Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  24/04/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud.3

  • Accidentes y Operaciones.
  • Transfusiones y reacción Postransfusional.
  • Reacción a medicamentos.
  • Prueba citológica: Se le realiza cada 3 años a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, de 25 a 59 años. Específicamente se debe recoger la fecha y el resultado del último examen si tiene menos de 3 años de realizado. Si correspondiera en el año en curso se tomarán las muestras durante el examen ginecológico de la captación o en la consulta de evaluación. Prevalecerá el criterio médico para determinar si la gestante es tributaria de citología aunque no haya alcanzado la edad.
  • Historia Obstétrica Anterior: Se recogerán cronológicamente las características de los embarazos que ha tenido la paciente. Si se recoge historia de abortos se precisará si fueron espontáneos o provocados y la fecha de los mismos. Si tiene hijos se interrogará sobre las características del parto, macrofetos, complicaciones, retraso psicomotor y mental, etc.
  • Características de los ciclos menstruales: Si son regulares o no, así como la fórmula menstrual (días de duración del sangramiento/ cantidad de días entre una y otra menstruación)
  • Vacunación: Se revisará en la historia clínica individual el esquema de vacunación, sobre todo la reactivación del Toxoide Tetánico.
  • Fecha de la última menstruación (F.U.M): Recordar que la fecha se toma por el primer día de la última menstruación.
  • Edad gestacional: Se corresponde con las semanas que median de la fecha de la última menstruación a la actualidad de modo que para calcularla se cuentan los días transcurridos y se dividen por 7. El cociente correspondería a las semanas de gestación y el resto los días de la semana en curso.

 

Ejemplo: Fecha de la última menstruación: 15 de junio. Como junio tiene 30 días,  de ese mes tendríamos libres 15 días (30- 15), entonces esto se suma al resto de los días de cada mes (julio, agosto, septiembre y octubre), más los días del mes en curso:

15 junio

31 julio

31 agosto

30 septiembre

  2 (suponiendo que la fecha actual fuera 2 de octubre).

------

109

 

Al dividir 109 por 7 resulta de cociente 15 y de resto 4 por lo que la gestante en el día de hoy tendría 15, 4 semanas.

 

Fecha probable de parto (F.P.P): Para el cálculo de esta se realiza una simple operación matemática: al día de la fecha de la última menstruación se le suman 7 y al mes se les resta 3 de ahí que recordando el ejemplo anterior sería 15 + 7 y 6 – 3, por lo que la fecha probable de parto de esta gestante sería el 22 de marzo (mes 3) del año entrante. Cuando la suma de los días resulta un número superior al de los días que trae el mes, en la fecha probable de parto los días serían el exceso de la suma y el mes, el que le sigue al que dio la resta.

 

Ejemplo: Suponiendo que la fecha de la última menstruación sea el 25 de octubre (mes 10). Al sumar 25+ 7 = 32 y 10- 3= 7. El mes 7 (julio) solo tiene 31 días, así que la fecha probable de parto sería el 1º (32- 31) de agosto (mes que le sigue a julio) del año próximo.

 

  • Examen Físico
  • Valoración nutricional
  • Factores de riesgo: Detectados durante el interrogatorio y al examen físico
  • Pronóstico: Se mencionan los riesgos de acuerdo con los factores antes detectados.
  • Conducta a seguir: Incluye

 

  • Reposo relativo
  • Dieta: Se prescribe una dieta hiperproteica, normosódica, normoglúcida, normograsa, rica en frutas y vegetales, distribuida en 6 comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida y 3 meriendas) siempre y cuando no existan alteraciones en el IMC, de acuerdo con lo cual se emitirán indicaciones precisas. Además, se recomienda la ingesta de 1 litro de leche diario.
  • Complementarios indicados:

 

Hemoglobina, hematocrito, Glicemia, Grupo y Factor, HIV, Serología, Electroforesis de Hemoglobina (EFHb), Antígeno de superficie (Ag Sup.), Orina, Heces Fecales y  Exudado Vaginal.

- En caso de que la paciente padezca de alguna enfermedad contagiosa no transmisible se realizarán los complementarios correspondientes para la evaluación de la misma. Ejemplo: hipertensión arterial (creatinina, ácido úrico, urea, colesterol y triglicéridos, electrocardiograma y fondo de ojo).

- A la pareja se le realizará HIV, Serología. Si la gestante sea Rh negativa se indicará Grupo y Factor, al igual que si tiene rasgo sicklémico se le ordenará EFHb.

- Si la gestante es Rh negativa y el esposo es Rh positivo se le realizará la prueba de Coombs indirecta del 1er trimestre, de igual forma si estuviese sensibilizada (por abortos o legrados anteriores) o con historia obstétrica de conflicto Rh o ABO en embarazos anteriores. 

  • Remisión a consultas programadas:

- Evaluación: dentro de los 15 días siguientes.

- Genética: Determina el riesgo genético de la paciente. Orienta y planifica la realización del Alfafetoproteína, Ultrasonido de marcadores genéticos y de Pilotaje, así como realiza el estudio citogenético a las embarazadas de riesgo. Es por esto que se hace necesario concientizar a la gestante en la importancia de la precocidad en la asistencia a esta consulta (a más tardar las 12 semanas de gestación).

- Estudio citogenético: Se le realiza a aquellas gestantes de 38 años y más con consentimiento de la pareja para detectar anomalías de cromosomas a través del líquido amniótico o biopsia coriónica.

- Estomatología.

- Psicología.

- Especialista de Mamas.

- Nutrición.

- Medicina Interna


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar