Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  24/04/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud.2

  • Signo de Hegar-1 (es el más importante y aparece tempranamente): La zona entre cuello y cuerpo está tan reblandecida que da la impresión que ambas manos se palpan a través de la pared abdominal a este nivel.
  • Signo de Hegar-2: Contraindicado por posibilidad de inducir aborto.
  • Signo de O´Siander: Captar el latido de la arteria cervicovaginal en la zona lateral del istmo, a nivel del fondo de saco lateral.
  • Aumento del tamaño del útero, que pierde su forma periforme volviéndose globuloso. En cuanto a la mensuración, como regla práctica se establece que:

 

Útero de 5 cm: Normal.

- Útero de 8 cm.: Indica aproximadamente 8 semanas. (tamaño de un huevo de pata)

- Útero de 10 a 12 cm. Es palpable por encima de la sínfisis del pubis. (tamaño de un puño)

 

  • Signo de Noble- Budín: El fondo de saco lateral se aplana pues la forma redondeada del útero ocupa parte del mismo al tener el ángulo cervicocorporal más cerrado, dando la sensación de palpar una almohadilla
  • Signo de Piscacek: Se palpa una prominencia en el sitio de la implantación del huevo.
  • Signo de Holzapfel: se busca tratando de agarrar durante el tacto bimanual el cuerpo uterino, y éste se suele tomar como un fruto maduro (higo).

 

Después de las 20 semanas el examen físico aportará otros datos de interés:

 

  • Altura Uterina: Medida con la realización de la primera maniobra de Leopold.

 

10 semanas: el fondo uterino se encuentra a nivel de la sínfisis del pubis.

- 16 semanas: Punto medio del segmento puboumbilical.

- 24 semanas: A nivel del ombligo.

- 32 semanas: Punto medio de la línea xifoumbilical.

- 40 semanas: Entre el 1/3 superior y el 1/3 medio de dicha línea.

 

  • Peloteo fetal.
  • Contracciones uterinas percibidas por la palpación (signo de Braxton- Hicks)
  • Auscultación de soplo uterino: a partir de las 16 semanas.

 

Diagnóstico de alta Probabilidad:

 

- Colpocitodiagnóstico: Se toma una muestra de las células vaginales y se tiñen observándose al microscopio las células naviculares, bandas de fibrina y leucocitos.

- Pruebas Biológicas: Se basan en la demostración de altas concentraciones de gonadotropinas en sangre y orina a través de la inoculación a roedores y batracios, apreciándose la reacción de los ovarios que origina la hormona en las hembras prepúberes. Entre estas se pueden citar: Prueba de la Coneja (Friedman), Prueba de Aschein- Zondek (ratonas inmaduras) y de Galli- Mainini (sapos y ranas machos). 

- Pruebas inmunológicas: Determinación de gonadotropina coriónica en el suero sanguíneo u orina por hemaglutinación y látex con anticuerpos monoclonales. Son positivas con solo 4 o 5 días de atraso menstrual y pueden realizarse en la propia casa por las pacientes. La dosificación en orina oscila de 1.000- 7.000 U de coneja, aunque cuando existe mola o corioepitelioma las cifras superan las 100.000 U de coneja. El título sanguíneo varía con la edad gestacional. Asimismo, en el primer trimestre, los valores se duplican como promedio cada 2 días, con un pico alrededor de las 8 semanas para disminuir posteriormente entre los 2- 3 meses de gestación.

- Dosificación Hormonal o de su fracción β por medio de radioinmunoanálisis u otros métodos.

 

Diagnóstico de Certeza:

 

- Ultrasonografía Bidimensional: Es posible el diagnóstico a partir de la cuarta semana por ecografía bidimensional. Se aprecia el engrosamiento endometrial y el huevo implantado, pudiendo calcularse la edad gestacional en dependencia del tamaño del mismo.

- Movimientos fetales percibidos por el explorador.

- Foco fetal (latidos no sincrónicos con el pulso arterial materno): A partir de las 28 semanas por estetoscopio de Pinard y de las 20 semanas por ultrasonografía o cardiotocógrafos. Algunos centros cuentan con cardiotocógrafos que permiten oír los latidos cardiacos fetales desde el primer trimestre.

- Demostración del esqueleto fetal por radiografía de pelvis ósea: No recomendada por los efectos teratogénicos de los rayos X.

 

Una vez diagnosticado el embarazo se procederá al seguimiento del mismo por el área de salud, donde se llevarán a cabo las siguientes consultas:

  

CAPTACIÓN DE EMBARAZO

 

-          Precoz: antes de las 13.6 semanas.

-          Intermedia: entre las 14 y las 23.6 semanas.

-          Tardía: a partir de las 24 semanas.

 

Metodología a desarrollar por el médico en la captación:

 

Interrogatorio:

 

  • Fecha de realización de la consulta y nombre del profesional que la ejecuta.
  • Datos de identidad personal de la gestante: Nombre y apellidos, dirección, C.I, edad, estado conyugal, escolaridad, ocupación.
  • Historia de la enfermedad actual: Se explorará los aspectos relacionados con la presencia de síntomas neurovegetativos, de descompensación de enfermedades de base o enfermedades agudas, así como anamnesis obstétrica (dolor, pérdidas vaginales, sangramientos, etc.) y necesidades fisiológicas. Se debe precisar si el embarazo es deseado, planificado o fortuito, el estado psicológico de ambos cónyuges ante el suceso que constituye la gestación y el nacimiento del bebé y si existe alguna inquietud al respecto.
  • Condiciones de la vivienda: Principalmente índice de hacinamiento (# de personas en el núcleo / # de dormitorios). El resto de las características se medirán en la visita de terreno (ventilación, iluminación, estado estructural, higiene, disposición de residuos líquidos y sólidos, abasto de agua, animales en la vivienda, etc.)
  • Hábitos Tóxicos: fuma (cuántos años y cuantos cigarrillos al día), bebidas alcohólicas, psicofármacos u otros medicamentos de uso habitual.
  • Antecedentes Patológicos Personales y Familiares: Se hará énfasis en la historia reciente de fiebre, consumo de algún medicamento, realización de radiografías u otra exposición tóxica para evaluar el riesgo de teratogenicidad, así como de los antecedentes de hipertensión arterial, Toxemia gravídica en embarazos anteriores, en madre o hermanas, Cardiopatías, Diabetes Mellitus, Asma bronquial, Epilepsia, Anemia, Sepsis Urinarias a repetición, Sepsis Vaginal, métodos anticonceptivos usados (tiempo de uso y fecha de eliminación de los mismos).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar