Independencia de la Hipertrofia Ventricular Izquierda como factor de riesgo vascular en la Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  15/04/2008 | Cardiologia | |
Independencia de Hipertrofia Ventricular Izquierda como factor de riesgo de Muerte Subita Cardiaca.3

Procesamiento estadístico:

En el modelo de recolección del dato primario (MRDP) fue registrada la variable hipertrofia ventricular izquierda, como factor de riesgo vascular de muerte súbita, la cual se agregó a una base de datos en Excel, obteniéndose distribuciones de frecuencias simples y cruzadas (tablas de contingencia), así como el cálculo de las pruebas de independencia X2(Chi-Cuadrado) correspondientes, para la detección de asociación. El procesamiento estadístico se realizó en el Utilitario estadístico SPSS-PC (Stadistical Package for Social Science for Personal Computer) en su versión 10.0.

 

Resultados:

La hipertrofia ventricular izquierda fue identificada en el 52.7% del universo investigado (250 fallecidos). (Tabla #1).

 

Tabla #1. Hipertrofia Ventricular Izquierda. Distribución por año. p=0.022

 

HVI_muerte_subita/hipertrofia_ventricular_izquierda

 

La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) fue identificada en el 54.6% del sexo masculino, en 131 pacientes (Tabla #2).

 

Tabla #2. Hipertrofia Ventricular Izquierda. Distribución por sexo. p = 0.416

 

HVI_muerte_subita/sexo_hipertrofia_ventricular

 

La presencia de hipertrofia ventricular izquierda en victimas de muerte no esperada fue más evidente en el grupo de 60-74 años, con 113 fallecidos, significando el 59.5% de los episodios registrados. En orden de frecuencia le siguió el grupo de 75 y más años con 70 casos (43.8%). En pacientes menores de 45 años, se produjeron 19 fallecimientos, en el 63.1% de los casos (12 fallecidos) fue documentado este factor de riesgo (Tabla #3).

 

Tabla #3. Hipertrofia Ventricular Izquierda. Distribución por edad. p = 0.024*

 

HVI_muerte_subita/edad_hipertrofia_ventricular

 

El mayor riesgo vascular en los fallecidos súbitamente estuvo dado por la presencia de enfermedad isquémica coronaria crónica (59.3%), hipertrofia ventricular izquierda (52.7%) e hipertensión arterial (40.7%) (Tabla #4).

 

Tabla #4. Hipertrofia Ventricular Izquierda y otros factores de riesgo vascular.

 

HVI_muerte_subita/hipertrofia_riesgo_cardiovascular

 

Discusión:

 

La muerte súbita representa un fenómeno multifactorial, donde con frecuencia son conocidos los múltiples factores que intervienen en su patogenia, Sin embargo, muchos de estos marcadores pueden estar presentes durante meses o incluso años sin que el evento se manifieste. Es necesario descifrar un enigma en la era actual: conocer la exacta interacción entre todos los factores capaces de que el evento sobrevenga en un momento dado (marcadores de vulnerabilidad miocárdica + factor gatillante).

 

 

La mayoría de los pacientes que fallecen por muerte súbita presentan un miocardio vulnerable, del cual existen distintos marcadores. Dentro de los más importantes destacan: la isquemia, la inestabilidad eléctrica y la disfunción ventricular izquierda. La hipertrofia ventricular izquierda constituye dentro de los parámetros morfofuncionales, un importante marcador de inestabilidad eléctrica miocárdica 21.

 

La Dra. Corrons Perramons en una monografía sobre el tema señala dentro de los principales factores de riesgo a considerar para una muerte repentina los antecedentes de hipertrofia ventricular izquierda y la persistencia de alteraciones de la conducción, en varones. En mujeres, el valor más predictivo se centra en el hematocrito 22.

 

Los resultados de nuestro estudio están en concordancia en lo reportado por otros autores que señalan que la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en el curso de una cardiopatía estructural de cualquier origen aumenta la incidencia de MSC entre 5 y 7 veces, incrementándose el riesgo de tener un evento si además hay cardiopatía coronaria asociada. La hipertrofia ventricular izquierda se considera un factor de riesgo que por si solo eleva la probabilidad de ocurrencia del fenómeno en al menos 4 veces (en algunas series alcanza el 40.0%), esto enfatiza sobre la necesidad de evitar la aparición de cardiopatías en pacientes con factores de riesgo para desarrollarla (coronarios, hipertensos, valvulópatas etc.) y buscarla activamente en los que ya han tenido un episodio 23.

 

Un estudio realizado por investigadores del CIRAH a partir del impacto pato-morfológico y morfométrico de la hipertensión arterial en las arterias coronarias de fallecidos súbitamente mostró que el 93,1% de los pacientes presentaban hipertrofia ventricular izquierda, un factor de riesgo independiente para esta entidad 24.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar