Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Diversidad de sistole electrica cardiaca
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1047/1/Diversidad-de-sistole-electrica-cardiaca.html
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez
Publicado: 25/04/2008
 

La sístole eléctrica cardiaca comprende: onda P o sístole auricular; complejo QRS o sístole ventricular; onda T o diástole ventricular; intervalo PQ; segmento ST; intervalo QT. El ciclo cardíaco es el término que engloba el conjunto de eventos relacionados con el flujo de sangre que debería pasar desde el comienzo de un latido hasta el comienzo de la siguiente. La frecuencia de un ciclo de corazón es el ritmo cardíaco.


Diversidad de sistole electrica cardiaca.1

Diversidad de sístole eléctrica cardiaca.

 

Title: diversity of electrical systole cardiac.

Subtitle: three diverse electrocardiographic patterns of three brothers in same familiar group.

 

Breijo-Márquez FR. (1). M.D. Ph.D. Invited Professor of Cardiology.  School of Medicine. Espinardo. Murcia. Spain.

Vreymark F. (2) M.D. Ph.D. Titular Professor. School of Medicine. Espinardo. Murcia. Spain.

 Pardo M. (3) BA Anthropology. Professor of Anthropology. Chronobiology Group. School of Medicine. Espinardo. Murcia. Spain.

Madrid JA (4). M.D. Ph.D. Titular Professor of Pharmacology and Physiology. Chronobiology Group. Head of Department. School of Biology. Espinardo. Murcia. Spain.

 

Universitary Campus of Espinardo. 30100 Murcia. Spain.

 

ACKNOWLEDGMENTS

Promotion Foundation Research System Health "Murciano". Murcia. Spain. Dra. Pagan. A. Deputy Manager Medical Cardiology Service. Serrano JJ. BA Cardiology.

 

DECLARATION BY AUTHORS

This clinical work began in December 2.006 and ended in May 2008. The present clinical work has been approved by the Scientific Committee of the Institution. (University of Murcia; School of Medicine). This clinical work is not presented in any other Editorial Office. This clinical work meets all the policy of the Ethics Committee of Helsinki (1964 until last). Researchers have "Informed Consent" for Publication of patients to study. The authors have made available to reviewers all tests that were performed in its entirety. The authors have made available to the Editorial "informed consent" signed by patients who have been subjected to this clinical work.

 

 

RESUMEN

 

La sístole eléctrica cardiaca comprende: onda P o sístole auricular; complejo QRS o sístole ventricular; onda T o diástole ventricular; intervalo PQ; segmento ST; intervalo QT. El ciclo cardíaco es el término que engloba el conjunto de eventos relacionados con el flujo de sangre que debería pasar desde el comienzo de un latido hasta el comienzo de la siguiente. La frecuencia de un ciclo de corazón es el ritmo cardíaco.

 

Cada latido del corazón incluye tres etapas principales: sístole auricular, sístole ventricular y diástole del corazón. Está bien establecido que el miocardio es más inestable y más vulnerable cuando hay variaciones en la duración de la sístole eléctrica. Estas alteraciones pueden provocar arritmias graves e incluso la muerte súbita cardiaca. ANTECEDENTES: El electrocardiograma, inventado a principios del siglo XX por Einthoven W. (1.906), lejos de ser obsoleto para el diagnóstico de enfermedades o alteraciones del corazón, cada día nos ayuda a descubrir más y nuevos caminos para detectar patologías cardíacas desconocidas hasta la fecha. OBJETIVO: Describir tres diferentes, inéditas y desconocidas anormalidades electrocardiográficas en la sístole eléctrica cardiaca. DISEÑO: Asunto pacientes. PACIENTES: Tres pacientes con un "universal" factor común de ser hermanos. MÉTODOS: Mediciones y Valoraciones: clínicas y electrocardiográficas. RESULTADOS: Un hermano con PQ e intervalo QTc corto. Un hermano con PQ corto e intervalo QTc largo. Un hermano con PQ e intervalo QTc largo. (Diversidad en sístole eléctrica cardiaca). CONCLUSIONES: Los médicos deben estar alerta en la detección y el seguimiento completo de mediciones electrocardiográficas en los pacientes con síntomas cardíacos.


PALABRAS CLAVE: Sístole eléctrica; corto intervalo PQ; corto intervalo QT, intervalo QT largo; Taquiarritmias.

 

 

ANTECEDENTES

 

El electrocardiograma, inventado a principios del siglo XX por Einthoven W. (1.906), lejos de ser obsoleto para el diagnóstico de enfermedades o alteraciones del corazón 1, 2, 3, cada día más y nos lleva a descubrir nuevos caminos, desconocidos hasta la fecha, para detectar patologías cardíacas. Por ejemplo: Hace menos de 57 años que se ha descubierto el síndrome de QT largo y sus variantes (1.953); en este siglo se ha detectado el síndrome PQ corto y sus variantes (principalmente Wolf-Parkinson-White y Lown- Ganong- Levine's Syndrome) y el Síndrome de QT corto (2.000-2.003) 6, 7.

 

El más reciente descubrimiento publicado recientemente es el intervalo QT corto (abreviado) o síndrome de QT corto. Se describió por primera vez en 2000 en un puñado de pacientes con intervalo QT corto, y desde entonces tres diferentes genes asociados con la reforma y la base biofísicos se han descrito. Desde 2000, ha habido cada vez más pruebas de que un corto intervalo QT a veces puede ser asociado con un mayor riesgo de su vida en peligro arrítmico eventos. Ese año Gussak 6 y cols.describieron por primera vez lo que ya se ha definido como un síndrome clínico. Similares cambios electrocardiograma también fueron documentados otros, que no guardan relación del paciente con arritmias malignas y muerte súbita. El vínculo entre el síndrome de QT corto y de muerte súbita familiar fue descrito por Gaita y asociados 7 en 2003, con el informe clínico de dos familias con síndrome de QT corto y una elevada incidencia de la muerte súbita cardiaca.

 

INTRODUCCIÓN

 

Las posibilidades matemáticas de que el corazón tenga modificado su sistema específico de conducción son múltiples. Este podría ser el caso de exposición: Tres hermanos, de sexo masculino, con palpitaciones, taquicardias repentinas nocturnas,  acontecimientos de síncope e historia familiar de muerte súbita cardiaca. Un examen completo de sus electrocardiogramas muestra una diversidad de duración PQ intervalo (contracción auricular), complejo QRS (contracción ventricular) y el intervalo QT (total despolarización de la repolarización ventricular), en relación con los datos considerados como normales [Tabla I]. En otras palabras: Diversidad de sístole eléctrica cardiaca.

 

Posiblemente, uno de los problemas más comunes en el ámbito de la cardiología clínica es el diagnóstico de la "normalidad" en la evaluación de un electrocardiograma cuando la frecuencia cardiaca (intervalo RR) es regular y no hay alteraciones significativas en el "punto J" y ST Segmento. (Estado de las arterias coronarias). Las enfermedades han existido siempre desde que existe la Humanidad. No todos los días se descubren nuevos síndromes en cardiología, es sólo todavía no han sido diagnosticados. Esta sería la causa de la menor Prevalencia e Incidencia, porque sería mayor el subdiagnóstico. Nos referimos sólo a las enfermedades o alteraciones del sistema eléctrico del corazón, que son el problema que nos ocupa en esta exposición.

 

PRESENTACIÓN

 

Se presentan diseños electrocardiográficos de tres hermanos; pertenecen al mismo grupo familiar compuesto por cinco miembros: dos hermanas sin patología cardiaca y tres hermanos (expuestos aquí) con síntomas cardiacos: taquicardias repentinas nocturna y eventos de síncope en relación con el esfuerzo físico y emocional (Estrés).

 


Diversidad de sistole electrica cardiaca.2

En general los pacientes con estas alteraciones tienen cortos períodos refractarios, fibrilación ventricular inducible en el estudio electrofisiológico, y una historia familiar de muerte súbita o fibrilación auricular. La edad de aparición de manifestaciones clínicas puede ser muy joven. Con informes de las formas malignas incluso puede ser responsable de las muertes súbita cardiaca neonatales que en ocasiones pueden ser atribuidos al síndrome de muerte súbita infantil. El rango de onda T, y el intervalo entre el pico y el final de la onda T puede o no ser prolongada 2, 4, 5.

 

La aparición de una bien separada onda U se ha observado también en varios casos. Es difícil definir el intervalo QT normal debido a que la corrección de las ecuaciones tiene varias limitaciones. Sin embargo, en una frecuencia cardiaca de 60 latidos / min., el intervalo QT es normalmente mayor que 360 ms. A partir de la información que aparece en las formas familiares de las alteraciones de estos, probablemente se puede decir con seguridad que la presencia de un intervalo QT menos de 360 ms o superior a 450 ms deberán levantar sospechas acerca de estas alteraciones. 6

 

La sístole eléctrica cardiaca comprende [Imagen I]:

  • Intervalo PQ o despolarización auricular completa.
  • Complejo QRS o despolarización ventricular completa.

 

La duración de la sístole eléctrica cardiaca (PQ-QRS-fin onda T), ha sido considerado dentro de los límites normales si siguen sujetos en un rango entre el 41-45% del total del ciclo cardíaco (intervalo RR). Cualquier alteración de estas entidades puede incrementar la vulnerabilidad del miocardio y la consiguiente inestabilidad eléctrica del corazón y producción de síntomas en la esfera del corazón con repentinos cambios en la frecuencia cardiaca y la ocurrencia de eventos de síncope (en relación o no con el esfuerzo físico o emocional), e incluso muerte súbita cardiaca 8, 9.

 

Las perturbaciones eléctricas del corazón, como en el caso de las lesiones vasculares cardíacas, deben evaluarse - en nuestra opinión, desde el punto de vista "segmentario" o por "zonas" cardiaca. En caso contrario, podrían pasar inadvertidas, las anomalías eléctricas cardíacas expuestas aquí. Del mismo modo, podría suceder que, en la misma derivación (plomo), haya una aparición de los llamados eventos "funcionales" o "intermitentes", como en el "marcapasos migrans" o "bloqueo completo rama izquierda intermitente”. Por ejemplo, en el primer y segundo hermano, estas alteraciones ocupan un gran espacio en la zona infero-anterior cardiaca (D2-D3-aVF-V4-V5-V6), son" dudosos "en el área lateral (D1-aVL) y son normales (con una tendencia a la "frontera”) en la zona septal (V2-V3). Estos criterios no tienen carácter vinculante, pero creemos que deben ser considerados por cardiólogos.

HISTORIA CLÍNICA

 

Tres Hermanos, con taquicardias súbitas nocturnas, y palpitaciones; también tienen eventos de síncope en relación con el esfuerzo físico y emocional (períodos críticos). Son varones, entre 33 y 37 años de edad, solteros y caucásicos; sin patología cardiaca previa conocida. El hermano con PQ y Q-Tc intervalo corto ha sido más problemático (parada cardiaca recuperada en tres ocasiones, 12).

 

La Anamnesis y completo examen clínico se han considerado normal en períodos ínter críticos.

Los tres hermanos han sido estudiados con Pruebas complementarias: Radiología Tórax; Electrocardiografía; Estudio analítico (estándar, perfil tiroideo, perfil iónico y  marcadores cardíacos) ha sido normal, sólo un hipolitemia severa (<0,15 mEq / litros); Holter 24 horas; Ergometría (Protocolo Bruce); Ecocardiografía (superficie y trans esofágica); Tilt Test.

En los estudios de electrofisiología (trans catéter) no hay producción de arritmias después de la estimulación con la adenosina e isoprenalina a dosis ajustadas.

 

[Procedimiento: Con la técnica de Seldinger, punción venosa femoral derecha; introducción de dos tetrapolar catéteres de tipo electro-Josephson y un catéter tasa de ablación Marinr 7 F para la estimulación de la aurícula derecha, haz Hiss y ventrículo derecho. Intervalos de referencia con AH-87 ms, 36 ms HV, LC-800 ms. Bloqueo autonómico con esmolol y atropina. No se han producido arritmias después de la administración con la adenosina y isoprenalina a dosis ajustada].

 

En los estudios Gated-Spect no hay alteraciones de significación (un poco de hipo captación en antero-inferior y lateral de las zonas con estrés). Todas las pruebas complementarias se han tenido en cuenta los rangos normales.

 

HISTORIA FAMILIAR (Tabla II)

 

Dos familiares directos con muertes repentinas: el padre de 55 - años de edad muerto de muerte súbita cardiaca y un hermano muerto a la edad de los 22 meses de edad, de muerte súbita del lactante. Madre y dos hermanas no tienen síntomas cardíacos. Dos hermanos, varones, abortados durante el embarazo.

 

Características comunes

Tenemos entonces:

  • Como características comunes de los cinco miembros de la familia, un muy bajo nivel de litemia (<0,15 mEq / Litro).
  • Como características comunes de los tres hermanos:

 

1 / Ser hombres. 2 / Se hermanos. 3 / Estar en la cuarta década de vida. 4 / Tener síntomas y signos presentes en el área de corazón (en períodos críticos). 5 /. Ser asintomáticos en los períodos ínter críticos. 6 / Con los estudios de electrofisiología (trans catéter) no se han producido arritmias después de la estimulación con la adenosina y isoprenalina a dosis ajustadas. (Esta última parte nos lleva a pensar que no hay vías accesorias, y, posiblemente, no tienen un problema con re-entrada). [Los autores han realizado una revisión exhaustiva de la literatura y no han encontrado ninguna concordancia con las pautas expuestas (Medline, Pubmed; Scopus; Scyrus)].

 

MÉTODOS

 

• Valoración exhaustiva de todos los signos-síntomas cardíacos. (Anamnesis y exploración física).

• Medidas electrocardiográficos de las ondas, los intervalos y segmentos. Se ha llevado a cabo a través de: Manual Tecnológico con la regla en milímetros (1 mm = 0,04 s). Técnica en píxeles con Miotool ® y Cardiosliper ® (1 p = 0,25 mm = 0,01 s). Las mediciones tomadas en cuenta son entre milímetro y milímetro de largo, hay nueve dígitos. En otras palabras, algunos intervalos medidos, alcanzan una longitud de 17,5 milímetros; esta cifra, multiplicada por 0,04 segundos, es 0,700 segundos. (A título de ejemplo).

• Bazett y Fridericia del Fórmulas.

• Estimación de las fechas normales: PQ intervalo ≥ 0,12 s y s ≤ 0,20; complejo QRS ≥ 0,06 s y s ≤ 0,12; intervalo Q-Tc ≥ 0,350 s y ≤ 0,450 s.

 

RESULTADOS ([Tabla I y II]. [Imagen 1].

Hermano electrocardiográficos con un patrón de corto PQ (≤ 0,12 segundos) y de corta Q-Tc valor (≤ 0350 segundos) es de 37 años 12. Hermano electrocardiográficos con un patrón de corto PQ (≤ 0,12 segundos) y largo Q-Tc valor (≥ 0450 segundos) es de 35 años. Hermano electrocardiográficos con un patrón de largo PQ (≥ 0,20 segundos) y largo Q-Tc valor (≥ 0450 segundos) es de 33 años.


Diversidad de sistole electrica cardiaca.3


diversidad_sistole_electrica/ECG_arritmias

 

Tabla I. Estimación de las fechas normales: PQ intervalo ≥ 0,12 s y s ≤ 0,20; complejo QRS ≥ 0,06 s y s ≤ 0,12; intervalo Q-Tc ≥ 0,350 s y ≤ 0,450 s.

 

 

DEBATE (INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS)

 

Esta es la sección del trabajo clínico en el que hemos tenido más problemas. En la literatura especializada, la duración de los intervalos es diferente según el autor consultado. Hemos implementado Bazett y Fridericia de fórmulas. Sobre todo porque son los más utilizados por los cardiólogos clínicos. Hemos tomado como referencia las cifras mencionadas en la sección "RESULTADOS".

A continuación, se presentan los trazados electrocardiográficos de los tres hermanos con una clara diversidad de las alteraciones en el sistema eléctrico del corazón (Imagen 1), (Tabla I). Estas anomalías cardíacas eléctrica podría explicar la sintomatología todos los que se hace referencia en tres pacientes. Está bien establecido que el miocardio es más inestable y más vulnerable cuando hay variaciones en la duración de la eléctrica sístole. Estas alteraciones pueden provocar arritmias graves e incluso la muerte súbita cardiaca (antes comentados). Desde hace mucho tiempo se reconoce que un largo, y corto intervalo QT corto intervalo PQ predispone a los pacientes con riesgo para la vida por arritmia ventricular 6, 7. El síndrome de QT corto es una enfermedad recientemente descrita (véase la sección de antecedentes) se caracteriza por un intervalo QT acortado y por episodios de síncope, fibrilación auricular paroxística o que amenazan la vida arritmias cardíacas.

 

La gran mayoría de los autores han considerado como valores límite del intervalo QTc (Bazett) entre 0,44 segundos (valor máximo) y 0,35 segundos (valor mínimo). 1, 3, 6. 7. Un intervalo QT prolongado y la disminución de PQ y el intervalo QT se han propuesto como marcadores de electrocardiograma de superficie de la vulnerabilidad a las arritmias ventriculares y posibles predictores de la mortalidad 6, 9. Si a esto añadimos la presencia de un intervalo PQ corto con un intervalo QT corto, las probabilidades de ocurrencia de hechos graves relacionados, podría incrementarse exponencialmente 12.

 

El intervalo QT, en su forma básica, es un concepto aparentemente simple. Definido como el intervalo desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T en una superficie electrocardiográficas, el intervalo QT representa el período de despolarización ventricular a nivel mundial y la posterior repolarización. Prolongación del intervalo QT, debido a las anomalías heredadas canal de iones o debido a anomalías metabólicas o de las drogas se ha asociado con una mayor incidencia de arritmias ventriculares 10. Además, los estudios experimentales han demostrado que las diferencias regionales en la repolarización facilitar el reingreso, y el desarrollo de arritmias ventriculares 4, 5.  La repolarización ventricular heterogénea fue reconocida de superficie electrocardiogramas en 1934. Hace más de un decenio, la diferencia entre el más largo y el más corto intervalo QT en un electrocardiograma de 12 plomo (QT dispersión) se remitió como un marcador para medir la vulnerabilidad a arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita cardiaca. Sin embargo, el mecanismo fisiológico exacto y la verdadera utilidad clínica de la dispersión QT 2 ha sido objeto de un intenso debate durante los últimos años. El índice de dispersión QT es una medida de dispersión de la repolarización ventricular, se define como el margen entre el intervalo QT más largo y el más corto en el electrocardiograma de superficie de 12 con plomo (QT máximo - QT mínimo); los valores normales se encuentran entre 0,000 y 0,025 s, y está siendo estudiado como factor en la predicción del potencial de taquiarritmia ventricular 11. Sin embargo, en este momento ningún método normalizado para la adquisición de QT existe dispersión y falsos positivos, falsos negativos tienen una alta incidencia 2.

 

En general, la variabilidad ínter observador e intraobservador de los  intervalos PQ y QTc puede ser tanto como 30 a 40% 5, 7. Para las medidas de estos intervalos, estudios recientes sugieren que la utilización de una combinación específica de derivaciones "quasiorthogonal" (aVF, V1, y V4. I, aVF, V2, V4 y) puede proporcionar datos suficientes intervalo Q-Tc para el análisis. Otros autores (incluidos nosotros) han considerado la V4-V5-V6 como las derivaciones con una mejor predicción de valores. 3, 4, 5

 

Para calcular el intervalo QT corregido hay varias fórmulas: exponencial, logarítmica, la ecuación. Las más utilizadas hasta la fecha son Bazett y Fridericia de fórmulas. Ambas Bazett y Fridericia fórmulas son exponenciales. Otras fórmulas, también muy buenas: La fórmulas de la ecuación de Framingham. Rautaharju la fórmula es muy recomendable sobre todo cuando se utiliza con un buen ajuste para el sexo masculino o femenino.

 

CONCLUSIONES

 

Los médicos deben estar alerta en la detección y el seguimiento completo de mediciones electrocardiográficas en los pacientes con síntomas cardíacos 1, 3. Todos los médicos deben hacer una evaluación completa de los valores de la diferente duración de los intervalos electrocardiográficos, los segmentos y las olas con la finalidad de evitar el subdiagnóstico en los pacientes con síntomas cardíacos y llegar a conocer que, las posibilidades matemáticas de las variaciones en la sístole eléctrica cardiaca pueden ser múltiples. Con esta táctica, se podría evitar el erróneo diagnóstico de la "normalidad" y evitar así en muchas más ocasiones la, hasta ahora, mal denominada "muerte súbita inexplicada", ya que estos parámetros desconocidos hasta ahora, nos podría explicar estas, hasta el momento, Patologías inexplicables.

 

En este trabajo, se puede demostrar la existencia de tres parámetros electrocardiográficos, inéditos y desconocidos hasta la fecha, y que están afectando a la sístole eléctrica cardiaca.

Además, podemos demostrar la ausencia de arritmias causada por fármacos vasoactivos (adenosina, isoprenalina) utilizando técnicas electrofisiológicas trans catéter. En muchas ocasiones podemos ver que el cuadro es leve, anecdótico y sin compromiso vital, pero en muchos otros - como los trabajos expuestos-la situación es grave, con alto riesgo de muerte súbita cardiaca, según la puntuación del Schwartz (la más comúnmente utilizada en la actualidad para la estratificación de riesgo). Dos hermanos tienen una puntuación de 4,5 en relación con la puntuación de Schwartz: intervalo Q-Tc> s 0,460 (dos puntos); síncope en relación con el esfuerzo físico (dos puntos) y directos antecedentes familiares de la muerte súbita cardiaca. (0,5 puntos). [Tabla I]

 


Diversidad de sistole electrica cardiaca.4

ICONOGRAFÍA

Imagen 1.

 

diversidad_sistole_electrica/ECG_QT_RR_PQ_intervalo

 

Imagen 2.

 

diversidad_sistole_electrica/EKG_RR_QT_intervalo

 

Tabla II

 

diversidad_sistole_electrica/electrocardiograma

diversidad_sistole_electrica/ECG_EKG

 

Referencias

 

1.     Cowan JC, Yusoff K, Moore M, et al. Importance of lead selection in QT interval measurement. Am J Cardiol 1988; 62: 83-87.

2.     Zabel M, Franz MR, Klingenheben T, et al. Rate-dependence of QT dispersion and the QT interval: comparison of atrial pacing and exercise testing. J Am Coll Cardiol 2000; 36: 1654-1658.

3.    Glancy JM, Garratt CJ, Woods KL, et al. Three-lead measurement of QTc dispersion. J Cardiovasc Electrophysiol 1995; 6: 987-992.

4.    Behrens S, Li C, Knollmann BC, et al. Dispersion of ventricular repolarization in the voltage domain. Pacing Clin Electrophysiol 1998; 21:100-107.

5.     DeBruyne, MC, Hoes, AW, Kors JA, et al. QTc dispersion predicts cardiac mortality in the elderly: the Rotterdam Study. Circulation 1998; 97: 467-472.

6.     Gussak I, Brugada P, Brugada J, et al. Idiopathic short QT interval: a new clinical

7.     syndrome? Cardiology 2000; 94: 99–102.

8.     Gaita F, Giustetto C, Bianchi F, et al. Short QT syndrome: a familial cause of sudden     death.  Circulation 2003; 108: 965–970.  

9.     Nynke H, Arthur A.M. Wilde, Stefan K et al. Diagnostic criteria for congenital long QT syndrome in the era of molecular genetics: do we need a scoring system? European Heart Journal 2007; 28 (5): 575-580.

10.   Nathaniel W. Taggart, MD; Carla M. et al. Diagnostic Miscues in Congenital Long-QT Syndrome. Circulation 2007; 115: 2613-2620.

11.   Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram Part I: The Electrocardiogram and Its Technology: A Scientific statement From the American Heart Association Electrocardiography and Arrhythmias Committee, Council on Clinical Cardiology; the American College of Cardiology Foundation; and the Heart Rhythm Society Endorsed by the International Society for Computerized Electrocardiology. Circulation 2007; 115:1306-1324.

12.   Behrens S. Franz MR. Interaction’s substrate-trigger: the role of ventricular repolarization.. In: Dunbar S, Ellenbogen KA, Epstein AE, eds. Sudden Cardiac Death. Medical Trens, SL 1998: 34-50.

13.   Breijo-Márquez FR. Decrease of electrical systole cardiac. Int J Cardiol 2008; 10. 1016/ j.ijcard.