Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El constructo emocion expresada en la esquizofrenia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1053/1/El-constructo-emocion-expresada-en-la-esquizofrenia.html
Autor: Juan Antonio Becerra García
Publicado: 26/04/2008
 

La Emoción Expresada (EE) es un concepto que refleja la atmósfera emocional del ambiente de casa. En este trabajo se hace referencia al surgimiento de la emoción expresada, pruebas para evaluarla (Entrevista Familiar de Camberwell y Muestra de Habla de 5 Minutos), sus componentes, y se recogen los datos obtenidos en diferentes estudios y que muestran a la emoción expresada como un factor de riesgo en esquizofrenia, relacionado con la recaída, independiente y estable.


El constructo emocion expresada en la esquizofrenia1.

El constructo emoción expresada en la esquizofrenia.

 

The Expressed Emotion Construct in the Schizophrenia.

 

Juan Antonio Becerra García.

 

Psicólogo. Master Psicología Clínica Aplicada. Doctorando Psicología. Centro Médico Castellar Salud SL.

 

Resumen

 

La Emoción Expresada (EE) es un concepto que refleja la atmósfera emocional del ambiente de casa. En este trabajo se hace referencia al surgimiento de la emoción expresada, pruebas para evaluarla (Entrevista Familiar de Camberwell y Muestra de Habla de 5 Minutos), sus componentes, y se recogen los datos obtenidos en diferentes estudios y que muestran a la emoción expresada como un factor de riesgo en esquizofrenia, relacionado con la recaída, independiente y estable.

 

Palabras Clave: Emoción Expresada, Esquizofrenia, Componentes, Evaluación.

 

Abstract

 

Expressed Emotion (EE) is a concept reflecting the emotional atmosphere of the home environment. In this work reference is made to the emergence of the EE, tests to evaluate it (Camberwell Family Interview and Five Minute Speech Sample), its components (criticism, hostility and emotional over-involvement), and the data are picked up obtained in different studies and that they show to the EE like a risk factor in schizophrenia, related with the relapse, independent and stable.

 

Key Words: Expressed Emotion, Schizophrenia, Components, Evaluation.

 

 

El Surgimiento del Constructo de Emoción Expresada.

 

Los modelos explicativos de la esquizofrenia son muy variados, existen teorías biológicas (genéticas, alteraciones neuroquímicas, anomalías estructurales), así como teorías más psicológicas o psicosociales. Dentro de estas últimas, los factores familiares fueron en un principio considerados etiológicos, por eso es importante conocer la historia de la teoría de la familia para entender la investigación de la función de la misma.

 

Fromm-Reichman (1948) hablan de “madre esquizofrenógena” descrita como rechazadora, fría, sobreprotectora o claramente hostil (1). Los trabajos de Lidz y Lidz (1949), también se encaminaban en esta línea (2) aunque en 1957, Lidz, Cornelison y Flecle, (3) ampliaron la influencia maternal al efecto paternal y marital; según ellos, habría dos tipos parentales que predispondrían la esquizofrenia: matrimonio torcido (madre dominante y excéntrica y padre pasivo y dependiente) y matrimonio dividido (caracterizado por discusiones y hostilidad entre los padres). Los estudios de la Escuela de Palo Alto encabezados por Bateson, Jackson, Haley y Weakland (1956), hablaban del doble vínculo caracterizado por mensajes contradictorios en los que uno niega al otro, en una relación intensa que el paciente no puede evitar o escapar (4). Wynne y Singer (1963) también destacaban el papel de los padres en el curso de la esquizofrenia (5). Estas teorías, que se introdujeron en los decenios de 1950 y 1960, influenciaron toda una generación de investigadores clínicos y condujeron al desarrollo de métodos terapéuticos que excluían a los familiares del seguimiento, aspecto que resultaba culpabilizante para la familia. Lo importante de este movimiento fue que logró incorporar una mayor conciencia social sobre las enfermedades mentales, el aspecto social de las mismas y el cuestionamiento de las recaídas. De esta forma los cuidados comunitarios comenzaron a tomar fuerza y los pacientes dados de alta empezaron a integrarse en la comunidad. Los pacientes que no lograban integrarse llegaron a ser el foco de atención de los profesionales.

 

Este interés se fomentó en el Consejo Médico de Investigación (Medical Research Council, MRC) del instituto de Psiquiatría Social de Londres y condujo a una serie de estudios de seguimiento de los pacientes esquizofrénicos que eran dados de alta de las instituciones psiquiátricas. En las readmisiones se tuvo en cuenta el grupo de convivencia del que provenían. En general, los pacientes que dejaban el hospital para irse a vivir con sus padres o su cónyuge tuvieron un peor resultado que aquellos que iban a vivir por sí solos.

 

El interés de las influencias familiares sobre los pacientes esquizofrénicos  aumento, así surgieron estudios para conocer qué factores hacían que la esquizofrenia empeorara o mejorara.

 

En los estudios de Brown, Carstairs y Topping y Brown, Monck, Carstairs y Wing, en 1958 y 1962 respectivamente, se habla de “implicación emocional”, cuyos componentes eran (6, 7):

- Crítica: número de comentarios críticos y severidad de éstos basada en la entonación.

- Insatisfacción: varias escalas sobre satisfacción en distintos aspectos del matrimonio: cuidado del hijo, relación con él, participación en las tareas domésticas, relaciones sexuales, economía...

- Hostilidad: se contabiliza como presente o ausente según sea evidente o no una actitud general de rechazo hacia la persona. Hostilidad sería una crítica generalizada a la persona por lo que es más que por lo que hace.

- Calidez: sentimientos positivos enfatizando el tono de voz y la simpatía mostrada al hablar del enfermo.

 

En 1972, Brown, Birley y Wing, comienzan a hablar de Emoción Expresada (8) y será en 1976 cuando gracias a Vaughn y Leff surge la Entrevista Familiar de Camberwell (CFI) donde quedan definidos los componentes de la Emoción Expresada (9).

 

Componentes y Evaluación de la Emoción Expresada

 

Actualmente la Emoción Expresada (EE) es el nombre con el que se conoce la comunicación de los familiares del enfermo esquizofrénico con éste, y que podría caracterizarse por alguna (o todas) de las siguientes dimensiones o componentes (9,10):

 

a) Criticismo (CC): comentarios críticos realizados por el familiar acerca del comportamiento del paciente, una evaluación negativa de la conducta del enfermo por parte del familiar, tanto en el contenido (desagrado y molestia) como en la entonación de lo dicho.

 

b) Hostilidad (H): es un tipo más extremo de comentario crítico, que implica una evaluación negativa generalizada (Hostilidad generalizada, dirigida más a la persona que a la conducta) o un rechazo manifiesto del paciente (Hostilidad de Rechazo).

 


El constructo emocion expresada en la esquizofrenia.2

c) Sobreimplicación Emocional (SIE): refleja una respuesta emocional exagerada y desproporcionada del familiar; intentos, por parte del familiar, de ejercer un control excesivo sobre la conducta del paciente, hace referencia a la desesperanza, el autosacrificio, sobreprotección y manifestación emocional intensa. (Desesperanza: tristeza, pesimismo negativo; autosacrificio: coste emocional de la familia por la enfermedad; sobreprotección: sentimientos de compasión hacia el enfermo y la excesiva permisividad; manifestaciones emocionales intensas: lloros, sollozos, etc.).

 

d) Calor: manifestaciones de empatía, comprensión, afecto, e interés hacia el paciente.

 

e) Comentarios Positivos: expresiones de aprobación, valoración o aprecio del paciente o de su conducta.

 

El Índice o nivel de Emoción Expresada de la familia se obtiene solamente a partir de los componentes de Criticismo, Hostilidad y Sobreimplicación Emocional), que han mostrado el mayor valor predictivo en relación a la recaída, sobre todo en esquizofrenia, según Muela y Godoy (10).

 

La información sobre el nivel de emoción expresada se obtiene a través de una entrevista, esta es la CFI, Camberwell Family Inteview (Entrevista Familiar de Camberwell), en el formato de Vaughn y Leff (1976) la Entrevista Familiar de Camberwell se puede describir como una  entrevista semiestructurada de aproximadamente hora y media de duración, evalúa aspectos relacionados con la enfermedad y con los problemas que surgen en la convivencia con el paciente. La entrevista es grabada y posteriormente analizada por expertos entrenados, debiendo tener la corrección posterior de los expertos una fiabilidad interjueces del 80 %. Los criterios de alta emoción expresada son que el sujeto entrevistado muestre seis o más comentarios críticos, al menos un punto en hostilidad o presencia de alguno de los componentes de la sobreimplicación emocional como la sobreprotección o llanto, autosacrificio y desesperanza, declarándose a la familia de alta emoción expresada si un solo familiar muestra alta emoción expresada, aunque ningún otro familiar muestre alta emoción expresada (9).

 

Otra prueba alternativa a la anterior es la Muestra del Habla de Cinco Minutos (FMSS o MH), en esta prueba al familiar se le incita a hablar durante cinco minutos sobre los pensamientos y sentimientos que el enfermo suscita en él, así como de la relación que ambos mantienen. Se codifica al igual que la Entrevista Familiar de Camberwell (CFI): criticismo, hostilidad o sobreimplicación emocional, siendo el criterio para clasificar al sujeto de alta Emoción Expresada el mostrar al menos un comentario crítico u hostilidad o cualquiera de los componentes de la sobreimplicación emocional. Se corrige por expertos y requiere fiabilidad interjueces del 80 % (11).

 

 

Estudios que Relacionan la Emoción Expresada y la Esquizofrenia

 

La emoción expresada ha demostrado ser un predictor psicosocial fiable de recaída en la esquizofrenia, muchos estudios han relacionado con la recaída en estos pacientes, siendo esta uno de los mejores predictores de recaídas en esta patología, ya que numerosos estudios así lo muestran, entre otros los siguientes: Leff y Vaughn, 1981; Tarrier, Barrowclough, Freeman, Vaughn, Bamrah, Porceddu y Watts, 1988; Linszen, Dingemans, Nugter, Van der Does, Scholte y Lenior, 1997; Bebbington y Kuipers, 1994; Wuerker, Long, Haas y Bellack, 2002; King, Richard, Rochon, Steiger y Neils, 2003. (12, 13, 14, 15, 16 y 17)

 

A largo plazo, en un estudio de 7 años realizado en 2005 por Marom, Munitz, Jones, Weizman y Hermesh y en otro estudio longitudinal de 9 años, realizado por Lenior, Dingemans, Schene, Hart, Linszen en 2002, también se muestra la relación entre la recaída y la emoción expresada (18, 19), con lo que también se muestra la validez predictiva prolongada de la emoción expresada. En un meta-análisis para estudiar la validez predictiva de la emoción expresada, Butzlaff y Hooley, obtienen unos resultados que confirmaron que la emoción expresada es un predictor significante y robusto de recaída en la esquizofrenia además de en otras psicopatologías en las que se ha estudiado (20).

 

Se han obtenido resultados similares en otros estudios realizados en culturas diferentes a la anglosajona, que vienen a confirmar la validez predictiva intercultural del constructo de emoción expresada, algunos estudios en relación a esto son el de Mino, Inoue, Tanaka y Tsuda, (1997), en Japón, en el que el riesgo de recaída después de 2 años era de 71% en el grupo de alta emoción expresada y de 37% en el grupo de baja emoción expresada (21). Mottaghipour, Pourmand, Maleki y Davidian (2001), concluyen que la alta emoción expresada es un factor de riesgo para la recaída en esquizofrenia en un estudio realizado en Irán (22). En otro estudio en la India, anterior a los comentados, realizado por Leff, Wig y Ghosh en 1987, se encontraron las mismas asociaciones entre los componentes individuales de la emoción expresada y la recaída de esquizofrenia, en relación con lo obtenido en estudios angloamericanos anteriores a esta investigación (23).

 

Este constructo permite desarrollar una intervención psicológica directa en la familia del paciente esquizofrénico, así al reducir el nivel de emoción expresada se consigue una mejoría en el enfermo, por que disminuyen las recaídas, y un mejor clima emocional familiar porque disminuyen críticas, la hostilidad y la sobreimplicación emocional del familiar hacia el paciente. Pudiendo tener un programa de intervención familiar componentes para reducir la alta emoción expresada familiar, otros para incrementar los conocimientos familiares sobre la enfermedad y para disminuir el estrés y la carga subjetiva familiar, esta intervención familiar es considerada como el tratamiento psicológico más efectivo frente a la esquizofrenia, propuesto por Muela y Godoy en 2001 (24). En el estudio de Tomaras, Mavreas, Economou, Ioannovich, Karydi y Stefanis realizado en 2000, la intervención familiar psicoeducativa muestra que los pacientes esquizofrénicos estaban libres de recaídas y hospitalizaciones durante el año de seguimiento tras aplicarla, encontrándose que la intervención familiar se puede asociar positivamente con proporciones de inversión más altas de la alta emoción expresada (25).

 

El constructo de Emoción Expresada se ha intentado relacionar con otras variables, para comprobar si este influía en la enfermedad independientemente o por su relación con otras variables, así se ha intentado relacionar la emoción expresada principalmente con las diferentes características familiares de los enfermo de esquizofrenia y con características del enfermo (sexo, tipo de esquizofrenia, duración del episodio psicótico, uso de drogas, deterioro sociolaboral, etc.), así:

 

A) En relación a las Características de las Familias del enfermo se ha estudiado la relación entre:

 

Los acontecimientos vitales y la emoción expresada, y se ha comprobado que son tipos diferentes de estrés que influyen en los pacientes esquizofrénicos según Ventura, Nuechterlein, Hardesty y Gitlin en 1992 y Leff, Kuipers, Berkowitz, Vaughn, y Sturgeon en 1983 (26, 27).

 

El aislamiento social de los familiares del enfermo, estudiado por Brown, Birley y Wing (8), es relacionado con la emoción expresada, así los familiares más aislados socialmente mostraban menor tolerancia a los síntomas, en contra el mayor número de contactos sociales del familiar hace que se reduzca la emoción expresada, esto está relacionado con el contacto directo que se tiene entre el familiar y el enfermo, encontrándose que los familiares con alto nivel de emoción expresada tenían un mayor contacto semanal con el enfermo antes del ingreso en comparación con familias con bajo nivel de emoción expresada, según lo hallado por Boye, Bentsen, Notland, Munkvold, Lersbryggen, Oskarsson, Uren, Ulstein, Bjorge, Lingjaerde y Malt en 1999 (28).

 


El constructo emocion expresada en la esquizofrenia.3

El conflicto matrimonial se ha relacionado significativamente con la recaída, principalmente porque era asociado con alta emoción expresada (el conflicto matrimonial era una fuente de poca tensión en comparación con un ambiente de alta emoción expresada), según Ivanovic, Vuletic y Bebbington (29).

 

En cuanto a Estilos de Atribución y Creencias Causales de los familiares: Las percepciones de Cuidadores de su habilidad para afrontar los síntomas del enfermo y el estrés familiar informado por estos son variables relacionadas con la emoción expresada de los familiares, los resultados de este estudio mostraron que si los cuidadores percibían que podían enfrentar con éxito las conductas sintomatológicas específicas del paciente disminuían los niveles de Criticismo y hostilidad de los cuidadores con alta emoción expresada, según Nuray-Karanci e Inandilar, (2002) (30).

 

Brewin, MacCarthy, Duda y Vaughn (1991) encuentran que los familiares con criticismo y hostilidad realizan atribuciones con menos elementos causales, más personales, más internas y de mayor control de la enfermedad por parte del paciente que las realizadas por los familiares con sobreimplicación emocional o con baja emoción expresada (31). Brewin (1994), encuentra que no se relacionaron reducciones en criticismo a cambio atribucional, pero las reducciones en la hostilidad eran asociadas con los cambios hacia las atribuciones más universales y de incontrolabilidad de la enfermedad por el paciente (32). 

           

Las creencias causales de miembros familiares podrían mediar la recaída en los pacientes. Los familiares de emoción expresada alta hicieron más atribuciones internas (de enfermedad), los familiares con alta sobreimplicación emocional eran similares al grupo de emoción expresada bajo, y atribuían los problemas del enfermo a factores más externos e incontrolables por el. Los familiares con alto criticismo también dieron más causas internas y los familiares Hostiles tendían a atribuir los problemas del paciente a causas controlables (atribuciones de controlabilidad: atribuciones de los familiares de que los síntomas y conductas estaban bajo el control de los pacientes)  y personales de este. La cronicidad de enfermedad y severidad eran asociadas con la búsqueda más causal por parte de los familiares según Barrowclough, Johnston y Tarrier (33). Los resultados sugieren que las atribuciones de los familiares y la Crítica son importantes ya que median en la relación entre los factores de la familia y curso de enfermedad (34).

 

Características Emocionales de los Familiares y Estrés Familiar: Barrowclough y Parle (1997), comentan que es probable que los familiares que mostraron estrés familiar sostenido mostraran alta emoción expresada (en el estudio que realizan y en el que encuentran apreciaciones familiares relacionadas con el estrés familiar y el nivel de emoción expresada durante el ingreso y tras la vuelta del paciente a casa), el estudio apoya  que el proceso de apreciación familiar (apreciación de amenaza y control del síntoma por el paciente, comentado anteriormente) está a la base de cómo los familiares reaccionan a la situación de tener un miembro familiar con esquizofrenia (35). Doane, Falloon, Goldstein y Mintz (1985) encuentran relación entre un Estilo Afectivo negativo y recaídas (36).

           

En cuanto a la clasificación que se hace de la familia de alta o baja emoción expresada, Valone, Norton, Goldstein y Doane (1983) no están de acuerdo con que si un familiar es de alta emoción expresada toda la familia sea declarada de alta emoción expresada, pues al tener en cuenta si las familias eran duales (padre y madre) de alta emoción expresada, duales de baja emoción expresada o mixtas se dieron distintos tipos de estilos afectivos que diferenciaron el grupo mixto del dual de alta emoción expresada, concluyendo que el progenitor de alta emoción expresada aumenta el criticismo positivo, pero la presencia del de baja emoción expresada inhibe el  negativo (37).

 

B) En cuanto a las Características del Enfermo, se ha asociado con la Emoción Expresada las siguientes:

 

El tipo de esquizofrenia y los componentes de la emoción expresada, el estudio  de Ivanovic, Vuletic y Bebbington (29), muestra que los diferentes componentes de la emoción expresada puede diferenciar entre dos subtipos de esquizofrenia (la paranoica y la hebefrénica) en lo que se refiere a la proporción de la recaída. El criticismo alto era similar para ambos subtipos, pero la sobreimplicación emocional era más común en familias de enfermos con esquizofrenia hebefrénica y también lo que más frecuentemente les llevó a recaer. La duración de los Episodios psicóticos, siendo la duración más larga de psicosis era asociada con alto criticismo, según Patterson, Birchwood y Cochrane, en 2002 (38). Otro estudio, también del 2002, encuentra una asociación entre los episodios psicóticos y el Criticismo evaluado 34 meses después del ingreso hospitalario (19).

 

El deterioro socio-laboral del paciente, encontrándose que Niveles altos de Comentarios Críticos y Hostilidad se asociaban con pacientes que no trabajaban o estudiaban antes del ingreso hospitalario, estando este deterioro relacionado con la recaída, pero por su relación con los componentes de la emoción expresada (28). El sexo del paciente, encontrándose en esta característica una mayor relación entre la recaída en pacientes masculinos así como los pacientes crónicos en el grupo de alta emoción expresada (8,22). El uso de drogas por el paciente se ha relacionado a mayores atribuciones de controlabilidad y mayor crítica hacia este por parte de los familiares, aumentando el consumo de drogas los factores hostiles familiares que están relacionados con el curso de la enfermedad (34).

 

El estado psiquiátrico del paciente, se encuentra una asociación significativa entre emoción expresada (tras 18 meses desde el episodio psicótico) y el estado psiquiátrico del paciente, lo que ha llevado proponer la relación entre familias con alta emoción expresada y la morbilidad psiquiátrica del enfermo, según Stirling, Tantam, Thomas, Newby, Montague, Ring y Rowe en 1993 (39).

 

Muela y Godoy (40), en una revisión sobre el tema de relaciones entre distintas variables y Emoción Expresada, encuentran que la emoción expresada es Independiente de las variables con las que se ha relacionado, los autores revisan estudios en los que la emoción expresada se ha relacionado con acontecimientos vitales, con características de los familiares (como el aislamiento social, las características emocionales y el estilo afectivo de estos familiares) y con las características de los enfermos (como el sexo, el aislamiento social, las características clínicas, el deterioro conductual y laboral previo al ingreso, el cumplimiento de la medicación y la activación psicofisiológico). Antes, Kavanagh (1992) obtiene que el efecto de la emoción expresada en la recaída no se debe a otras variables distintas, sino a que esta tiene un efecto independiente (41).

 

El efecto profiláctico de los medicamentos de mantenimiento en esquizofrenia parecía tener un efecto proteccionista mayor y significativo para los pacientes de familias de emoción expresada baja en comparación con las familias de alta emoción expresada (12), lo que está en relación con la independencia de la emoción expresada en cuanto a la influencia en el curso de la patología, y que parece influir en el enfermo a pesar de que este tome su medicación, en relación a esto, otro estudio muestra como la medicación y la Emoción Expresada influyen independientemente en la recaída, como en el de(15) en el que se intentan relacionar y se obtiene que ambas tienen efecto independiente en el curso de la patología, encontrando otros estudios previos que los componentes de emoción expresada no predecían la contestación a la medicación neuroléptica (42).

 


El constructo emocion expresada en la esquizofrenia.4

En relación a la estabilidad de la medida de emoción expresada algunos autores como McCreadie, Robertson, Hall, Berry (1993), encuentran que la emoción expresada se mantenía estable con el tiempo (en un 63 %) en un estudio de 32 relaciones enfermos-cuidadores, en el que se medía la emoción expresada en 3 ocasiones diferentes en un intervalo de 5 años, siendo de gran importancia el momento de medida de la emoción expresada (tradicionalmente realizado durante el ingreso hospitalario del paciente), así en un estudio para medir el cambio espontáneo del nivel de emoción expresada manifestado por las familias de esquizofrénicos (43), Boye y colaboradores (28), obtienen que una superior carga familiar percibida era asociada a modelos de emoción expresada altos e inestables en Criticismo y sobre implicación emocional, en la evaluación de la emoción expresada durante el ingreso hospitalario del paciente, estando esto en consonancia por lo encontrado en el estudio de Muela y Godoy en 2003 (11), donde concluyen que la emoción expresada no debe medirse durante el ingreso, siendo la causa más importante de disminuciones espontáneas de la emoción expresada el sesgo introducido al medirla durante un ingreso, ya que hay una reactividad familiar ante el ingreso, así las familias con alta emoción expresada constante solo la disminuirán con tratamiento específico (con intervenciones psicológicas familiares como las comentadas al inicio)  y en familias en las que solo aumenta la emoción expresada durante el ingreso pasados unos meses la habrán disminuido de forma espontánea, también obtienen que el factor de desaparición de la reactividad parece ser más influyente en el criticismo que en la sobreimplicación emocional.

 

Otros autores, como King (44), proponen que al aumentar los niveles de emoción expresada durante el ingreso, los comentarios críticos y la sobreimplicación emocional, es decir los componentes de la emoción expresada, son el efecto de la recaída más que la causa, en contra de la gran evidencia empírica que muestra lo contrario.

 

Algunos autores (Kavanagh y Hooley y Gotlib, conceptualizan en un modelo de Diátesis-Estrés la emoción expresada, para explicar el desarrollo y la manifestación de la alta emoción expresada en los familiares de los pacientes y el impacto de esta en el curso de la patología (41, 45). En el Modelo de Vulnerabilidad o Diátesis-Estrés, la vulnerabilidad o diátesis hace referencia a factores causales a largo plazo que se asocian con mayor riesgo de padecer un trastorno, en este caso sería la emoción expresada que muestra la familia y que está presente antes de que se dé el trastorno, mientras que el estrés se refiere a los factores a corto plazo (sucesos vitales, cambios psicosociales que hacen que no tome la medicación, conductas sintomáticas previas, etc.) que son los precipitan la enfermedad, siendo los trastornos el resultado final de la interacción entre esos dos tipos de factores.

 

Algunos Estudios Actuales sobre la emoción expresada en la esquizofrenia muestran la importancia que tienen las apreciaciones de los familiares en la adaptación inicial de estos a la psicosis (46), otros estudios muestran que los factores culturales juegan un papel importante determinando la carga percibida y las actitudes de los familiares hacia los pacientes (47), que se han relacionado con la emoción expresada. En otros, familias de alta emoción expresada existía una mayor creencia de enfermedad en comparación con los familiares de baja emoción expresada, siendo necesario entender la emoción expresada en el contexto de las diferencias entre las creencias de los pacientes y las de los familiares en lugar de centrarse exclusivamente en las creencias de los familiares (48).

 

También los estudios recientes apoyan el papel de la emoción expresada como estresor crónico, así se examinaron las percepciones de los pacientes en actitudes de emoción expresada para determinar si se correspondían con las tasas reales de emoción expresada. Se relacionaron las percepciones de pacientes en actitudes críticas a las tasas reales de criticismo en la  emoción expresada, y aunque las percepciones de pacientes de sobreimplicación emocional no se relacionó a las tasas de sobreimplicación emocional en la emoción expresada, se apoya la Hipótesis de la emoción expresada como Estresor, ya que el criticismo percibido de los pacientes influyó en el nivel de estrés que estos informaron (49).

 

Estudios realizados en relación a factores culturales muestran que los miembros familiares que expresaron más criticismo durante la CFI eran percibidos como más críticos por los pacientes, encontrándose que los angloamericanos y latinos eran los percibidos como más críticos por el familiar enfermo (50), la emoción expresada alta, medida también mediante la CFI, era asociada con niveles más altos de comunicación desviada, siendo la comunicación desviada diferente según características culturales, anglosajones se centran más en la conducta y los síntomas del paciente, reflejando esto una falta de funcionamiento independiente del paciente (51).

 

En cuanto al tratamiento, las investigaciones recientes también muestran la efectividad del tratamiento y el apoyo familiar para reducir los niveles de emoción expresada (52) y para aumentar a la vez el uso de la medicación por parte del paciente (53).

 

Conclusiones

 

En cuanto a la relación del constructo Emoción Expresada con la esquizofrenia, se puede concluir que este:

  • Es un buen predictor de recaída en esta patología.
  • Muestra validez predictiva intercultural.
  • Es un factor independiente de las variables con las que se ha relacionado.
  • Es una medida estable del ambiente familiar.

 

En relación a los estudios actuales realizados con este constructo, podemos concluir que:

  • Los factores culturales tienen gran importancia en como la emoción expresada se expresa por los familiares y como es percibida por los pacientes.
  • Apoyan la hipótesis de la emoción expresada como una fuente de estrés crónico para el paciente.
  • Muestran que las intervenciones psicológicas que la reducen mejoran el clima familiar y el uso de la medicación por parte del paciente.

 

El constructo es conceptualizado bajo un modelo de diátesis-estrés, para explicar el desarrollo en los familiares y la influencia de este en los pacientes, además, basándose en dicho constructo, se puede desarrollar una intervención psicológica directa en la familia del paciente que muestran alta emoción expresada, considerándose esta intervención como el tratamiento psicológico más efectivo frente a la esquizofrenia.

 

En cuanto a su medida, se ha de tener en cuenta que el nivel de emoción expresada no debe medirse únicamente durante el ingreso hospitalario, además la futura investigación debería desarrollar pruebas de evaluación que puedan ser aplicadas clínicamente y que superen las limitaciones de las pruebas que usualmente se han usado y se usan para medir este constructo, como es la excesiva duración de la CFI, y la necesidad de fiabilidad interjueces y de entrenamiento de la CFI y la MH.

 


El constructo emocion expresada en la esquizofrenia.5

Referencias Bibliográficas

 

1.     Fromm-Reichmann, F. Notes on the development of treatment of schizophrenia by psichoanalytyc psicotherapy. Psychiatry 1948; 2: 263-273.

2.     Lidz, R. W. y Lidz, T. The family environment of schizophrenic patients. American Journal of Psychiatry 1949; 106: 332-345.

3.     Lidz, T., Cornelison, A. y Flecle, S. The intrafamiliar environment of schizophrenic patients: II Marital schism and marital skew. American Journal Psychiatry 1957; 114: 241-244.

4.     Bateson, G., Jackson, D., Haley, J. y Weakland, J. Toward a theory of schizophrenia. Behaviour Science 1956; 1: 251-264.

5.     Wynne, L. C. y Singer, M. Thought disorder and family relations of schizophrenics. Archives of General Psychiatry 1963; 9: 199-206.

6.     Brown, G. W., Carstairs, G. M. y Topping, G. Post- hospital adjustment of chronic mental patients. Lancet 1958; 2: 685-688.

7.     Brown, M., Monck, E., Carstairs, G. y Wing, J. Influence of family life on the course of schizophrenic illness. British Journal of Preventive and Social Medicine 1962; 16: 55-67.

8.     Brown, G., Birley, J. y Wing, J. Influence of family life on the course of schizophrenic disorder: A replication. British Journal of Psychiatry 1972; 121: 241-258.

9.     Vaughn, C. y Leff, J. The measurement of expressed emotion of families of psychiatric patients. British Journal of Social and Clinical Psychology 1976; 15: 157-165.

10.   Muela, J. A. y Godoy, J. F. Programas actuales de intervención familiar en esquizofrenia. Psicothema 2003; 13 (1): 1-6.

11.   Muela, J.A. y Godoy, J. F. Reactividad de la Medida de la Emoción Expresada durante un Ingreso. Iberpsicología 2003; 8: 1-4.

12.   Leff, J. y Vaughn, C. The role of maintenance therapy and relatives' expressed emotion in relapse of schizophrenia: A two-year follow up. British Journal of Psychiatry 1981; 139 (2): 102-104

13.   Tarrier, N., Barrowclough, C., Vaughn, C., Bamrah, J., Porceddu, K., Watts, S. y Freeman, H. The community management of schizophrenia. A controlled trial of a behavioural intervention with families to reduce relapse. British Journal of Psychiatry 1988; 153: 532-542.

14.   Linszen, D., Dingemans, P., Nugter, M., Van der Does, A., Scholte, W. y Lenior, M. Patient attributes and expressed emotion as risk factors for psychotic relapse. Schizophrenia Bulletin 1997; 23: 119-130.

15.   Bebbington, P. y Kuipers, L. The predictive utility of expressed emotion in schizophrenia: An aggregate analysis. Psychological Medicine 1994; 24 (3): 707-718.

16.   Wuerker, A., Long, J., Haas, G. y Bellack, A. Interpersonal control, expressed emotion, and change in symptoms in families of persons with schizophrenia. Schizophrenia Research 2002; 58: 281-292.

17.   King, S., Richard, N., Rochon, V., Steiger, H. y Nelis, S. Determinants of expressed emotion in mothers of schizophrenia patients. Psychiatry Research 2003; 117: 211-222.

18.   Marom, S., Munitz, H., Jones, P., Weizman, A. y Hermesh, H. Expressed emotion: Relevance to rehospitalization in schizophrenia over 7 years. Schizophrenia Bulletin 2005; 31 (3): 751-758. 

19.   Lenior, M., Dingemans, P. Schene, A., Hart, A. y Linszen, D. The course of parental expressed emotion and psychotic episodes after family intervention in recent-onset schizophrenia. A longitudinal study. Schizophrenia Research 2002; 57 (2-3): 183-190.

20.   Butzlaff, R.L. y Hooley, J.M. Expressed Emotion and Psychiatric Relapse: A Meta-analysis. Archives of General Psychiatry 1998; 55: 547-552.

21.   Mino, Y., Inoue, S., Tanaka, S. y Tsuda, T. Expressed emotion among families and course of schizophrenia in Japan: A 2-year cohort study. Schizophrenia Research 1997; 24 (3): 333-339.

22.   Mottaghipour, Y., Pourmand, D., Maleki, H. y Davidian, L. Expressed emotion and the course of schizophrenia in Iran. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 2001; 36 (4): 195-199.

23.   Leff, J., Wig, N. y Ghosh, A. Expressed emotion and schizophrenia in North India. III. Influence of relatives expressed emotion on the course of schizophrenia in Chandigarh. British Journal of Psychiatry 1987; 151: 166-173.

24.   Muela, J.A. y Godoy, J. F. Programas Actuales de Intervención Familiar en Esquizofrenia. Psicothema 2001; 13 (1): 1-6.

25.   Tomaras, V., Mavreas, V., Economou, M., Ioannovich, E., Karydi, V. y Stefanis, C. The effect of family intervention on chronic schizophrenics under individual psychosocial treatment: a 3-year study. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 2000; 35 (11): 487-493.

26.   Ventura, J., Nuechterlein, K., Hardesty, J. y Gitlin, M. Life events and  schizophrenic relapse after withdrawall of medication. British Journal of Psychiatry 1992; 161:  615-620.

27.   Leff, J., Kuipers, L., Berkowitz, R., Vaughn, C. y Sturgeon, D. Life events, relatives expressed emotion and maintenance neuroleptics in schizophrenic relapse. Psychological Medicine 1983; 13: 799-806.

28.   Boye, B., Bentsen, H., Notland, T., Munkvold, O., Lersbryggen, A., Oskarsson, K., Uren, G., Ulstein, I., Bjorge, H., Lingjaerde, O. y Malt, U. What predicts the course of expressed emotion in relatives of patients with schizophrenia or related psychoses? Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 1999; 34 (1): 35-43.

29.   Ivanovic, M., Vuletic, Z. y Bebbington, P. Expressed emotion in the families of patients with schizophrenia and its influence on the course of illness. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 1994; 29 (2): 61-65.

30.   Nuray-Karanci, A. y Inandilar, H. Predictors of components of expressed emotion in major caregivers of Turkish patients with schizophrenia. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 2002, 37 (2): 80-88.

31.   Brewin, C., MacCarthy, B., Duda, K. y Vaughn, C. Attribution and Expressed Emotion in the Relatives of Patients with Schizophrenia. Journal of Abnormal Psychology 1991; 100 (4): 546-554.

32.   Brewin, C. Changes in attribution and expressed emotion among the relatives of patients with schizophrenia. Psychological Medicine 1994; 24 (4): 905-911.

33.   Barrowclough, C., Johnston, M. y Tarrier, N. Attributions, expressed emotion, and patient relapse: An attributional model of relatives response to schizophrenic illness. Behavior Therapy 1994; 25 (1): 67-88.

34.   López, S., Nelson, K., Snyder, K. y Mintz, J. Attributions and Affective Reactions of Family Members and Course of Schizophrenia. Journal of Abnormal Psychology 1999; 108 (2): 307–314.

35.   Barrowclough, C. y Parle, M. Appraisal, psychological adjustment and expressed emotion in relatives of patients suffering from schizophrenia. British Journal of Psychiatry 1997; 171: 26-30.

36.   Doane, J., Falloon, I., Goldstein, M. y Mintz, J. Parental affective style and the treatment of schizophrenia. Archives of General Psychiatry 1985; 42: 34-42.

37.   Valone, K., Norton, J., Goldstein, M. y Doane, J. Parenteral expressed emotion and affective style in an adolescent sample at risk for schizophrenia spectrum disorder. Journal of Abnormal Psychology 1983; 92: 399-407.

38.   Patterson, P., Birchwood, M. y Cochrane, R. Expressed emotion as an adaptation to loss. Prospective study in first-episode psychosis. III International Early Psychosis Conference 2002 Septiembre; Copenhage (Dinamarca).

39.   Stirling, J., Tantam, L.D., Thomas, P., Newby, D., Montague, L., Ring, N. y Rowe, S. Expressed emotion and schizophrenia: The ontogeny of EE during an 18-month follow-up. Psychological Medicine 1993; 23 (3): 771-778.

40.   Muela, J. A. y Godoy, J. F. El estrés crónico en la esquizofrenia: la emoción expresada. Revista Electrónica de Motivación y Emoción1997; 4 (7).

41.   Kavanagh, D.J.  Recent developments in expressed emotion and schizophrenia. British Journal of Psychiatry 1992; 160: 601-620. 

42.   MacMillan, J.F., Gold, A. y Crow, T.J. Expressed emotion and relapse. British Journal of Psychiatry 1986; 148: 133-143.

43.   McCreadie, R.G., Robertson, L.J., Hall, D.J., Berry, I. The Nithsdale schizophrenia surveys. XI: Relative's expressed emotion. Stability over five years and its relation to relapse. British Journal of Psychiatry 1993; 162: 393-397. 

44.   King, S.  Is expressed emotion cause or effect in the mothers of schizophrenic young adults? Schizophrenia Research 2000; 45 (1-2): 65-78. 

45.   Hooley, J.M.  y Gotlib, I.H. A diathesis-stress conceptualization of expressed emotion and clinical outcome. Applied and Preventive Psychology 2000; 9 (3): 135-151.

46.   Patterson, P., Birchwood, M. y Cochrane, R. Expressed emotion as an adaptation to loss: Prospective study in first-episode psychosis. British Journal of Psychiatry 2005; 187 (48): 59-64. 

47.   Rosenfarb, I., Bellack, A. y Aziz, N. A Sociocultural Stress, Appraisal, and Coping Model of Subjective Burden and Family Attitudes Toward Patients With Schizophrenia. Journal of Abnormal Psychology 2006; 115 (1): 157-165.

48.   Lobban, F., Barrowclough, C. y Jones, S. Does Expressed Emotion need to be understood within a more systemic framework? An examination of discrepancies in appraisals between patients diagnosed with schizophrenia and their relatives. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology2006; 41: 50-55.

49.   Cutting, L. P., Aakre, J. M. y Docherty, N. M. Schizophrenic Patients' Perceptions of Stress, Expressed Emotion, and Sensitivity To Criticism. Schizophrenia Bulletin 2006; 32 (4): 743-750.

50.   Weisman, A., Rosales, G., Kymalainen, J. y Armesto, J. Ethnicity, Expressed Emotion, and Schizophrenia Patients Perceptions of Their Family Members Criticism. The Journal of Nervous and Mental Disease2006; 194 (9): 644-649.

51.   Kymalainen, J., Weisman, A., Rosales, G., y Armesto, J. Ethnicity, Expressed Emotion, and Communication Deviance in Family Members of Patients with Schizophrenia. The Journal of Nervous and Mental Disease 2006; 194: 391-396.

52.   Bertrando, P., Cecchin, G., Clerici, M., Beltz, J., Milesi, A. y Cazzullo, C.   Expressed emotion and Milan systemic intervention: a pilot study on families of people with a diagnosis of schizophrenia. Journal of Family Therapy 2006; 28: 81-102.    

53.   Ramírez, J., Chang C., Young, J., López S. y Jenkins, J. Family support predicts psychiatric medication usage among Mexican-American individuals with schizophrenia. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 2006; 41: 624-631.