cloranfenicol, AINE, hipoglucemiantes, fenitoína, entre otros) que desarrollan la anemia con graves efectos adversos.

Factores de crecimiento hematopoyéticos

 

·         Eritroproyetina (EPO).

·         Factor de células madres y ligandos.

·         Interleucinas.

·         Factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos.

·         Factor estimulante de colonias de granulocitos.

·         Factor estimulante de colonias de monocitos –macrófagos.

·         Factor estimulante de colonias de macrófagos.

·         Trombopoyetina (TPO)

 

Se han identificado y clonado varias de estas hormonas y citocinas, gracias a la tecnología del ADN recombinante, lo que ha permitido producirlas en cantidades suficientes para su uso terapéutico. Los factores de crecimiento hemopoyéticos y linfopoyéticos son hormonas glucoproteicas elaboradas por varias células medulares y tejidos periféricos, que regulan la proliferación y diferenciación de las células progenitora hemopoyéticas, así como la función de las células sanguíneas ya maduras.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar