Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson. Presentacion de caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1021/1/Eritema-Multiforme-variedad-Stevens---Johnson--Presentacion-de-caso-clinico.html
Autor: Dra. Yoandra León Rayas
Publicado: 29/03/2008
 

El Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson, es un trastorno vesículo - ampollar, agudo, sistémico y grave en el que están afectados al menos dos mucosas, además de la piel, se presenta principalmente luego de los 40 años; con una razón de (2:1) de varones respecto a Hembras, con una incidencia aproximada de 1,2 a 6 personas por millón anualmente. Puede ser inducida por muchos factores precipitantes, desde los medicamentos hasta una infección. Por la baja incidencia de dicha patología en nuestro medio, su infrecuente aparición en la infancia, así como su evolución y pronóstico característico; se realiza una  revisión de la presentación y evolución  de un paciente diagnosticado y tratado en el Servicio de Dermatología del Hospital  Pediátrico “Paquito González Cueto”.


Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson. Presentacion de caso.1

Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson.  Presentación de caso.

 

Dra. Yoandra León Rayas.*

Dra. Magdalena Vigera Fajardo.**

Dra. Elida Cardoso Hernández.***

                  

* Residente 2º año  Especialidad  Pediatría. Profesor instructor.

** Especialista 1er Grado Dermatología. Profesor asistente.

*** Especialista 1er Grado Pediatría. Profesor asistente.

 

Hospital Pediátrico Universitario. “Paquito González Cueto”. Cienfuegos Enero 2008.

 

Resumen

 

El Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson, es un trastorno vesículo - ampollar, agudo, sistémico y grave en el que están afectados al menos dos mucosas, además de la piel, se presenta principalmente luego de los 40 años; con una razón de (2:1) de varones respecto a Hembras, con una incidencia aproximada de 1,2 a 6 personas por millón anualmente. Puede ser inducida por muchos factores precipitantes, desde los medicamentos hasta una infección. Por la baja incidencia de dicha patología en nuestro medio, su infrecuente aparición en la infancia, así como su evolución y pronóstico característico; se realiza una  revisión de la presentación y evolución  de un paciente diagnosticado y tratado en el Servicio de Dermatología del Hospital  Pediátrico “Paquito González Cueto”.

 

Palabras Clave: Eritema Multiforme, Síndrome  Stevens – Johnson, hipersensibilidad por fármacos.

 

Abstract

 

Stevens-Johnson syndrome is a vesicatory, acute, systemic and serious disease in which at least two mucous membranes besides the skin; it appears mainly in patients over 40 years old in a 2:1 probability of males over females with an estimated incidence of 1,2 people in a million  a year. It may be induced by many precipitating factors, from prescription drugs to infection. Due to the low incidence of this disease in our grounds, its infrequent appearance during childhood, evolution  and characteristic forecast; it is made a revision of the presentation an evolution of a diagnosed and treated patient at the Dermatology ward of “Paquito Gonzalez Cueto” children´s Hospital.

 

Key Words: Stevens – Johnson Syndrome, Hipersensibility to drugs.

 

Introducción

 

Las reacciones farmacológicas adversas con manifestaciones cutáneas, son frecuentes entre el 2 y el 3% de los pacientes hospitalizados y muchos de los medicamentos usados por los facultativos en la práctica diaria exhiben un índice de reacción por encima del 1%. La mayoría de estas reacciones son leves, viniendo acompañadas de prurito y resolviendo poco después de la suspensión del medicamento agresor.

 

En general se pueden producir por mecanismos inmunológicos o no; siendo causados en su mayoría por reacciones de hipersensibilidad, sin embargo pueden existir reacciones farmacológicas con manifestaciones cutáneas que ponen en riesgo la vida del  paciente y que son imprevisibles. 1.

Uno de estas es el Eritema Multiforme variedad Stevens-Johnson, una enfermedad cutánea autolimitada que dura entre 4 a 6 semanas, en ocasiones recurrente, que se caracteriza por lesiones "en diana" o "en tiro al blanco", que se distribuye principalmente en extremidades y cara, aunque puede comprometer el tronco. 1--7

Etiológicamente  puede ser causado por variedad de fármacos dentro de  los que se encuentran con mayor frecuencia  las sulfamidas, las Hidantoínas, la Carbamazepina, los Barbitúricos,  la Fenilbutazona, las Penicilinas, las Pirazolonas, las Fenotiazinas, el  Alopurinol, la  Furosemida y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). 3-13

En general su etiología sigue siendo oscura; existen dudas sobre si su origen obedece  a un factor causal único,  por lo que resulta más plausible el concepto de la  multicausalidad; dentro de las que podemos señalar unido al uso de medicamentos la presencia de infecciones bacterianas, virales, micóticas y por protozoos, la presencia de enfermedades del colágeno así como la inmunización con BCG o la vacuna contra la poliomielitis. 3, 4, 6, 7,14

 

Las lesiones típicas en esta entidad son maculo-papulosas con componente hemorrágico y asociación de grandes vesículas. En un alto porcentaje puede comprometer una o más mucosas. La estomatitis es un síntoma precoz, con vesículas sobre los labios, lengua y mucosa bucal, se agrava con pseudomembranas, pérdida de sangre, salivación y ulceraciones que hacen difícil la alimentación e ingestión de bebidas. Se desarrolla una conjuntivitis bilateral, úlceras en las córneas. Aparece una conjuntivitis catarral, purulenta e incluso pseudomembranosa. 4,6-11.

 

No es raro que se desarrolle una neumonía. Pueden existir trastornos gastrointestinales asociados. Estos pacientes están realmente enfermos de extrema gravedad, y pueden sufrir además, artritis, convulsiones, coma, arritmias cardíacas y pericarditis. Son frecuentes por otra parte: la miositis, hepatopatías y sepsis generalizadas. 1, 4,6. Presenta una baja incidencia  en nuestro medio,  y es infrecuente en la infancia, por lo que realizamos esta presentación de caso mostrando  evolución y pronóstico poco característicos pues son frecuentes la presentación de complicaciones y una evolución desfavorable.

 

Resumen de Caso.

 

Sexo: Masculino.               

Color  de la piel: Blanco.     

Edad: 12 años.

Ocupación: Estudiante.      

Procedencia: Urbana.

 

Historia Pediátrica: Producto de un embarazo normal; con parto distócico instrumentado por fórceps con cianosis al nacer que requirió  oxigenoterapia sin repercusión en la evolución posterior.

 

MI: Lesiones cutáneas

HEA: Paciente con antecedentes de salud aparente, que ingresa en la clínica del adolescente  de forma ambulatoria  por problemas de “adaptación” al grupo y caracterizándose por un “carácter fuerte”, imponiéndose tratamiento con Carbamazepina. Acude al cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” luego de un mes de haber comenzado con el tratamiento mencionado, por comenzar hacía aproximadamente 48 horas antes, según refiere el familiar,  con enrojecimiento de los ojos; seguido por lesiones rojas en la piel que se ampollaron posteriormente, comenzando por las zonas expuestas al sol y luego diseminándose por todo el cuerpo  incluyendo las  palmas de las manos y las plantas de los pies.

Antecedentes personales patológicos: Ingreso en psiquiatría.

Antecedentes patológicos familiares: Niega...

 

Datos positivos al examen físico general.

Piel: Lesiones eritematoso - ampollares en la cara, pabellón auricular, tronco y miembros superiores. Lesiones eritemato - papulosas violáceas  generalizadas en piel denudada de brazos y hombros y tórax.

Lesiones evisceradas en labios; eritematosas, sangrantes, con saliveo hemorrágico constante y costras hemáticas en labios y mucosa oral.

Ojos con eritema intenso, inyección conjuntival y lesiones escamosas en conjuntivas y párpados.

Lesiones eritemato - ampollares en el meato urinario.

 

Impresionando  por  los hallazgos al examen físico y la anamnesis un Eritema multiforme; por lo anterior se decide su ingreso para estudio y tratamiento.


Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson. Presentacion de caso.2

Datos positivos al examen físico oftálmico.

Párpados con lesiones escamosas y eritema cutáneo hacia los bordes libres.

Hiperemia en conjuntiva bulbar expuesta acompañado de edema de la zona.

Córnea transparente.

Se  identifica como Blefaroconjuntivitis alérgica, Síndrome de Stevens - Johnson.

 

Exámenes Complementarios realizados.

Hemoglobina. 95 g/L

Leucograma: Leucocitos: 90x10 /L. Stab-0.00. Segmentados: 0.61. Eosinófilos: 0.01. Monocitos: 0.00. Linfocitos: 0.38

Eritrosedimentación. 35 mm/L.

Conteo de plaquetas. 205 x 10  /L.

T de sangramiento y coagulación.  Normal.

Radiografía (Rx) de tórax. Se observa infiltrado fino con  líneas reticulares periciliares con prolongación hacia la periferia de ambos campos pulmonares, más acentuados en el hemitorax derecho.

Exudado uretral. Gran negativo (2 Normal).

Conteo absoluto de eosinófilos. 0.056 x 10 /L.

Exudado de la mucosa oral. Sin crecimiento bacteriano.

Exudado faríngeo. Flora normal.

Exudado nasal. Flora normal.

Urocultivo. Sin crecimiento bacteriano.

Factor  Reumatoideo. Negativo.

TGP. 19 Uds.

Ecografía abdominal: Hígado  que rebasa el reborde costal ± 2 cm, con patrón alto ecogénico. Vesícula, bazo y riñones normales.

Hemograma evolutivo: Hb.  - 136g/l. Hematocrito (Hto): 0.44. Leucocitos: 8.25x10 /L. Segmentados: 0.65

Stab. -0.00. Eosinófilos: 0.00. Monocitos: 0.01. Linfocitos: 0.24

Eritrosedimentación. 17 mm/L

 

Evolución.

 

Es egresado sin lesiones en piel y mucosas con una evolución favorable. Con una estadía en sala de 28 días, incluyéndose en el tratamiento: Dieta atópica, hidratación parenteral, Benadrilina (5 miligramos /Kg x día.), Hidrocortisona a 10 mg  x Kg / día, fomento de suero fisiológico en lesiones de piel  y oculares y  Bacitracina en ungüento oftálmico.

 

Discusión.

 

El Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson, es un trastorno vesículo - ampollar sistémico, grave (con un 5% de mortalidad), agudo y a veces recidivante. Esta entidad se presenta principalmente en las personas mayores de 40 años; siendo el número de varones afectados el doble respecto a  las hembras que padecen la enfermedad (2:1), con una incidencia de aproximadamente 1,2 a 6 personas por millón anualmente; que cuando es causado por medicamentos el intervalo entre la primera exposición al fármaco y el inicio de los síntomas oscila entre 1 y 3 semanas. 1-19

 

En el  90% de los afectados  se desarrollan lesiones mucosas de tipo labial, genital y anal caracterizados por una erupción hemorrágica, vesículo - ampollar o petequial, con inflamación de algunos o todos los orificios naturales (boca, nariz, conjuntivas, uretra, vagina y ano). Se dan además lesiones irisadas diseminadas por todo el cuerpo y la vaginitis y la Balanitis erosiva pueden ser graves. 1,4,6,12

 

Por otro lado el 85% de los enfermos presentan lesiones conjuntivales, encontrándose más frecuentemente hiperemia, formación de membranas y sinequias conjuntival y palpebral. Además, no es raro que se desarrolle una neumonía bronquial y en ocasiones se producen trastornos gastrointestinales asociados. Estos pacientes, están enfermos en extrema gravedad y pueden sufrir además artritis, coma, convulsiones, arritmias cardiacas y pericarditis y es importante mencionar que son frecuentes la miositis, la hepatomegalia, la septicemia  y en algunos casos puede resultar fatal; no siendo  raro que conlleve a la ceguera, o a la estenosis esofágica. 1,4,6,10,16-18

 

En general el caso  presentado es del sexo masculino, de 12 años; edad poco frecuente de debut, según se describe en la literatura consultada, pues es más frecuente en adultos,  se constata en la anamnesis la relación con la ingestión de Carbamazepina, la cual ha sido descrita en la posible etiopatogenia de esta entidad, 10-13 caracterizándose por un cuadro sintomatológico florido polilesional, que afectó piel y mucosas,  las estaciones más relacionadas con la incidencia de la enfermedad son el invierno y la primavera y el caso que presentamos debutó en verano.  1,4,6,7.

 

En general a pesar de la amplia gama de lesiones evolucionó, ajustándose con el tiempo  descrito por múltiples autores; el cual oscila aproximadamente entre 2 y 4 semanas, sin presencia de ninguna complicación ni secuela, cuestión esta rara, pues en un porciento elevado de pacientes presentan complicaciones dentro de las que podemos mencionar cicatrización, pigmentación irregular, nevos melanocíticos y en los ojos pueden ocurrir frecuentemente neovascularización conjuntival y corneal, entropión y fotofobia persistente. 15-20. Es frecuente que los pacientes con esta afección exhiban en los exámenes complementarios hematológicos anemia  y  linfopenia, relacionándose la presencia de neutropenia con un peor pronóstico, cuestiones estas que no coinciden con la evolución complementaria de nuestro paciente, pues las cifras se encontraron dentro de límites normales  con un predominio de segmentados. 4,6,7.

 

Fig. 1. Lesiones eritemato-pápulo-bullosas confluyentes, en región superior y posterior del tórax, ambos miembros y cuello.

 

Sindrome_Stevens_Johnson/lesiones_eritemato_papulo_bulosas

 

Fig. 2. Lesiones eritemato-pápulo-bullosas confluyentes, en región superior anterior del tórax,  miembros, facie y  cuello. Lesiones pústulo - costrosas y  exulceraciones en labios y mucosa oral. Saliveo intenso e inyección conjuntival.

 

Sindrome_Stevens_Johnson/lesiones_eritemato_papulo_bullosas


Eritema Multiforme variedad Stevens - Johnson. Presentacion de caso.3

Fig. 3. Distribución desigual de las lesiones, con tendencia a la confluencia en el polo superior y regiones expuestas,  de localización escasa hacia la parte inferior del cuerpo.

 

Sindrome_Stevens_Johnson/lesion_regiones_expuestas

 

Fig. 4. Lesiones eritemato - papulosas confluyentes en región plantar bilateral.

 

Sindrome_Stevens_Johnson/lesiones_plantares_bilateral

 

Fig. 5. Lesiones eritemato – papulosas poco confluyentes en miembros inferiores.

 

Sindrome_Stevens_Johnson/lesiones_miembros_inferiores

 

 

Bibliografia.

 

1.     Fitzpatrick TB, Johnson RA, Wolff  K. Atlas de Dermatología Clínica. 3ra Ed.1998. p. 574-5, 590-94.

2.     Zegpi MS, Castillo CA, Salomone C. Caso clínico dermatológico. Rev. Chilena Pediátrica. V 73(4); 390-391. 2002.

3.     Manzur KJ, Dias Almeida JG, Cortes Hernández M.. Dermatitis y eritema multiforme. Cap 4.En: Dermatología. Ediciones Ciencias Médicas. Habana. 2002, p68-83.

4.     Casanova bellido M, Ferrando J. Dermatología Pediátrica. En: Cruz Hernández M. Sección 16.  Miscelánea. Tratado de Pediatría. 7ma. ed: Publicaciones Médicas, Barcelona; 1998; vol. II . p.  1973- 90.

5.     Escobar CE. Eritema Multiforme. En: Falabella RF, Escobar CE, Giraldo N. Fundamentos de Medicina; Dermatología. 5ta Ed: Corporación para investigaciones biológicas, Colombia; 1997. p. 94-8.

6.     Gary LD, Lane A. Trastornos vesículoampollares. En : Behrman RE, Kliegman RM,  Arvin AM. Nelson. Tratado de Pediatría. 15 ed: Mcgraw- Hill  Interamericana. 1998,Vol. III . p. 2305-12.

7.     Falcon Lincheta LM. Eritema multiforme. Drematología. Pediatría T VIII. 64-68.editorial Ciencias Médicas. 2005

8.     Léauté-Labréze C, Lamireau T: Diagnosis, classification, and management of erythema multiforme and Stevens- Johnson syndrome. Arch Dis Child 2000; 83: 347-52.

9.     Lopez chaves A, Pérez Quintero R . Síndrome de Stevens Johnson y necrolisis epidérmica tóxica. Atlas de dermatología clínica. 2005.

10.   Mahboob A, Haroon TS.Drugs causing fixed eruptions: a study of 450 cases. Gastroenterology 1998 Sep;115(3).  p743-6.

11.   Srivastava M, Perez-Atayde A, Jonas MM.  Drug- associated acute- onset vanishing bile duct and Steves – Johnson Syndromes in a child. Int J. Dermatol 1998 Jul; 37(7):  p520-3.

12.   Fritsch PO, Sidoroff A. Drug- induced Stevens –Johnson syndrome. Am Juornal clin. Dermatol. 2000.1: 349.

13.   Juri C, Valero I. Sindrome de hipersencibilidad a anticonvulsivantes. En: Cuadernos de neurología. Vol XXIII. 1999.

14.   Weston WL, Morelli JG, Rogers M. Target lesions on the lips: childhood herpes simplex associated with erythema multiforme mimics Stevens – Johnson syndrome. J AM Acad. Dermatol 1997 Aus; 32.  p 337-9.

15.   Pacheco Alvares LM, Sanches Salcedo MA, Sánchez Pacheco DL. Sindrome de Stevens –Johnson. Presenctación de un caso. Revista cubana de pediatría. 2001; 73(4) 240-4.

16.   Ruza Tarrio F, Albajara L, Aldamiz L, Almeida Dos Santos L, Alonso A, Alvarado F, et al. Tratado de cuidados intensivos pediátricos. 2da ed. Madrid: Ediciones Norma, 1996:1067-8.

17.   Schamberger MS, Goel J, Braddock SR, Parsons DS, Tobias JD. Stevens- johnson syndrome and respiratory failure in a 9- years-old boy. Clin Ther 1998 Nov.-Dic. 20(6). p1071-92.

18.   Murphy MI, Brant WE. Hematoccolpos caused by genital bullous lesions in a patient with Stevens –Johnson syndrome. Pediatr. Infect. Dis. J. 1997 Nov; 16(11).  p1028-31.

19.   Shoji T, Cockerell CJ, Koff AB, Bhawan J. Eruptive melanocytic nevin after Stevens-Johnson Syndrome. South Med J 1997 Jul; 90(7). p. 755-7.

20.   Lenmmans SS. Long term ocular complication of  Stevens–Johnson syndrome. Clin. Pediatric. 38: 425.1999.