Absceso hepatico. Presentacion de un caso clínico. Revision de la entidad
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  24/04/2008 | Cirugia Pediatrica , Pediatria y Neonatologia , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Pediatrica , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia Pediatrica , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Absceso hepatico. Presentacion de un caso clínico. Revision de la entidad.3

La presentación clínica es variada y los síntomas inespecíficos, incluyen fiebre, chuchos de frío y dolor abdominal como los más frecuentes; raramente se observa ictericia (1, 14,15).Al examen suele palparse un reborde hepático descendido e hipersensible. La paraclínica humoral es inespecífica y los hemocultivos positivos en 30-60% de los casos (16, 17,18).

 

El diagnóstico de los abscesos hepáticos, basado en la anamnesis y examen físico, es extremadamente difícil, dada la multiplicidad y variedad de síntomas. La ecografía y la tomografía así como la resonancia magnética nuclear son los estudios indicados cuando se sospecha la existencia de absceso hepático amebiano. Los centellogramas hepáticos ya son obsoletos. La sensibilidad del ultrasonido es de 85% a 90%, mientras que de la TC y la RMN son del 95%. Aunque tienen una sensibilidad excelente, la especificidad no lo es, por lo que actualmente la serología pasa a ser una herramienta de vital importancia, ya que, en la gran mayoría de los casos, en el examen parasitológico de las heces, la Entamoeba histolytica no es detectable. (19,20)

Varias pruebas serológicas, pueden ser usadas para el diagnostico y evolución del absceso hepático amebiano, como son el enzimoinmunoensayo (EIA), hemoaglutinación indirecta ensayo (IHA), anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta (IFA), aglutinación de látex y ELISA entre otras, siendo la más sensible en un 90% el IHA, la cual es la más utilizada junto al EIA. Actualmente hay estudios serológicos, la llamada Entamoeba Histolytica II, la cual establece la diferencia entre Entamoeba histolytica patógena y Entamoeba histolytica dispar, con una sensibilidad del 95% para los pacientes con absceso hepático amebiano. (21).

 

El absceso hepático puede confundirse con un tumor primario o metastásico de hígado, enfermedades infecciosas o parasitarias que afectan el sistema reticuloendotelial, así como enfermedades mieloproliferativas. (22,23).

 

El tratamiento médico a base de nitroimidazoles (metronidazol) es el de elección en la mayoría de los casos de amibiasis invasora. El cual penetra en el parasito por difusión pasiva donde posteriormente es convertido en un radical nitrocitotóxico a través de la fenidoxina y flavodoxina. La combinación de metronidazol y emetina es la que ha dado mejores resultados, con las siguientes dosis: Metronidazol 30-50 mg/Kg./día IV fraccionada en tres dosis durante 10 días; Emetina 1 mg/Kg./día IM por 10 días sin pasar de 60 mg.

 

En los casos con falta de respuesta al tratamiento en un plazo de 72 hrs., así como en los abscesos del lóbulo izquierdo, ruptura del absceso a cavidad vecina o durante el embarazo, puede ser útil el drenaje percutáneo guiado por ultrasonografía o TAC ó drenaje a cielo abierto. (20-23).

 

El drenaje percutáneo actualmente es la forma terapéutica quirúrgica mas aplicada, realizándose en los pacientes con alto riesgo de ruptura del absceso, absceso mayores de 5 cm. en lóbulo hepático izquierdo y falla del tratamiento médico, luego de 7 días de iniciado. El drenaje percutáneo guiado por ecografía, con aspiración a través de aguja o catéter percutáneo, es una intervención muy segura con un bajo índice de morbi-mortalidad, dejando los drenajes abiertos para ciertas condiciones con indicaciones específicas. (23,24).

 

Las complicaciones se originan debido a la ruptura del absceso hepático amebiano (AHA), principalmente, y la infección secundaria de este, dependiendo del tamaño, ubicación y sitio de drenaje del absceso, el cual puede ser a cavidad pleural, pericardio y peritoneo; pudiendo ocasionar peritonitis, pericarditis, derrame pleural, ilio paralítico, megacolon toxico, en algunos casos puede evolucionar a la muerte. (25).

 

El pronóstico de los pacientes con absceso hepático amebiano (AHA) ha mejorado extraordinariamente, gracias a los adelantos en las modalidades diagnosticas y terapéuticas. el pronóstico de estos pacientes se verá ensombrecido cuando haya ruptura del absceso luego de 72 horas de iniciado el tratamiento o en abscesos sobre infectados y en pacientes con patología de base, tales como diabetes e inmunosupresión, entre los factores de mal pronóstico podemos señalar : (26,28)

 

-Absceso múltiple.

-Volumen del absceso mayor de 500 ml.

-Derrame pleural.

-Encefalopatías.

-Bilirrubina mayor de 3.5 mg/dl.

- Hemoglobina menor de 8,0 gr. /dl.

-Hipoalbuminemia menor de 2,0 gr. /dl

 

La amebiasis es una enfermedad que se conoce desde hace más de cien años, sus mecanismos patogénicos y la respuesta inmune del huésped se están empezando a dilucidar gracias a los avances tecnológicos de nuestra época. La respuesta celular juega el papel más importante pero no logra controlar adecuadamente la invasión de los trofozoitos gracias a sus factores de virulencia; la respuesta humoral se desarrolla en pacientes con amebiasis invasiva pero no se ha evidenciado ser efectiva para evitar la reinfección con excepción de la IgA secretoria como se demostró en estudios recientes (26,28).

 

La prevención de este flagelo es a través de campañas educativas sobre la higiene personal, la preparación de alimentos, el tratamiento de las aguas; tratando de evitar así el ciclo fecal oral que es la cadena patogenética del absceso hepático amebiano (AHA), se debe concienciar a la población de la higiene cuidadosa de la preparación de los alimentos y bebidas, así como la higiene y aseo personal en el uso y consumo de estos. Por otra parte, algunas prácticas sexuales están implicadas en la formación de esta entidad .es por ello que el cumplimiento de normas básicas de higiene es la herramienta fundamental en la prevención del absceso hepático amebiano. (28)

 

En un mundo perfecto la amebiasis podría ser prevenida con la erradicación de la contaminación fecal de los alimentos y el agua, educación en salud y adecuadas medidas de sanidad. Proveer agua y alimentos seguros para todos los niños y adultos de los países en desarrollo requiere de grandes cambios sociales e inversiones económicas masivas (27,28).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar