Absceso hepatico. Presentacion de un caso clínico. Revision de la entidad
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  24/04/2008 | Cirugia Pediatrica , Pediatria y Neonatologia , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Pediatrica , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia Pediatrica , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Absceso hepatico. Presentacion de un caso clínico. Revision de la entidad.1


Absceso hepático. Presentación de un caso clínico, revisión de la entidad.

 

Dr. David Reina Álvarez. Especialista de primer grado en pediatría, intensivista pediatra. MCS en urgencias y emergencias medicas.

 

Dr. Alberto Valle Álvarez. Especialista de primer grado en MGI.

 


Resumen

 

El absceso hepático amebiano (AHA) constituye una actividad clínica relativamente frecuente y potencialmente letal, de amplio espectro clínico haciendo difícil su diagnostico. La Entamoeba histolytica es el protozoario causante del absceso hepático amebiano, siendo esta la complicación extraintestinal mas frecuente, pudiendo afectar al 10 % de la población mundial. El tratamiento y diagnostico, así como el pronóstico de esta entidad, ha variado en los últimos años, debido a drogas altamente eficaces, pruebas serológicas de alta tecnología que facilitan el diagnostico. Este trabajo tiene como finalidad presentar un caso con dicha patología, realizar una revisión detallada de la misma en cuanto a su diagnostico, complicaciones, tratamiento y prevención.

 

 

Palabras clave: absceso hepático amebiano (AHA).

 

Presentación del caso:

 

Se presenta un niño JMF de 6 años de edad, con fiebre de hasta 40°C, decaimiento y dolor, con antecedentes de diarreas desde hace varios días, malnutrido y refiere su mama que frecuentemente se queja de dolores abdominales y de cuadros de diarreas, que acude al servicio de emergencia por un cuadro brusco de dolor en la parte superior del abdomen, acentuado y persistente, se irradia a la región escapular o al hombro derecho, nauseas y vómitos, hepatomegalia y fiebre. Aumentando con la tos, con la respiración profunda o cuando el paciente está acostado sobre el lado derecho.

 

En la exploración física se encuentra un paciente pálido, emaciado, con hepatomegalia dolorosa. La digito presión intercostal y el puño percusión del área hepática son dolorosos. Se encuentra disminuido el murmullo vesicular en la base pulmonar derecha, la frecuencia respiratoria es de 28 por minuto, la frecuencia cardiaca 120 por minuto y la tensión arterial de 100/60 mmHg, se realizan estudios complementarios donde se informa:

 

 Leucocitosis severa de 21.100 leucocitos, neutrofilia de 58.9, eosinofilia de 5.8, hemoglobina de 9 contantes corpusculares, anemia microcítica hipocrómica,, trombocitosis de 681 x 103/mm3, granulaciones toxicas en un 20 por ciento, tiempo de protrombina normal, control 13.2 segundos, paciente 14.1 segundos, y TTPA normal, control 31.5 segundos, paciente 26.4 segundos, fosfatasa alcalina elevada en 1200, y TGP 80 UI, GGT 60 UI, TGO 55 UI, albúmina en 45 y proteínas totales en 48 g/l, glicemia en 3.2 mol/l. la velocidad de eritrosedimentación en 90 mm/h. bilirrubina total 1.5 mg/dl

 

Se realizan estudios radiológicos como radiografía de tórax AP, donde se aprecia elevación del hemidiafragma derecho, área cardiaca normal, y no lesiones pleuropulmonares. Figura (1).


 

absceso_hepatico/radiografia_torax_AP_Rx

   

Figura (1).

 

Se realiza además estudios ecosonográficos de abdomen donde se aprecia proceso infradiafragmático complejo que abarca lóbulo derecho del hígado que mide 35.6 mm x 21.6 mm sugestivo de acceso hepático derecho. Figura (2)


 

absceso_hepatico/ecografia_ecosonografia_abdomen

 

Figura (2)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar