Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2008 | Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Farmacologia , Farmacologia | |
Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos.5

Eritroproyetina (EPO).
 

farmacos_antianemicos/eritropoyetina_epo

 

En una infección o en un estado inflamatorio, citocinas inflamatorias suprimen la secreción de eritropoyetina, el aporte de hierro y la producción de progenitores. La eritropoyetina humana recombinante (Epoyetina Alfa) que se produce mediante ingeniería es casi idéntica a la hormona endógena.

 

Los preparados de epoyetina alfa disponibles incluyen Epogen, Procrit y Exprex que se proporcionan en ámpulas de 2000 a 40000 U/ml para utilizarse por vía intravenosa o subcutánea. Esta administración no se ha acompañado de reacciones adversas importantes. En fechas recientes se aprobó una nueva proteína estimulante de la eritropoyesis (novel erythropoiesis-stimulating protein, NESP) o Darbepoyetina Alfa( Aranesp) para su uso clínico en pacientes con indicaciones semejantes a las de la epoyetina alfa.

 

Factor de células madres y ligando

 

farmacos_antianemicos/factor_celulas_madres

 

Actúa de manera sinérgica con una amplia gama de otros factores estimulantes de colonias e interleucinas, para estimular células madres pluripotentes y comprometidas. El FL también estimula células dendríticas y linfocitos citolíticos naturales (respuesta contra neoplasias). El SCF estimula células cebadas y melanocitos.

 

Factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos.

 

El GM-SCF humano recombinante (sargramostim) es una glucoproteína producida en levaduras. Su efecto terapéutico primario es en la estimulación de la mielopoyesis. El sargramostim(Leukine) se administra en inyección subcutánea o por vía intravenosa, por esta vía el goteo debe mantenerse de 3 a 6 horas. Aumenta la emigración, fagocitosis, producción de superóxido y toxicidad mediada por células, dependiente de anticuerpos, de neutrófilos, monocitos y eosinófilos. Impide la proteinosis alveolar.

 

Factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF)

 

El G-CSF recombinante (fligastrim, NEUPOGEN) es una glucoproteína producida en Escherichia coli. Aumenta las funciones fagocíticas y citotóxicas de los neutrófilos. Es eficaz en el tratamiento de neutropenia grave consecutiva a trasplante de médula ósea y quimioterapia a altas dosis. Se administra en inyección subcutánea e intravenosa.



farmacos_antianemicos/factor_estimulante_colonias

 

Factor estimulante de colonias de monocitos –macrófagos. Activa y aumenta la función de los monocitos y macrófagos.

 

Factor estimulante de colonias de macrófagos. Actúa junto con tejidos y otros factores de crecimiento para determinar la proliferación, diferenciación y supervivencia de una gama de células del sistema de fagocitos mononucleares.

 

farmacos_antianemicos/monocitos_macrofagos

 

 Trombopoyetina

 

farmacos_antianemicos/trombopoyetina

 

La trombopoyetina es una glucoproteína que se produce en el hígado, células estromáticas de la médula y muchos otros órganos.


Se desarrollaron para su uso clínico dos formas de trombopoyetina recombinante:

§  1. Factor del crecimiento y desarrollo de megacariocitos humanos recombinantes (rHuMGDF) que se producen en bacterias y

§  2. Polipéptido de longitud completa denominado trombopoyetina humana recombinante (rHuTPO).

 

Bibliografía

 

1- Flores J. Farmacología Humana. 2004, Masson.

2- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.

3- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ª edic, 1999.

4- Formulario OMS, 1994.

5- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

6- Mark H. Beers, M.D., y Robert Berkow, M.D. El Manual Merck de Diagnóstico y Tratamiento. Décima edición.

  

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar