Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  24/04/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud.9

Análisis de orina

 

Debe realizarse en todas las consultas. Además de las consabidas sepsis urinarias evalúa otros parámetros como la excreción de albúmina. Si este complementario fuera positivos en cualquier momento de la gestación deberán realizarse otros exámenes como urocultivos y microalbuminuria o proteinuria de 24 horas en caso de sepsis urinaria e hipertensión arterial gestacional respectivamente. Los valores normales son:

 

- Leucocitos: 0 a 10 células /campo.               

- Hematíes: 0- 4 células /campo.

- Cilindros: 0 células /campo.                    

- Proteínas: Negativa.    

                   

La embarazada con bacteriuria asintomática (paciente asintomática con urocultivo positivo) o sepsis urinaria baja será ingresada en el hogar tratada por 10- 14 días con:

 

Ampicillín (500 mg) 1 cápsula c/6 horas.

Amoxicillina (500 mg) 1 cápsula c/8 horas.

Cefalexina (500mg) 1 c/6 horas.

Nitrofurantoína (100 mg.) 1 tableta c/ 6 horas.

Sulfaprín (480 mg.) 2 tabletas c/12 horas (solo en el 2º trimestre)

 

Pielonefritis aguda: deberá ser remitida al hospital para ingreso y tratamiento parenteral por 48- 72 horas, luego de lo cual si existe desaparición de la fiebre y mejoría clínica se pasa a terapia vía oral a completar los 14 días.

 

Gentamicina (80 mg.) 3- 5 mg/kg/dia fraccionado en 3 subdosis intravenosas.

Ampicillín (500mg) 1- 2 g c/6 hrs EV.

Cefotaxima (1g) 1g EV c/ 8 hrs.

Ceftriaxona (1g) 1- 2 g EV AL dia.

  

Exudado Vaginal:

 

Se realiza con frecuencia trimestral y después de un tratamiento por una sepsis vaginal para emitir alta de la misma. A continuación se describen las sepsis vaginales más frecuentes en el embarazo y el tratamiento específico de las mismas.

 

Moniliasis: Leucorrea blanquecina grumosa espesa, con olor a levadura y apariencia de leche cortada. Se acompaña de prurito intenso y placas blanquecinas friables en vagina. Se trata con:

 

Aseo vaginal con agua bicarbonatada.

Clotrimazol (óvulos): 1 óvulo diario por 10- 14 días.

Nistatina (tabletas vag.) 1 tab. Vaginal diaria por 10 días.

Nistatina o clotrimazol en crema local a la gestante y la pareja.

 

Trichomoniasis: Leucorrea amarilla espumosa fluida y fétida, con prurito y ardor vaginal. Vagina en fresa y meato uretral congestivo.

 

Aseo con solución de vaginol o solución acuosa de ácido acético.

Metronidazol (óvulos 500 mg) 1 óvulo c/ 12 hrs por 7- 10 días.

Metronidazol (250 mg) 1 tabletas VO c/ 8 hrs por 10 días después del 2do trimestre.

Tratamiento a la pareja con Metronidazol ciclo largo o dosis única de 2 gramos VO de Metronidazol (8 tabletas) o tinidazol (500 mg) 4tabletas.

Gardnerella Vaginalis (Vaginosis Bacteriana): leucorrea gris maloliente, homogénea, con prurito e inflamación vaginal. Cursa con test de aminas positivo (olor a pescado rancio a la reacción al KOH). El tratamiento será aplicado por igual a la pareja.

 

Metronidazol (óvulos 500 mg) 1 óvulo c/ 12 hrs por 7 días.

Metronidazol (250 mg) 1 tab. VO c/8 hrs por 7 días(a partir de las 14 semanas)

Ampicillín (500 mg) 1 cápsula VO c/ 6hrs por 7 días.

Cefalexina (500 mg) 1 cápsula VO c/ 6 hrs por 7 días.

 

Blenorragia: Leucorrea purulenta amarillosa o amarillo verdosa fétida, acompañada de escozor y ardor vaginal. Se asociará tratamiento para clamidia.

 

Ceftriaxona (1g) 250 mg IM dosis única.

Si alergia eritromicina (250 mg) 2 tabletas VO c/6 hrs por 7 días.

 

Vaginosis inespecífica: Las gestantes con leucorrea inespecífica resistentes al tratamiento convencional se les aplicará tratamiento para clamidia con dosis única de azitromicina (250 o 500 mg) 1g VO y si persiste Rocephym (1g) 250 mg IM dosis única.

 

Heces Fecales:

 

Realizadas en la captación para descartar parasitismo intestinal.

 

INDICACIONES A LAS EMBARAZADAS:

 

  • Descansar de noche entre 8 y 10 horas: Hacia el final de la gestación el reposo debe ser en decúbito lateral izquierdo y en aquellas gestantes con várices o riesgo de ellas se recomienda la elevación moderada de la pielera de la cama y se evitará estar mucho tiempo de pie.
  • Disminuir las tensiones: Se recomienda ejercicio físico moderado, evitando las sobrecargas de trabajo.
  • Baño en ducha con agua templada para facilitar la acción de la circulación. Se deberá desmentir los tabúes sobre el lavado del cabello durante el embarazo y el parto. Se le debe explicar a la gestante que debe evitar el exceso en el lavado de los genitales y que este debe realizarse siempre de adelante hacia atrás, para evitar la urosepsis. Está contraindicada la irrigación vaginal.
  • Cepillar los dientes como mínimo 4 veces al día con un cepillo de cerdas suaves para evitar el sangramiento y se debe hacer un masaje digital de las encías 2 veces al día.
  • Las mamas deben ser lavadas 2 veces al día con agua y jabón y secadas con una toalla áspera. Cuando hay anormalidades del pezón se recomienda a partir de las 35-36 semanas masajes con vaselina boricada sujetándose los pezones entre los dedos índice y pulgar y se tratan de estirar durante 3 ó 4 minutos, se ejercerá un ligero movimiento de rotación incompleta hacia ambos lados. Estos ejercicios no deben realizarse si existe amenaza de aborto o parto pretérmino pues la manipulación del pezón induce la liberación de oxitocina.
  • Ropa holgada, fresca y cómoda.
  • Zapatos cómodos con tacones menores de 2,5 cm. y preferentemente no  planos y cerrados.
  • No viajes de más de 6 horas en vehículos a partir de las 34 semanas, en avión están contraindicados desde la semana 32. Se recomienda no viajar en el 1er ni 3er trimestre. Si realiza viajes largos debe descansar cada 2 horas para cambiar de posición, estirar las piernas y caminar.
  • No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.
  • Las relaciones sexuales no se contraindican excepto si existe amenaza de aborto o parto pretérmino. En el último mes se debe valorar en dependencia del patrón contráctil. Generalmente no se recomiendan a partir de que el embarazo llega al término pues se plantea que los microtraumas y las prostaglandinas del semen son inductores del trabajo de parto.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar