Independencia de la Hipertrofia Ventricular Izquierda como factor de riesgo vascular en la Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  15/04/2008 | Cardiologia | |
Independencia de Hipertrofia Ventricular Izquierda como factor de riesgo de Muerte Subita Cardiaca.1

Independencia de la Hipertrofia Ventricular Izquierda como factor de riesgo vascular en la Muerte Súbita Cardiaca.

 

Dr. Luis Alberto Ochoa Montes 1, Lic. Enf. Mileidys González Lugo 2,

Dra. Nidia D. Tamayo Vicente 3, Lic. Juana M. Romero del Sol 4,

Dr. CM. Néstor Rodríguez Hernández 5, Dr. CM. José E. Fernández-Britto Rodríguez 6.

 

1. Master en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente del ISCM - Habana. Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

2. Lic.Enfermeria. Diplomada en Geriatría. Hospital Universitario Julio Trigo López.

3. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor del ISCM-Habana.

4. Lic.Ciencias Matemáticas e informática. Profesora Auxiliar, Investigadora Agregada del ISCM - Habana. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

5. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados de Medicina Interna y Geriatría. Profesor Titular del ISCM-Habana. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

6. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Anatomía Patológica. Profesor Titular del ISCM-Habana. Director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH).

 

Resumen:

 

Se realiza un estudio sobre los factores epidemiólogos relacionados con la Muerte súbita cardiaca en una población de 210.000 habitantes en la municipalidad de Arroyo Naranjo, con un seguimiento de 5 años, en la que participaron el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. El estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) incluyó 5098 fallecidos de muerte natural, a los cuales se les aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 474 pacientes presentaron una muerte inesperada de origen cardiaco en el periodo 2000-2004.

 

La Hipertrofia ventricular Izquierda (HVI), fue documentada en el 52.7% de los casos estudiados, en el 54.6% de los eventos en el sexo masculino, significando el 100% de los fallecidos de 15 a 44 años, y más del 50.0% en edades de 30 a 70 años.

 

Palabras Clave: Hipertrofia ventricular izquierda, Muerte súbita cardiaca, Riesgo vascular

 

Independence of the Left Ventricular Hypertrophy as a vascular risk factor in Sudden Cardiac Death.

 

Abstract:

 

An study is carried out about the epidemiologic factors related to Sudden Cardiac Death in a population of 210 000 inhabitants in the Arroyo Naranjo Municipality during a 5 year period, in which the Sudden Cardiac death study group (GEMSC) from the Arroyo Naranjo municipality, the Havana Atherosclerosis Research and Reference Centre (CIRAH) and the “Julio Trigo López” Faculty of Medical Sciences where involved. The study SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) included 5 098 dead of natural causes to whom we applied the criteria of sudden cardiac death (MSC) of the World Health Organization (OMS). 474 patients presented a sudden death of cardiac origin in the period 2000–2004.The Left Ventricular Hypertrophy (HVI) was documented in 52.7% of the cases studied, where the 54.6% of the events occurred in the male sex, representing the 100% of the dead between 15 – 44 years old and more than the 50.0% in ages between 30 and 70 years old.

 

Descriptors: Left Ventricular Hypertrophy, Sudden cardiac death, Vascular Risk

 

Introducción:

 

La Hipertrofia ventricular Izquierda es un fenómeno en principio adaptativo, que se produce como resultado de la mayor carga sistólica que se le impone al ventrículo izquierdo y representa un poderoso factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad cardiovascular 1.

 

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que la aparición de una hipertrofia ventricular izquierda (HVI) aumenta el riesgo de muerte súbita de origen cardíaco, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares 2, 3. El estudio Framingham y el estudio longitudinal Bronx en edades avanzadas, encontraron que la presencia de una hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en un electrocardiograma (ECG) es un predictor independiente de toda causa de muerte 4. Por cada milímetro de aumento en el grosor del septum interventricular o de la pared posterior del ventrículo izquierdo, aumenta de dos a tres veces la frecuencia de presentación de arritmias y su complejidad. A la vez, las arritmias ventriculares complejas predisponen a la muerte súbita, de ahí la importancia de identificar este importante factor 5.

 

Hipertrofia ventricular izquierda. Entidades asociadas a la muerte súbita.

 

Cardiopatía hipertensiva

 

La hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI) es la lesión de órgano diana más frecuente en la hipertensión arterial (HTA) y es, después de la edad, el principal factor predictivo de complicaciones cardiacas y cerebrovasculares 6.

El crecimiento del ventrículo izquierdo (VI) en respuesta a la hipertensión arterial (HTA) se desarrolla en función de un doble mecanismo:

 

a) Hemodinámico: el incremento de la PA determina un aumento de la presión intraventricular y del estrés de la pared del ventrículo, factores ambos que estimulan la síntesis proteica y la síntesis local de sustancias tróficas.

 

b) No hemodinámico: fundamentalmente hormonales, como la noradrenalina a través del estímulo de receptores adrenérgicos, la angiotensina II mediante la estimulación de los receptores AT1 o la aldosterona, que parece intervenir en los mecanismos de fibrosis miocárdica 7.

 

Como fue demostrado a finales de los noventa, la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) como consecuencia del tratamiento, disminuye la morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparación con los pacientes sin regresión ó con aumento de masa ventricular izquierda (MVI) 8. Las Enfermedades primarias del músculo cardiaco constituyen aproximada- mente el 15% de las causas de muerte súbita. El incremento en el grosor del ventrículo izquierdo y del septum interventricular son factores que contribuyen a la aparición de arritmias ventriculares malignas, que justifican el deceso repentino en el 90% de los casos, fundamentalmente por Fibrilación ventricular secundaria (FVS).

 

Displasia arritmogénica del ventrículo derecho

 

La displasia arritmogénica ventricular derecha es una miocardiopatía caracterizada por un reemplazo progresivo del miocardio ventricular derecho por tejido fibroadiposo, reemplazo que en su comienzo es regional para luego hacerse global. Su evolución es de curso progresivo pudiendo comprometer al ventrículo izquierdo, con un gran polimorfismo y un amplio espectro de manifestaciones clínicas y patológicas que abarca desde pacientes asintomáticos o con palpitaciones aisladas a pacientes con taquicardia ventricular monomórfica sostenida, insuficiencia cardiaca o muerte súbita que característicamente aparece en relación con el ejercicio y en pacientes asintomáticos. Como parte de su historia natural puede llegar a producirse una dilatación de ambos ventrículos semejando una miocardiopatía dilatada 9. En el ventrículo izquierdo la afectación se caracteriza por localizarse en la mitad o tercio subepicárdico de la pared libre, puede ser focal o extensa, formando una banda concéntrica en la que el miocardio está reemplazado por tejido fibroadiposo 10,11. Hemos visto varios casos en que sólo está afectado el ventrículo izquierdo. En España es la miocardiopatía que más muertes súbitas provoca asociada al deporte 12.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924