Bajo peso al nacer, estimulacion temprana comunitaria, y neurodesarrollo en los niños del Municipio Habana Vieja
Autor: Dr. Roberto Moreno Mora | Publicado:  15/04/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Bajo peso al nacer, estimulacion temprana comunitaria, y neurodesarrollo en los niños.1

Bajo peso al nacer, estimulación temprana comunitaria, y neurodesarrollo en los niños del Municipio Habana Vieja.

 

Intervención Comunitaria, con carácter preventivo y curativo, con participación del nivel primario y secundario de salud, dirigido a pacientes con bajo peso, con riesgo de retardo del neurodesarrollo que reciben que estimulación precoz en el centro y en su hogar.

 

Roberto Moreno Mora **, Especialista en Primer Grado en Pediatría, Profesor auxiliar Master en Atención Integral al Niño.

                

Carmen Pérez Díaz **. Especialista en Primer Grado Pediatría (Neonatología), Profesor auxiliar Master en Atención Integral al Niño.

 

Colaboradores:

Nibaldo Hernández Mesa ***. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Primer y Segundo Grado en Fisiología. Profesor Titular, Profesor Titular (adjunto) de  Fisiología, Facultad de  Biología (UH), Profesor Invitado de la Universidad Industrial de Santander (UES), Colombia.

 

Isabel Álvarez Torres ****. Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en    Anatomía  Humana .Especialista de Primer Grado en Administración de Salud. Profesora Titular. Profesor Consultante Profesor Invitado de la Universidad de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) Colombia.

 

Auspicia: Hogar Materno “Leonor Pérez”, MINSAP, Habana Vieja; Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

 

Resumen:

 

Objetivo: Evaluar el programa de estimulación temprana en la comunidad, dirigido a los niños con bajo peso al nacer; caracterizar las variables sociodemográficas y biopsicosociales asociadas, conocer la evolución  de los niños bajo peso y su relación con dichas variables.

Material y método: Estudio analítico (casos y control) cuya fuente de datos fue la consulta de neurodesarrollo de La Habana Vieja. El universo estuvo constituido por 376 pacientes nacidos en el período comprendido entre 1998 y 2000. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 246 niños normopeso (grupo control) y un grupo estudio constituido por 130 niños bajo peso, .Estos fueron evaluados por un equipo interdisciplinario, aplicándoles estimulación integral: fisiátrica, psicomotora, logopédica y en el hogar.

 

Resultados: Las variables más representadas fueron: hipoxia, bajo peso al nacer mayor de 1.500 gramos (87,50%), comienzo en el programa durante el primer año de vida (78,46%) y la estimulación en el hogar. El  bajo peso se relacionó con  el  insulto perinatal (la hemorragia peri e intra-ventricular, el edema cerebral y la encefalopatía hipóxica isquémica), con inició precoz  en el programa y con la hipertonía. La evolución mostró tendencia a la categoría “”superada y favorable” expresó un 69.68 % en general. Existió un incremento en los por cientos de evaluación final de “riesgo” (10,77%--16,92).en el bajo peso.


Conclusión:
en los niños bajo peso la evolución fue menos favorable; la esfera mental tuvo más baja respuesta que la esfera motora y existió tendencia a la evolución agravada en el grupo de niños bajo peso.


Palabras clave:
estimulación temprana comunitaria, neurodesarrollo, factores de riesgo, bajo peso, insulto perinatal, estimulación en hogar,  lactancia materna, evolución.

 

Introducción

 

El nacimiento y la supervivencia de niños cada vez más prematuros, mas bajo peso, implica perjuicios neurológicos a corto y largo plazos en esta población. Esto hace que la postura del neurólogo infantil sea puntual y más crítica, en cuanto al pronóstico de estos niños. Este trabajo evaluó el resultado de la estimulación temprana, con una proyección comunitaria de los niños con bajo peso al nacer, donde participaron todos los niveles de atención.

 

Se denominan estimulación temprana a una acción global que se aplica a los niños con bajo factores de riesgo de retardo del neurodesarrollo, desde su nacimiento hasta los 6 años de vida. (1)  Los recién nacidos pretérmino tienen a largo plazo, un mayor déficit cognoscitivo y dificultades de aprendizaje, que conducen a falla escolar y la utilización de recursos especiales para su educación. (2) (3) Pueden presentar  problemas con la integración visual-motora, déficit de atención, peor salud general y menor desarrollo físico en comparación con controles normales. (4)

 

Está demostrado que una estimulación adecuada y sistemática, durante los primeros años, contribuye a desarrollar enormes capacidades. El estimulador integral, ha de entrenar a los padres, y estos deben dar continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador. Debe existir una óptima relación estimulador - niño, para lograr los objetivos planteados en cada caso. (5)

 

Entre los autores que han establecido pautas en la evaluación y estimulación del neurodesarrollo están, Vojta y Bobath. El concepto Bobath se define en la interferencia de la maduración normal del cerebro por una agresión,  que lleva al retardo de algunas áreas de desarrollo y la presencia de patrones anormales de posturas y movimiento. La locomoción refleja fue descubierta por el neuropediatra Profesor Dr. Vojta al observar respuestas motoras globales ante determinados estímulos y a partir de determinadas posturas. Vojta constató que parte de la actividad muscular dinámica que se desencadenaba era la misma que aparece en casi todas las formas de locomoción humana. Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y habituación a patrones anormales de hipertonía y aparición de contracturas y deformidades. (6)

 

Con toda esta información y motivados con el tema de la restauración de las neurohablilidades, pretendemos con este trabajo evaluar nuestro programa de estimulación temprana en la comunidad, dirigido a los niños con bajo peso al nacer del municipio Habana Vieja; caracterizar las variables sociodemográficas y biopsicosociales asociadas a estos niño. Además conocer la evolución  de los niños bajo peso en el programa y su relación con las variables antes mencionadas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar